Christmas Around the World (IV) USA: (Premio, segunda parte)

by - lunes, diciembre 23, 2013

¡¡Llegamos!!, ¿habéis tenido buen vuelo?, ¿a que se llega en un momento?, ojalá todos los vuelos fuesen así...jaja.
Como veis, nuestro siguiente destino es, como muchos dirían, la tierra de los sueños y esperanzas, (seguramente lo diría un americano...Ya sabéis lo patrióticos que son).
No podíamos hacer un "Around the World" sin Asturias, pero tampoco sin EEUU., la tierra de donde vienen taaaantos y taaantos postres ricos. Y es que, la repostería americana es una de nuestras favoritas, y una de las más populares en estos momentos.
Puesto que hay muchos postres americanos, y es muy difícil la tarea de elegir, quisimos hacer un postre que reflejase la mezcla de las dos celebraciones que los americanos suelen hacer por estas fechas, Acción de Gracias y Navidad, y para ello, hemos escogido el "pumpkin pie" o pastel de calabaza. Queríamos hacer una versión de los típicos pasteles que se ven enfriando en el alfeizar de la ventana en las películas.


Antes de nada, hagamos un recorrido por USA y sus tradiciones, comenzando por Acción de Gracias o "Thanksgiving". Se celebra tanto en Estados Unidos, como en su país vecino (y rival en ocasiones), Canadá, (por cierto, por si no lo dijimos nunca, nos encanta Canadá), aunque ambos lo celebran en días distintos.
Estados Unidos lo celebra cada año el tercer jueves de noviembre, mientras que en Canadá, lo celebran el segundo lunes de octubre.
La tradición es muy parecida a la de la Navidad, (véase la noche de Nochebuena y la tarde de Navidad), ya que, la familia y amigos se reúnen para celebrar un banquete, y su origen, como el de la Navidad, también es religioso.
Aunque pensar en "Acción de Gracias" es acordarse automáticamente de los americanos trinchando el pavo, esta tradición es una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En la época de las colonias, los europeos festejaban antes y después de los ciclos de cosecha.
Los nativos, por su parte, celebraban de manera similar el triunfo de las cosechas. 
Sin embargo, en Canadá, el origen de la tradición es bien distinto. Aunque hay discrepancias, se cuenta que Sir Martin Frobisher, popular marino inglés que realizó tres viajes al ártico para buscar El Paso del Noroeste, arribó a Canadá celebrando una ceremonia dando gracias  a Dios en la actual Abadía de Frobisher, realizando después un gran festejo. Esta tradición siguió celebrándose años después, conociéndose como el actual "Thanksgiving". Otros afirman que tal celebración comenzó debido a las celebraciones que los franceses llevaban a cabo para celebrar también el triunfo de las buenas cosechas, como en USA.
Es típico de esas fechas que los americanos y los canadienses, se reúnan alrededor de la mesa para celebrar una gran comida, en la que el pavo es uno de los platos principales, con un relleno de maíz, pan y salvia, y aderezado generalmente con una salsa de arándanos.
Esta celebración marca el inicio de la temporada de compras.


La Navidad estadounidense es muy similar a la europea, unos lo celebran por el sentido religioso, y otros por tradición. Digamos que, la Navidad tal y como la conocemos, con su papá Noel, sus compras y sus luces, son un "invento" americano. El papá Noël es el San Nicolás europeo, un invento puramente comercial, pero oye, y lo simpático que es no se lo quita nadie, con su barriguita, su barbita, y su personalidad bonachona.
El Santa Claus de barba blanca y espesa y traje rojo, embutido en botas negras y transportado en su trineo por sus renos de la Navidad, es un personaje que formaba parte del mito solar del solsticio de invierno. Más tarde, los cristianos modificarían este personaje, transformándolo en la figura del obispo cristiano San Nicolás de Bari, un personaje muy querido y muy recordado. 
Digamos que, el Santa Claus que conocemos hoy en día, se fue transformando conforme pasaban los siglos, adquiriendo una barba más espesa, una barrigota más grande,y unas naricillas más rojas y simpáticas, a todo esto se le sumaron los renos y el trineo. Uno de los rasgos más destacables de su personaje es su famosa vestimenta roja. Dicha vestimenta fue también una transformación, cambio o invención, pues al principio comenzó vistiendo colores como el dorado y el verde, (uno de los más usados), y acabando con el rojo gracias a una gigantesca campaña de la conocida marca "Coca Cola".

Los estadounidenses son muy suyos en cuanto a la decoración navideña, como seguramente ya habréis visto en las películas, es una festividad que se vive con intensidad, y allí todo se hace a lo grande, por lo que la decoración en las casas, tanto por fuera como por dentro, las iluminaciones en las calles, y las compras, son un rasgo muy suyo.
El día de Nochebuena y Navidad, todas las familias se reúnen y celebran una gran cena y una gran comida. Y el día de Navidad, se abren los regalos dejados por Papá Noel.
El fin de año es más una fiesta que una celebración familiar.
Lo que no puede faltar en esas fiestas, es el mítico pastel de calabaza que hoy os traemos =)
~~~~~~~~

"Pumkpin Pie" (pastel de calabaza)


Ingredientes para la masa:

-220 grs. De harina
-120 grs. De mantequilla
-Una pizca de sal
-Una cucharada de azúcar blanco
-1 huevo L

Preparación:

-Sacamos la mantequilla de la nevera, al menos media hora antes. La partimos en daditos pequeños y reservamos.

-Ponemos la harina sobre la mesa, dejando un pequeño hueco en medio, como si fuese un volcán. En ese hueco, colocaremos el huevo, la sal, el azúcar y parte de la mantequilla. Con cuidado, mezclamos la harina y vamos amasando. Cuando se hayan ligado los ingredientes, vamos añadiendo el resto de la harina, amasando de nuevo. Cuando hayamos incorporado toda la mantequilla, seguiremos amasando unos 15 minutos, hasta que esté todo bien integrado. La masa quedará un poco pegajosa, pero haremos una pelota y la envolveremos en papel film. La dejamos en la nevera 1 hora y media.

-Entre tanto, podemos ir preparando el molde, que engrasaremos bien con mantequilla. Nosotros usamos uno de 18 cm.

-Precalentamos el horno a 180º. Sacamos, quitamos el film, y estiramos con un rodillo, dejando un grosor de medio centímetro. Pasamos con cuidado la masa al molde ya engrasado, podéis ayudaros del rodillo, envolviendo la masa en el mismo y extendiéndola con cuidado sobre el molde. Pegamos la masa al fondo y a las paredes y cortamos el sobrante de los bordes, (la masa encoje un poco, así que, no cortéis demasiado). 

-Ponemos sobre la masa un trozo de papel de aluminio o un trapo, y colocamos un puñado generoso de legumbres que cubra el fondo de la masa, (estas legumbres no las podréis volver a usar). Metemos al horno 15 minutos. Sacamos, quitamos las legumbres y el papel, y volvemos a hornear, bajando el fuego a 170º, unos 10 minutos o hasta que quede dorado, no lo dejéis demasiado porque volverá a hornearse con la masa de calabaza encima y no queremos que nos quede excesivamente duro.



Ingredientes para la masa de calabaza: (Receta adaptada de "El Rincón de Bea")

Hemos cambiado las cantidades de la receta original en algunos ingredientes:
-3 huevos L
-1/2 cucharaditas de canela
-1/2 cucharadita jengibre en polvo
-1/2 cucharadita nuez moscada
-1/3 de cucharadita de sal
-200 ml. nata líquida 
-100 ml. leche entera
-190 grs. azúcar moreno 
-450 grs. puré de calabaza

Preparación:

-Para hacer el puré de calabaza, deberéis partir la calabaza en dos longitudinalmente, quitarle las semillas bien, y ponerla boca arriba sobre la bandeja del horno. Hornearemos a 180º (con horno precalentado) unos 45-50 minutos. Sacamos, dejamos enfriar, y vaciamos con la ayuda de una cucharada. Machacamos con un tenedor para hacer el puré.

-Batimos en un bol los huevos, (podemos ponerlos en el cazo que vayamos a usar a continuación), y los batimos ligeramente.
-A continuación, echamos las especias y mezclamos bien, hasta que esté bien integradas.

-Añadimos la leche y la nata, y el azúcar, y mezclamos bien.

-Por último, añadimos el puré de calabaza (aseguraos de que no tenga ninguna pepita todavía), y ponemos a fuego medio-bajo, cocinándolo durante unos 7-10 minutos, revolviendo cada poco para evitar que se pegue. Es muy, muy importante que no lo dejéis hervir, porque se estropearía.
-Volcamos la mezcla sobre el molde con la masa y horneamos a 175º unos 40 minutos, o hasta que cuaje. Lo veréis en seguida. Tiene que moverse ligeramente, porque cuando enfríe, acabará de cuajarse.
Dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla, y desmoldamos. 


La textura de este pastel es suave, porque es blandita. En casa sorprendió porque estaban acostumbrados a las tartas y bizcochos y esta tiene una textura mucho más suave, pero la calabaza y las especias le dan un sabor muy rico y especial, muy americano =)
~~~~~~~~

Bueno, y ahora, lo prometido es deuda, y como hay pocas cosas que nos hagan tanta ilusión como repartir regalos como Papá Noël, aquí van nuestros blogs premiados con el liebster award, (recordamos que es un premio que nos otorgó Nolo de "La cocina de Nolo", concedido a los blogs con menos de 200 seguidores). Lo único que nos da mucha rabia a la hora de nombrar los premiados es que...Querríamos nombraros a todos, se nos queda corto el premio porque, cuando estamos emocionados apuntando los blogs, y contamos cuántos llevamos y vemos que llegamos al límite nos decimos "¿ya?, jo". Es difícil nombrar tan sólo 11 blogs, porque hay blogs maravillosos que se merecen este premio, por eso, aunque no estéis en esta lista, ¡ánimo a todos que sois geniales!.




Recordamos que las bases del premio son: Nombrar a 11 blogs ganadores, contestar a las 11 preguntas del antiguo ganador, formular tus 11 preguntas para que los siguientes ganadores las contesten, avisar a los blogs premiados.
Nosotros hemos contestado en el anterior post a las preguntas de Nolo pero, como no queríamos hacerlo muy largo, dejamos nuestras preguntas para este. Y aquí van =)


-¿Cuál es tu película favorita?.
-¿Cuáles son tus grupso o cantantes favoritos?.
-¿Cuáles son los rasgos de tu personalidad que más destacarías?
-¿Y tus defectos?.
-¿Cuál es tu canción favorita, y por qué?.
-¿Te gusta la Navidad?.
-Si fueses un animal, ¿cuál escogerías y por qué?.
-¿Qué es lo que más te llama la atención de un blog gastronómico o de repostería?.
-¿Cuál es tu comida preferida? (Esta es de Cuky...Siempre pensando en comida).
-¿Tienes alguna anécdota graciosa que siempre recuerdes?.
-¿A dónde te gustaría viajar?.

~~~~~~~~

Como no nos veremos hasta después de Nochebuena y Navidad, queremos desearos unas felices fiestas, en compañía de la gente que más queréis, rodeados de cariño, ilusión, sonrisas, y mucha, mucha felicidad.
Pero, no os preocupéis que no os dejaremos, nosotros seguiremos aquí estas fiestas, visitando con vosotros más rincones del mundo, disfrutando con vosotros estas fechas tan especiales. Además, tengo que enseñaros mi tarta de cumple, que será en breves, (como siempre di guerra, quise nacer el día de año nuevo.. Yo soy así, queriendo estrenarlo todo siempre, jaja).

¡Un abrazo de osote grandote y peludote, y besinos navideños!
¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!



Honey Xmas Kiss.

Peace, Love, Music...& Xmas!!






También puede interesarte

28 comentarios

  1. Muchísimas felicidades por tu premio. Me ha encantado el pastel de calabaza el corte es genial! Que bueno. Un biquiño y felices fiestas. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos viajes, en los que no solo aprendemos de gastronomía.
    Para mí, (opinión personal) no hay nadie que viva la Navidad como los americanos. Claro que igual es lo que nos intentan ver en las típicas peliculas jajaja.
    Pues que sepas, que esta noche vieja en mi mesa habrá un pumkpin-pie. Lo hice este año para halloween (ves.......otra fiesta de allí, jajaj) y porque tenía una enorme calabaza que gastar y les gustó tanto a mis amigos, que esta noche vieja que volvemos a reunirnos es lo que han pedido de postre.
    FELICES FIESTAS, guapa que las disfrutes mucho.
    Besinos desde Grao

    ResponderEliminar
  3. Qué piiiiinta tiene madre mía!!
    Felicidades por vuestro premio! y gracias por darmelo a mi también, en la próxima receta lo pondré ^^
    ¡Feliz Navidad! que lo paséis genial en compañia de los nuestros y que Papá Noel os traiga muchas cositas :)

    ResponderEliminar
  4. Que rico rico!! Y navideño, me encantan estas fiestas para atiborrarme a dulces...ñam!

    En mi blog tienes una sorpresilla, ya te había nominado al premio Liebster Award, así que don't worry, doy por respondida la encuesta!! (pero aún así, que sepas que estás nominada! jajaja)

    Un besazo y Feliz Navidad! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la tarta de calabaza estilo americano! Aunque me la adapto a mis intolerancias, pero me chifla de cualquier manera. Prueba una vez a usar sirope de arce, queda un toque acaramelado genial!
    Tiene una pinta deliciosa, me encanta el corte :).

    Te deseo una Navidad fantástica y muy dulce!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Kim!! Estoy encantada con este premio!
    Hoy es mi primer CUMPLEBLOG!!! Y recibir un regalo este día es un alegron tremendo!!!
    Tu pastel de calabaza es immmmmmpresionante! Ya tengo postre para el finde!
    Aprovecho y os felicito las fiestas a vosotros y a todos los bloggers maravillosos que formamos un equipazo!!! Os deseo Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!!
    Besukis para Cuky y para ti,

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que maravilla!!, si dan ganas de meterle el tenedor, hija mía. Te ha quedado este pastel de Oscar, que pintaza.

    Un besote y Feliz Navidad guapetona

    ResponderEliminar
  8. Una presentación exquisita de un postre delicioso!!! Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Un fuerte abrazo. Besoss,

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy completa con historias interesantes. Te recomiendo que uses el microondas para cocer la calabaza, sólo hay que pinchar su cáscara y verificar a los 20 minutos si esta blanda su pulpa.
    Ya me tienes como seguidora para no perder lo que escribes.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. uuuuuy muchísimas gracias!!! La entrada de mañana ya está preparada pero para la próxima lo comparto.
    Por cierto, me encanta la presentación de la tarta, pero sobretodo me encanta como os ha quedado la base, ¡qué pinta!

    Gracias de nuevo y un besito muy grande.
    ¡¡Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  11. Kim, en primer lugar, enhorabuena por ser la más votada en el Carrusel de Blogs, te lo mereces. Yo esta semana también participo. Me encanta la tarta que has preparado. Un besico y que paséis Feliz Navidad, me encanta tu felicitación perruna.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, fabuloso para estos días de fiesta tan familiares, perfecto!!!
    Feliz Navidad y muy buen año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  13. Menudas recetas tan ricas,eres una auténtica cocinera.
    Me las apunto.

    ¡Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Kim por tenerme en cuenta!!!Menuda tarta,me encanta!!pues te dire que tenía ganas de hacer algo con calabaza,así que probablemente me anime!^^ Gracias por el premio y feliz noche!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el premio!! un besote de papanoel mu fuerte!!! HOW HOW HOW y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena tarta, en nuestro blog la tenemos similar pero con una cobertura de chocolate y te digo que es una tarta que sorprende, muy rica. Las fotos como siempre maravillosas.
    Muchas gracias por el premio!!!
    Un beso muy grande y Feliz Navidad!!!
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy amante de los postres buenos jejeje :-)

    Me quedo como seguidora. Si quieres, te invito a visitar mi blog. Además, tengo activos dos sorteos en mi blog: uno sobre productos de belleza y otro de un par de gafas a elegir de Firmoo.

    ¡Felices fiestas y besos!

    ResponderEliminar
  18. mmmmm madre mía que buenisima pinta, ademas a mi que no me gusta el chocolate, es una muy buena opción para sustituir el dulce típico de estas fechas. Enhorabuena a las ganadoras del premio. Muchas gracias por tus palabras en mi blog. Que pases un feliz día con tu familia y amigos. FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué bueno este pastel de calabaza! Feliz Navidad, espero que disfrutes mucho de estas fiestas. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. ¡Feliz Navidad!
    La paz y la prosperidad de su familia!
    Deja que tus días se cumplan con sonrisas, amor y comprensión! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Que paseis muy feliz Navidad y que el año que entra sea prospero de verdad ... leñe que ya esta bien de crisis !!!!! jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. como te has currao la entrada! que montón de información interesante! muchas gracias y Feliz Navidad!!!!!
    (por cierto me quedo por aqui como seguidora!)

    ResponderEliminar
  23. Felices y dulces fiestas, bueno eso ya está asegurado con este pie, jajaja... delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues lo habéis conseguido, menudo pie de calabaza, vaya corte más rico tiene...
    Que paséis un Feliz Año Nuevo... Besos

    ResponderEliminar
  25. Que interesante lo que cuentas, cuanto hay que aprender ¡¡¡ y el corte de calabaza superjugosito , besitos Mar

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo que hacer, tengo curiosidad al sabor que deja la calabaza.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  27. Llego un poco tarde, pero me gusta todo lo que lleve calabaza, así que esta tarta me encantaaaaaaa... A ver cuando me invitas a un trocito ;)

    ResponderEliminar
  28. Adoro esta tarta!! Es que empezaría por el 1er trozo y no pararía hasta terminar con ella!! Me encanta su sabor!!

    Un besito y felices fiestas,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!