Christmas around the world (I) Francia

by - domingo, diciembre 01, 2013

¡¡¡¡Ya llega la Navidad!!!! (tititiii, musiquilla de anuncio navideño estilo..."vuelve a casa vuelve").
Sí. Ya está aquí. ¿No la oléis?, ¿no la sentís?.
Huele a cocina de carbón, a mazapán, turrones y polvorones, a castañas, chocolate y churros. 
Se siente en las luces, el frío, la lluvia y la nieve, en los adornos, los escaparates. 
Se siente en las panderetas, las estrellas fugaces, las cartas y las ilusiones de los niños, los anuncios de perfumes y juguetes, las películas malas con títulos facilones, pero sobre todo, se siente en el aire. Algo trae el aire que nos recuerda que está cerca esa fecha en la que un gordito alegre vestido de rojo se cuela en nuestras casas sin que nos demos cuenta. Un gordito o tres reyes majos de oriente. Esa fecha en la que nos reunimos con la familia y amigos a los que hacíamos tiempo que no veíamos, y recordamos viejos tiempos alrededor de una mesa mientras disfrutamos de la comida y los dulces navideños, en buena compañía.



Algo tiene la Navidad que gusta a grandes y a pequeños. 
Nosotros somos de esos a los que les encanta la Navidad, aunque somos conscientes de que no a todo el mundo le agrada. Pero queremos contagiaros nuestro entusiasmo, porque esta época que viene es nuestra favorita del año.
No sé si será por el frío, que invita a recogerse en casa con una mantita y unas pantuflas, o será el olor que traen las chimeneas y algunas cocinas, ese olor a cocina de carbón que tantos recuerdos nos trae. O quizá sean las luces, las guirnaldas y los adornos que se empiezan a ver por escaparates y fachadas. Igual son recuerdos y sensaciones que tenemos de la niñez, esa sensación de que, en Navidad todo es posible. Esa época en la que todos nos volvemos un poco más generosos, cariñosos y alegres porque, al fin y al cabo, es Navidad.
No sabemos por qué será, pero la Navidad nos inspira ternura, alegría y buenas vibraciones. 
Muchos dicen que la Navidad es para niños...y sentimos discrepar. La Navidad es para todo aquel que la quiera disfrutar, aunque también pensamos que todos llevamos nuestro niño pequeño dentro de nosotros. Quizá sea esa parte de nosotros la que despierta ese sentimiento cuando se acerca.

Por eso, queremos que recorráis con nosotros varias partes del mundo en esta Navidad. Probando sabores y tradiciones de otros lugares. ¿Os hacéis la maleta y comenzamos este viaje juntos?.


El primer destino es en un país vecino: Francia.
Como en la mayoría de los países, cada región tiene sus tradiciones. En el norte las fiestas suelen comenzar ya el 6 de diciembre con "la fête de Saint Nicolas", (de influencia germana). Con la llegada de San Nicolás, las casas se llenan de regalos para los niños. Es como.. el primo de la Coca Cola, la pepsi... Algo así como el primo lejano y con acento raro de "Papá Noel".
Sin embargo, el calendario de adviento comienza con el 1 de diciembre. Los niños van abriendo una a una cada ventanita desde ese día hasta el de nochebuena.
Otra tradición muy bonita, más común en Lyon y en ciudades grandes como París, se celebra el 8 de diciembre, la "fête de les lumières", donde, homenajeando a la virgen María, se colocan velas y luces en las ventanas y fachadas de los edificios para iluminar la región.
Comparten muchas tradiciones con nosotros. Como la de dejar los zapatitos o zapatillas alrededor del árbol o chimenea en Nochebuena. O escribir cartas a Papá Noel. Lo curioso es que, gracias a una ley decretada en 1962, todos los niños que hayan escrito una carta al bonachón de barba blanca, reciben una postal individual en contestación.  Y no sé a vosotros, pero a nosotros nos parece preciosa esa iniciativa.


En cuestión de postres navideños tradicionales, tenemos:
-El "Bûche de Noël" que hoy os presentamos. Un bizcocho presentado en forma de tronco navideño, que suele estar cubierto de chocolate y relleno también de chocolate o nata y con algunos frutos secos como nueces, aunque hay muchas variedades. Este postre representa el tronco quemado desde Nochebuena hasta Año nuevo, como promesa de un nuevo comienzo. En Francia el dulce típicamente navideño es también bien conocido aquí en España: El Bûche de Noël o tronco de Navidad, aunque también es típico en otros países, es originario del país galo, donde la tradición está muy arraigada.

-"Le Pain Calendal": o Budín de Navidad, un pan con frutos secos o pasas que suele compartirse con la gente necesitada.

-Y la conocida "Galette des Rois": (que también pensamos en hacer y que aún no descartamos): Es otro primo hermano, (porque en Navidades todo son familiares y primos lejanos), del Roscón de Reyes. Sólo que, aunque redondo, no lleva agujerito (sí, como el primo hermano americano del donut), pero sí lleva corona y tiene que estar requetebueno, porque es una base de hojaldre rellena de crema de almendras...¿No se os hace la boca agua de pensarlo?. (Sí, si queréis, lo versionamos, aceptamos peticiones). La tradición indica que sea cortado en trocitos y servido por un niño. Por lo demás, sí que se parece talmente a nuestro roscón, el que encuentra la sorpresa, se convierte en el rey de la celebración... (Aquí no hay faba que valga, los franceses son muy honrados se paga todo a medias, que para eso es Navidad... Se yo de un peludo al que le escuece el bolsillo).

Y ahora, vamos con nuuestra versión del tronco de Navidad francés con el que esperemos llevar un trocito de nuestra ilusión navideña a cada una de vuestras casas.

~~~~~~~~

Bûche de Noël 
(Tronco de Navidad)



Ingredientes para el bizcocho plancha:

-100 ml. de leche
-100 ml. de aceite
-7 huevos 
-150 grs. de azúcar
-190 grs. de harina
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de extracto de vainilla


Preparación:

-Precalentamos el horno a 160º y preparamos una bandeja de horno con papel vegetal, que la cubra bien porque va a ser donde volquemos nuestro bizcocho para que tenga esa forma plana que necesitamos.

-Montamos las claras y, cuando vayan cogiendo cuerpo, les añadimos poco a poco y sin dejar de batir, 1/3 del azúcar. Seguimos montando hasta que se formen picos suaves y reservamos en la nevera.

-Por otro lado, batimos con unas varillas manuales los huevos y el azúcar, hasta que espumen, y añadimos a continuación la leche y el aceite, volviendo a batir. Por último, añadimos poco a poco la harina bien tamizada, evitando que se formen grumos y sin batir en exceso.
Añadimos la pizca de sal y el extracto de vainilla.



-Para acabar, añadimos a la mezcla las claras montadas, poco a poco y con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Os llevará un tiempo, pero vale más hacerlo con calma y paciencia, procurando mezclar bien las claras con el resto de la masa.

-Volcamos la mezcla de bizcocho sobre la bandeja, extendiéndola bien y dejándola plana, y horneamos durante unos 15-20 minutos. Veréis que está hecho cuando comience a dorarse un poco. No dejéis que se dore demasiado porque quedaría crujiente y perdería la elasticidad que buscamos. Nosotros comprobamos, como de costumbre, con un palillo si está hecho.

-Sacamos e, inmediatamente, volcamos sobre otro trozo grande de papel vegetal o un paño húmedo o enharinado. Es importante que hagáis esto rápido (y sin quemaros como Cuky), porque es esencial que el bizcocho coja la forma estando caliente, si no, al enrollarlo se partirá. De modo que, volcamos sobre el papel o el paño y quitamos el papel vegetal sobre el que estaba. Enrollamos bien y dejamos enfriar sobre una rejilla para que lo haga uniformemente.
Entre tanto, podemos ir preparando el relleno.




Ingredientes para el relleno:

-Crema pastelera / Nata montada / Chocolate
Nosotros escogimos rellenarlo con crema pastelera, pero admite muchos rellenos. 
También podéis empaparlo o bañarlo con algún almíbar. Si os decidís, podéis hacerlo con un vasín de vino blanco, medio de agua y 4 cucharadas colmadas de azúcar blanco.


Montaje del tronco:

Cuando esté bien frío, desenrollamos con cuidado (no tenemos por qué aplanarlo, no lo forcéis para que no se rompa), bañamos con el almíbar si queremos, y rellenamos con la crema pastelera. Enrollamos con cuidado, ayudándonos del papel vegetal o el trapo y volvemos a poner sobre la rejilla para verter la cobertura por encima.


Ingredientes para la cobertura:

-250 grs. de chocolate fondant
-100 ml. de leche


Preparación:

Calentamos el chocolate en el microondas junto con la leche, (y con mucho cuidado de que no se nos queme, tenemos que estar atentos). Revolvemos hasta que quede una mezcla homogénea.
Vertemos sobre el bizcocho extendiéndolo bien por todos los huecos y dejamos que temple un poco para hacer las rallitas que forman el tronco. 
Por último, podéis espolvorearlo con azúcar glass o ponerle distintas decoraciones. A nosotros nos hicieron gracia las setinas, así que pusimos unas cuantas y unas hojas de Navidad.



~~~~~~~~
                          
Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño viaje culinario por Francia y que os haya llegado un poco de nuestro espíritu navideño. Vamos a ir sacando los billetes para el siguiente viaje, mientras tanto, disfrutad de los pequeños detalles de la vida, de las luces navideñas, los encuentros, las cosas bonitas, los regalos, las compañías, los villancicos, y todo lo que os haga sentir felices.

Como sabemos que tenéis curiosidad por saber cuál es el fin del mini-cuestionario, el viernes publicaremos un post descubriendo "todo el pastel". Los que aún no habéis votado, tenéis todavía tiempo para hacerlo. Los layer cakes van en cabeza, y siguiéndolos de cerca, los cupcakes.

¡Un abrazo enorme y navideño del peludo y su pinche!.



Honey Kiss.

Peace, Love, Music...& Christmas!!






También puede interesarte

35 comentarios

  1. Me ha encantado hacer este viaje a Francia!! Deseando estoy ya emabarcarme en el siguiente destino!
    No conocía tu blog pero me ha encantado descubrirte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. que bonito! te ha quedado precioso! vaya pintaza tan rica!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta que con mirar la foto dan ganas de conerlo!!!. Se nota que llega la navidad.!!!
    Me encanta tu blog y con tu permiso me quedo de seguidora un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bonito te ha quedado! súper conseguido con las setitas y todo, me gusta muchísimo y seguro que está igual de bueno.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu idea!! Enhorabuena!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!
    Ya estamos en MODO ON NAVIDEÑO!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm que rico te ha quedado, está perfecto, me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de tronco que te ha salido!! Me encanta... Y eso que yo nunca he sido mucho de este tipo de postres...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! que tronco tan bonito y con una pinta tan buena que invita a probarlo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo en mente preparar un tronco éste año! siempre me quedo con ganas pero de éste año no pasa! me encantan las setas que has puesto!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito nena! Por Londres llevamos mejor dicho llevan con el modo navidad desde hace semanas, pero yo hasta que no tenga a mi familia por aquí no me sentiré nada navideña. Un besote me encanta tu recorrido por el mundo, no te olvides de mi Reino Unido adoptivo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Kim, cómo me ha gustado este post, tan completo, aprendiendo cosas del país vecino. Vaya tronco de Navidad, es precioso, menuda presentación, qué artista. Gracias por el paso a paso, menudo curro tiene. Un besico y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto al viaje y a la degustación,je,.je.

    ResponderEliminar
  14. Menudo tronco de Navidad!!! Espectacular...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  15. Mas que lindo e perfeito, os cogumelos são bem fofos adorei, está mesmo guloso e com bom aspecto.

    Beijos

    ResponderEliminar
  16. un tronco espectacular!! con vuestro permiso me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  17. Este tronco te ha quedado precioso y con una pinta riquísima!!!! Ahora mimo me saltaba estos 23 días que faltan hasta Navidad y le daría un buen repaso al tronco, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  18. Un tronco de Navidad precioso!!
    Lo imagino colocado en una bonita mesa, rodeado de nuestros seres queridos… y con música navideña, por supuesto
    Muy pero que muy bonito. Está claro que comienza la Navidad!!
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado precioso !! Mas que bonito. Tiene una pinta espectacular, de verdad. Y unas fotos pero que bien bonitas. Me podías mandar un poquito para ya terminar el comentario y decir que estaba riquísimo. Un besazo guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. tomaaaaaaaaa pedazo tronco de navidad!!!! ahora me comía un trocín para merendar , tiene una pinta estupenda!!!! un beso

    ResponderEliminar
  21. madre mia que mordisco le pegaba yo a este tronco, te felicito, ahora si que es Navidad!! Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola cariño, me alegro que tengáis tanta ilusión por el premio, es un blog genial, todo esta superbien explicado y hasta las supertorpes como yo lo podemos hacer con estas explicaciones.Asi que merecidisimo es. Un besazo, x cierto este postre tiene una pinta....... que riquisimooo

    ResponderEliminar
  23. hay madre que pinta tiene, te ha quedado muyy bien, me encantan los champiñones, jejejeje. Nunca he probado un tronco de navidad y tengo que reconocer que cada año estoy mas tentada, me quedo con el tuyo por si llega mi gusanillo
    besoss

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Kim! Ya estoy por aquí y para quedarme porque ¡me encanta tu blog! Y me encanta el chef Cuky! jajaja Me hago seguidora de los dos, por supuesto.
    ¡La receta increíble! Tengo que problarla :) ¡Besos enoooormes a los dos!

    ResponderEliminar
  25. Madre mia, un autentico tronco, precioso y dulce, que mas se puede pedir, poder tomarme un buen trozo jejeje, me ha encantado tu entrada de lo mas interesante. Mil besicos

    ResponderEliminar
  26. Loca me he quedado con este tronco! Qué trabajazo guapa! Me atreveré o no ...uffff es que me da hasta miedo la receta!! Pero me encantaaa

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por vuestro blog¡ me encanta la iniciativa de mostrar navidades de otros países¡¡ Besos QC

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo después del tronco que he visto, bueno y de mas cositas también me quedo en el tuyo.
    El tronco te ha quedado de esposición. Y comparto todo lo que has dicho de como huele y lo que se respira ya en estas fechas.
    A lo que me preguntas si tras mi foto de perfil es Gijón si, soy Asturiana y adoro Gijón donde tengo casa, pero vivo en Grado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo soy de las que no me gusta la navidad pero lo disimulo como puedo.
    El tronco te ha quedado con una pinta fantástica no dejes de probar la gallette de rois esta fabulosa

    ResponderEliminar
  30. Muy buen reportaje navideño !!!! y el tronco tiene un aspecto increible, me ha encantado el detalle de las setas. Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Muchísimas gracias por visitar mi blog y por quedarte, bueno quedarse, no nos olvidemos de Cuky!! Me ha encantado el blog, es precioso y éste tronco es absolutamente delicioso! La explicación me encantó!
    Un beso y también me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  32. Además de tener que estar de vicio ... te ha quedado precioso! Me parece increíble la verdad :) Si llevas eso a los familiares en navidad te quedas con ellos seguro :)
    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  33. Bueno, bueno..., espectacular, precioso, y con todo detalle...Esperando tu próximo viaje culinario...
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, que presentación tan bonita!! Y el detalle de las setitas... de 10! me encanta, un besazo

    Cocinando Con Yasene

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!