Merienda con Cuky VII: Marta - Dulces para un Ángel

by - martes, abril 24, 2018

¡¡Buenas, dulceros!!
¿Nos echábais de menos?.
Suponemos que creeríais que os íbamos a abandonar...
Otra vez...
..Y no os culpamos...
Haber estado dos semanas desaparecidos en el pasado, es para que nos tiréis harina a los ojos.
Y con razón.
El chef asume toda la culp...Yo asumo toda la culpa. El chef nunca, jamás, never, se declarará culpable...Es demasiado digno. 
Ahí...Té en mano...Meñique levantado...
Todo un señor perruno.

Pero, hoy tenemos un doble motivo para resarciros por las semanas de abandono...

Uno de ellos, es salado y llega en forma de galletas.
El otro...


Nuestra iniciativa

....¡¡Es la merienda que tenemos preparada!!.
Sí. Hoy toca Merienda con Cuky y seguro que much@s estábais esperando ansiosos por ver quién nos visitaría este mes.


Nuestra invitada llegó como el dibujito de su logo, "entre nubes". 
Entre nubes dulces, esponjositas y deliciosas que traían un olor muy especial.
Un aroma que la precedía.
Un olor dulce y suave que nos anunciaba su presencia, ya subiendo las escaleras con el postre que traía en las manos.
Porque, para los que no la conocéis aún, Marta es la chica dulce que está detrás del blog "Dulces para un Ángel".
Una mami dedicada y creativa que nos acerca, con cada post, cada receta y cada palabra, un poquito más a una enfermedad desconocida y tildada de "rara" por su escaso conocimiento e incidencia.
Para quienes ya la conozcáis, sabréis que Marta es tan dulce como sus palabras, y tan luchadora como una guerrera. Os invitamos a que paséis por su blog para conocerla a ella y conocer un poquito más de esta enfermedad, porque nadie mejor que ella, podrá explicaros cada detalle de la misma.

Este post está dedicado a su "Ángel" y a la lucha de su mami y de todos los papis que tienen, como ella, un ángel en su vida.
¿Nos acompañáis en este viaje?.




La receta que os traemos hoy...
¡¡Es salada!!.
Sí...Vivir para ver.

El chef cocinando salado...
¿Será que se está dejando influenciar por Poty?.
¿Será que "después de vieyu, gaiteru?.
Todo puede ser. Y será...


blog036

~90 grs. de queso curado de oveja*
~80 grs. de nueces
~200 grs. de harina de trigo común
~1 cdta. de levadura química (tipo Royal)
~1 huevo L
~100 grs. de mantequilla sin sal
~1/4 cdta. de pimienta negra (opcional)
~1/4 cdta. de sal

*Marta le pone 80 grs. de queso parmesano, pero cualquier queso curado le vendría bien. Incluso, podéis adaptar la receta y probar a hacerla con queso más suave o light.
**La receta original incluye aceitunas negras, sin embargo, nosotros preferimos no añadirlas porque Cuky les hace bastantes ascos y les enseña los dientes cada vez que las ve.

 ~1. Picamos las nueces a mano, (podéis hacerlo en robot pero, nosotros preferimos que quedasen trozos de diferentes tamaños. Unos más pequeños y otros más grandes, para que se notasen en las galletas), y rallamos el queso.

~2. Partimos la mantequilla en dados. Es preferible sacarla un ratito antes de la nevera, para que podamos amasar mejor (con 15 minutos es suficiente). 

~3. Ponemos todos los ingredientes en un bol, (nueces y queso incluídos), y amasamos bien hasta que quede una mezcla homogénea, compacta y firme que no se pega a los dedos. Hacemos una bola y dejamos en el bol, donde taparemos con papel film para llevar a la nevera unos 20-30 minutos, (depende del calor exterior. Cuanto más frías, más fácil nos será estirar y cortar las galletas posteriormente).

~4. Mientras dejamos la masa en la nevera, encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja con papel vegetal.

~5. Transcurrido el tiempo de pose de la masa, sacamos la misma de la nevera y colocamos entre dos trapos o dos trozos de papel vegetal para estirar con un rodillo más fácilmente, (con esto evitaremos que la masa se pegue al rodillo, y así, tampoco tendremos que añadir más harina, que haría las galletas más secas). Estiramos la masa hasta dejar un grosor de unos 4 mm. Nosotros quisimos dejarlas gorditas pero, a pesar de que en el horno suban al principio, luego vuelven a bajar cuando enfrían. Cuanto más gorditas las dejéis, menos hechas quedarán por el centro. A nosotros nos encanta dejarlas un poco blanditas, no demasiado crocantes.  Pero esto va al gusto. Con este grosor os quedarán perfectas. 

~6. Utilizamos un cortador (al gusto) para cortar y dar forma a nuestras masa.  Iremos colocando cada galleta en la bandeja que tenemos preparada con papel vegetal, dejando un poco de espacio entre cada una para que el aire pase bien entre ellas en el horneado, (y de paso, que no se peguen).

~7. Llevamos la primera tanda de galletas (ya que, tendréis que hacerlas en varias veces), a 170º con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos, o hasta que estén doradas. Este tiempo dependerá considerablemente del horno y de cómo queráis que os queden las galletas.  Nosotros las dejamos 12 minutos para que quedasen crujientes, pero no demasiado. Tened en cuenta que, aunque las saquéis blanditas, conforme se enfríen, se endurecerán.

~8. Podéis tapar la masa con papel film y reservar en la nevera mientras horneáis cada tanda. 

~9. Cuando saquemos la hornada, dejaremos enfriar las galletas 10 minutos en la misma bandeja antes de sacar a una rejilla, donde se enfriarán por completo. Debemos tener cuidado al manipularlas y hacer esto con una espátula o rasqueta. Así, evitaremos quemarnos y romperlas, puesto que en el momento de sacarlas serán muy blandas y frágiles.


1. ¡¡Gruff, gruff, Marta!!, ¡qué bien tenerte con nosotros!. Cuéntanos un poquito de ti para que nuestros dulceros te conozcan.
"Me llamo Marta y soy de Alcobendas, Madrid. Tengo 39 años y llevo 16 años casada. Tengo dos hijos Javier de 14 años y Marcos de 11 años. El pequeño tiene una “enfermedad rara” por su baja casuística llamada Síndrome de Angelman lo que nos cambió muchísimo la vida.
Después de la ESO me saque el título de auxiliar de peluquería y trabaje solo 1 año en esa profesión luego  trabajé de cajera y jefa de cajas durante muchos años hasta después de tener a Marcos que por sus necesidades tuve que dejar de trabajar. Ahora  mi tiempo lo lleno con el blog y ayudo en la empresa de mi marido a llevar el papeleo, formo parte de la junta directiva de la asociación síndrome de Angelman (que también hago abalorios para recaudar fondos) y del AMPA del colegio de Marcos , aparte de todo lo que conlleva atender una familia.
Soy muy dormilona, me gusta mucho comer, no me gusta hablar por teléfono y si estoy muy cansada me pongo de mal humor."

2. ¡Gruf!, una buena manera de romper el hielo. Y ahora, cuéntanos, ¿por qué creaste tu blog?.
"Pues fue con la idea de dar a conocer el síndrome de Angelman a todo el mundo. Siempre me ha encantado hacer recetas de postres y pensé que con la excusa de compartir recetas también podría aportar mi granito y que todo el 1.       mundo se implique o conozca nuestra causa. Tenemos las esperanzas puestas en que se consiga algún tratamiento para que nuestros ángeles mejoraren  su calidad de vida. No creo en una cura pues la causa es neuro-genética pero si algo que les ayude;  hay varias investigaciones en marcha lo que nos hace soñar con que lo consigan.
Lo que más me gusta es compartir y ayudar a todo el que quiere y le gusta una receta."

3. ¿Y qué es lo que te gusta menos de tenerlo?.
"Lo que menos es que a veces soy muy exigente conmigo misma y no me permito dejar una semana sin publicar, por lo demás, no he tenido nunca una experiencia negativa."

4. ...Si sólo pudieses escoger uno de tus hobbies, sería...
"Sin duda la repostería. Para mí es muy enriquecedor y satisfactorio."

5. Háblanos de tu plato y tu ingrediente favoritos, gruff.
"Me lo pones muy difícil porque me encanta comer, pero si tengo que elegir uno solo te digo el jamón del bueno. Adoro un buen plato de pasta."

6. ¡Nos encanta la pasta!, ¡guauu!. Sobre todo, con queso. Y si pudieses prepararle uno de tus platos estrella a un famoso, sorpréndenos, ¿quién sería?.
"A Collin Farrell el actor de Hollywood porque tiene un niño con síndrome de Angelman también."

7. ¡De lo que se entera uno!, ¡gruf!. Seguro que tendríais muchas cosas que compartir. Sin duda, una comida memorable. ¿Con qué le sorprenderías?.
"Primero me enteraría de sus gustos… pero un buen pie de manzana o un banoffee algo así del estilo."

8. Di que sí, se empieza a conquistar por el estómago, a mí por lo menos, ¡guauu!. ¿Qué bebida te gusta?.
"Solo bebo agua y leche muuuuuuy fría, aparte de té y algún zumo natural. Soy abstemia. Te podría decir que me encanta un buen Chai latte bien especiado y calentito."

9. ¡Como el que tengo yo ahora mismo en las patitas!, si es que...¿Quién se puede resistir a un buen té?. Vamos a meternos un poquito en harina...En la cocina,¿qué crees que te caracteriza?.
"Lo que más yo creo que es lo desastre que soy y como dejo la cocina después de hacer algo…. Con lo organizada que soy para otras cosas en la cocina se me atropellan toda las ideas!"

10. Por aquí me están dando codazos, ni que uno fuese desordenado...grufff,grufff...¿Qué te gusta de nuestro blog?.
"Vuestras fotazas  y esas recetas tan buenas. Además de esta iniciativa de dar a conocer e invitar a otros blogs. Me parece muy bonito y generoso."

11. Generoso soy un cacho, pero no me gusta dármelas...ejem, gruff...¿Te gusta la música?, ¿cuál es tu canción favorita?.
"Canción…. Me gustan varios tipos de música, del pop-rock la música negra el funk,  y me es imposible quedarme con una sola canción! Ahora mismo una maravillosa que me encanta es Runnin´(Lose it All) de Beyoncé …me vuelve loca."

12. All the singleeee ladieees...¿se nota que sólo me se esa?. Corramos un estupido velo...¿Y tu película?.
"Es musical y es la de Nicole Kidman y Ewan Mc Gregor.  “MOULIN  ROUGE” Todas las versiones de cada una de las canciones que hay en la peli me maravillan."

13. ¿Y tu libro?.
El libro que me hizo volver a leer después de la época de estudiante muuuuchos años después fue “El código Da Vinci” de Dan Brown. Después han seguido toda la saga del Dr. Robert  Langdon. "

14. ¿Te gusta viajar?, ¿sueñas con viajar a algún lugar que no hayas visitado aún, gruff?.
A Japón. Sin duda."

15. Y para ponerle la guinda a esta entrevista...¿Cuál es tu postre favorito?.
"Mi postre favorito es cualquiera que lleve entre sus ingredientes, canela, manzana, caramelo salado y crema. El chocolate me gusta, más ahora que de pequeña pero no está en lo alto de mi lista; aun así un bizcocho de chocolate y cerveza Guinness o unos rollos de canela esponjosos y especiados creo que es lo más."



¡¡Y ya está!!. ¿Veis qué cosita más sencilla y apañada?. Tan sencilla y tan apañada que en casa volaron...Pero, ¿qué no vuela en casa con estos dos peluditos y el niño-grande merodeando...?. Hay que andarse rápido...Es la ley del Oeste.

¡¡Abrazo de osete saladete!!
Honey Kiss.


También puede interesarte

11 comentarios

  1. Pero que maravilla de merendola!! Aún me estoy relamiendo, mil gracias por la invitación ha sido una experiencia de lo más enriquecedora y positiva que he temodp en mucho tiempo. Esas galletas te quedaron maravillosas y como siempre esas fotos increibles y curradas que tanto me gustan. Un besote enorme, os llevo en el corazoncito :)

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo conocer un poquito más a Marta. Nos hace ver que hay muchos ángeles entre nosotros y que no se pueden obviar las "enfermedades raras" y que con poquito que hagamos puede suponer un empujón para la causa. Un placer la merienda de hoy. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista d elo más entrañable y cariñosa,es lo que trasmite vuestra interlocutora,que lucha por conseguir más apoyo por parte del Estado y de todos por las enfermedades raras.....personas como tu son las que hacen avanzar su financiación e investigación pasito a pasito.....
    Estupendas las galletas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Galletas!!! y saladas!!!, me encanta la propuesta amores!!!, Un besito grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Esas galletita tan monas dn forma de mariposa!! Me las comia todas!! Y me ha encangado la presentación que has hecho de Marta, que palabraz más bonitas le has decidado Kim. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Kim, bien hallada después de estos días de ausencia. Las galletas son espectaculares, en sabor, y presentación. Has integrado en esta elaboración dos ingredientes que me entusiasman, el queso, y los frutos secos. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nos ha encantado la entrevista a Marta ya que ella y todo lo que hace es una maravilla! Las galletas se ven deliciosas, seguro que volaron en la merienda! Besis

    ResponderEliminar
  8. Encantada de merendar con vosotras y con nuetra nueva amiga, esas galletas se ven deliciosas.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esas cookies pintan de maravilla compi!! Nos alegran el día vuestras meriendas!! Besos a todos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!