Merienda con Cuky II: Belén (El toque de Belén)

by - martes, octubre 24, 2017

¡¡Hola dulceros!!
¿Cómo va la semana?.
¿Y el mes?.
¿Y la estación?.
;)
Para nosotros el otoño tiene un olor muy especial y característico, además de una paleta de colores preciosa... Y, ¿qué nos decís del frío, la lluvia y taparse ya con la mantita? =) ¿Puede haber algo mejor?. ¡¡Sí!!, puede mejorarse con una buena merienda en buena compañía, como hemos hecho nosotros.
Hoy toca "Merienda con Cuky" y tenemos una invitada de nuestra tierrina. Una bloguera que seguro que much@s ya conocéis y admiráis, como lo hacemos nosotros.

http://cukyscookies.blogspot.com.es/p/blog-page_8.html 

Chanchanchanchaaaaaan....
No os queremos dejar más con la intriga y os desvelamos nuestra invitada de hoy: 
El toque de Belén 
 Belén, del blog "El toque de Belén", es una asturiana de pura cepa, como nosotros, a la que le encanta la Tierrina, como a nosotros ;)
Seguro que muchos ya la conocéis pero, para los que no, os contaremos que su blog está plagado de recetas dulces y saladas riquísimas, hechas con mucho amor, mucho cariño y con su siempre toque personal inconfundible, "Made in Tierrina".
En el blog, además de recetas asturianas, (por supuesto), podréis encontrar recetas sencillas, recetas más elaboradas y recetas originales. Belén tiene de todo y para todos los gustos porque, si algo le caracteriza es la versatilidad y originalidad de todas sus recetas.
Como veis, Belén no es solo una bloguera, es una cocinera de primera, y mejor persona. Los que tenéis la suerte de conocerla, lo sabréis. Y los que hayáis pasado ya por su blog, estaréis babeando con sus recetas seguramente. 

https://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2017/07/flan-de-sidra.html 
 Belén vino cargada a nuestra Merienda, un día frío de lluvia (como suele ser habitual en Asturias), con algo muy rico y muy asturiano: Un flan de sidra. El chef y yo, previsores como no hay dos, pusimos a enfriar un par de botellinas de sidra para la ocasión, y ¡nos vinieron que ni pintadas!.
Aquí os dejamos con nuestra versión de la receta de Belén y con la entrevista =)

 
 ~7 huevos L
~300 ml. de sidra asturiana*
~300 ml. de leche entera
~200 grs. de azúcar blanco
~150 grs. de azúcar blanco (para el caramelo)
~3 cucharadas de agua (para el caramelo)

~Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y vamos preparando el caramelo en un cazo antiadherente. Para ello, calentamos el azúcar a fuego medio-alto y cuando comience a caramelizarse, añadiremos las cucharadas de agua, sin remover. Dejaremos que acabe de coger un color marrón (sin que llegue a quemarse). Hay que tener cuidado porque se hace rápido y puede quemarse también rápido. El color con el que sabremos que está hecho es rojizo-marrón. Apartamos del fuego y echamos directamente en nuestro molde. Reservamos.

~Por otro lado, batimos los huevos y añadimos el azúcar. Batimos un par de minutos más.

~A continuación, añadiremos la sidra en hilo, sin dejar de batir, y luego, la leche, de la misma manera. Se habrá creado un poco de espuma a causa de la sidra, por batir, y la masa parecerá más espesa y con más cantidad pero, luego en el horno irá bajando.

~Vertemos sobre nuestro molde, en el que tenemos el caramelo, damos ligeros golpecitos, y llevamos al horno, que habremos bajado a 170º. Horneamos durante 50-55 minutos, (comprobaremos con un palillo que esté hecho. Si lo está, saldrá limpio). Apagamos y dejamos con la puerta del horno entreabierta 5 minutos antes de sacar y dejar sobre una rejilla. Pasaremos una espátula por los bordes antes de que se enfríe.
Cuando se enfríe por completo, meteremos en la nevera donde dejaremos que esté de un día para otro. Si no tenéis tiempo o tenéis ansias de probarlo ;), lo necesario seria dejarlo al menos 4 horas para que al desmoldar, no se nos rompa.

~Para desmoldar, volveremos a pasar una espátula por los bordes, daremos la vuelta y le daremos unos ligeros golpecitos hasta que el flan se suelte sobre el plato.
A nosotros nos gustó dejarlo así, con el caramelo pero, si queréis, podéis añadirle un poco de manzana como ha hecho nuestra compi Belén ^^


1. ¡Hola Belén!, ¡gruf!. Qué bien tenerte con nosotros. Bueno, como es costumbre en Cuky's Cookies, comienza por contarnos algo de ti y de tu blog, ¡guau!.

"Me llamo Belén y soy asturiana de pura cepa, he nacido y vivo en Avilés, casada desde hace 35 años, tengo un hijo Marcos, profesor  de secundaria  en Madrid,  me he dedicado a la decoración de cortinajes  hasta ahora, y  creo que todos los sabéis, me encanta bailar, escuchar música, leer, viajar y conocer otras culturas, otros países otros platos, asi he descubierto, especias o frutas que nunca había oído ni visto.

También soy muy familiar, me encanta estar en familia  soy como mama gallina, siempre me gusta estar rodeada de los míos, de da fuerza.

Me encanta la montaña me da mucha energía, los montes los bosques y los ríos,  el sonido de los ríos o de una cascada para mi es lo mas maravilloso. Soy rara ? ..  no me gusta la playa,  ni la arena, en fin prefiero nadar en una piscina cubierta.  Me gusta cocinar y me gusta la fotografia, esto me vino gracias al blog,  ( estoy aprendiendo) bueno gracias al blog he aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas."

  



2.Cuéntanos, ¿Qué te llevó a crear el blog, y qué es lo que más te gusta de tenerlo?.

"Pues mira, jamas pensé que abriría un blog, en realidad la culpa la tienen tres hernias discales que tengo, tuve que dejar de trabajar al ritmo que lo hacia y después..  necesitaba hacer algo, empece con PC, mirando recetas y encontré a unas amigas algunas de ellas tenían blog,  y me animaron y dije por que no ...  adelante !!  sin saber nada de nada jijiji. me metí en esto y  ahora voy aprendiendo. Lo mejor, lo que aprendo, y lo que aprenderé y por supuesto la gente que he conocido y que conoceré entre la que estas tú, Kim  que sera próximamente."

  



3.Cierto es, cierto es, ¡gruf! ¿..Y lo que te gusta menos?, que siempre hay algo, ¡a mojarse!, gruff. 

"Lo que menos, los malos rollos, yo me suelo alejar, no me gusta nada, y las envidias, que te copien la receta y que no te nombren .. en fin ..... pero compensa lo bueno, siempre saco lo positivo." 



 

4.¡Claro que sí!, siempre positivos, grufff. Si solo pudieses escoger un hobby, ¿cuál sería?.

"Ufff madre mía no podría, bueno a ver como lo solucionamos....  me voy de viaje mientras mi marido conduce, yo  leo, hasta la hora de la comida, entonces,  me pongo el mandil hago algo de comer rico y bailo a la vez escuchando música, que te parece ? Pero sin duda serian dos por igual, Cocinar y Bailar."





5.Estupendo, ¡guau!, a nosotros nos encantan las dos cosas también. Y ahora, cuéntanos, ¿Cuál serían tu plato y tu ingrediente favoritos? 

"Esto es peor porque yo cambio cada poco jajja, hace años te diría el chocolate, pero ya no.

Mi plato favorito el arroz,  con cualquier cosa ...  con bogavante me rechifla. o las patatas guisadas con cualquier cosa. y de postre  bizcocho me rechiflan los bizcochos de lo que sea. Mi ingrediente favorito tendría que decirte unos cuantos, pero mato por unos buenos berberechos, y por unas fresas con campan,  harina para hacer bizcochos. Y sabes no puedo vivir sin la lengüeta de cocina de esas de silicona."



 

6.A nosotros también nos pirran los bizcochos, gruff. 

Si pudieses prepararle tu plato estrella a alguien famoso, ¿a quién eligirías?. 

"Mira,  esto lo hice de verdad  en otro Reto que me invitaron,  y me encanto merendar con  Francisco Grande Covián médico e investigador Asturiano. Su trabajo principal fue en el área de nutrición y bioquímica, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Os dejo el enlaces de la merienda que nos pegamos los dos."






7.¿Y cuál sería ese plato estrella que le prepararías?.

"Pues mira  le prepare Tarta de queso con queso con manzanas asturianas y gelatina de sidra. Como buenos asturianos,  no podía faltar la sidra y las manzanas."





8. Ummm..tarta de queso. Otra cosa que nos encanta. Y, ¿tu bebida favorita?.

"Pues estoy entre la sidra y un buen vino, me encantan las dos cosas .. según el momento.

No me gustan nada los refrescos,  ni la cerveza,  jamás los bebo,  en todo caso alguna infusión que tambien me gustan."





9.En la cocina, ¿qué crees que te caracteriza?.

"Creo que mi toque personal, hago los platos a mi gusto, y bastante fáciles para los pueda hacer todo el mundo. No se copiar al pie de la letra para mi es imposible, y hago lo que me apetece en cada momento, a veces salado y a veces dulce, según lo que me pida el cuerpo o el alma."





10.Para meternos en harina, ahora en confidencia, ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro blog?.

"Me encanta como escribes, lo natural que eres, tus postres son riquísimos con ese toque especial  que les pones, y están todos para meter la mano en el P.C.  y robar un trocin jiji.  Y  tus fotos son preciosas y espectaculares  y tu chef Cuky es un amor, me encanta."





11.Si pudieses ser una canción, serías…

"No sé que canción seria, jajaj algo de El Arrebato, me encanta !.

 Supongo que cada día seria una distinta. Me gusta toda la música. Las bachatas me encantan, bueno ya os dije que me encanta bailar y siempre que puedo, vamos a bailar. También me gusta la música clásica jaja, hasta el hip hop que a mi hijo cuando era mas joven le encantaba.

Pero el chico de este grupo emana  energía positiva y cuando estoy baja me sube la moral y es que si uno se levanta pensando y escuchando que !! hoy todo va a salirme bien !! Seguro que sera asi."

Hoy todo va a salirme bien - EL Arretato.

12.Y si pudieses ser una película...

"Una película de dibujos animados con final feliz siempre.

Sabes, soy tan sensible que puedo ver muy pocas películas, porque me pongo mala, ni miedo, ni violencia, ni brutalidades o sea que puedo 4 películas y alguna  de dibujos animados. Bueno, si vale un musical puedo ser el Rey León que me encanto."





13.¿Y, cuál es tu libro favorito?.

"Tengo muchos, aquí sí me gusta la intriga, no puedo decirte uno solo, pero mira te digo el que estoy leyendo ahora mismo.: Pan de limón con semillas de amapola. Y el anterior "La chica del tren".





14.¿Sueñas con viajar a algún lugar?, ¡gruff!. A nosotros nos encanta viajar.

"Siempre sueño con viajar a todos los lugares del mundo, me encanta.  Tailandia, la India, Argentina, Perú, Vietnam, China, Indonesia,  Japón... en fin no sigo, me gusta viajar a todos los sitios."





15. Por último, dinos,¿cuál es tu postre favorito?.

"Si duda los bizcochos, de todo tipo lo tengo hasta de regaliz jiji. En cambio,  no me gustan las tartas con mucha nata ni muy dulzonas. 

Pero tampoco le hago ascos a una buena tarta de ablanas asturianas, que esta buenísima."


Sólo os decimos una cosa: no os lo podéis perder ;)

¡¡Un abrazo de osete dulcete!!
Honey Kiss.

También puede interesarte

14 comentarios

  1. Acabo de visitar el blog de Belen, y ya se de esa visita tan agradable que te ha hecho, como le he dicho a ella que suerte poder probar esas ricas tartas, pero mas aun estar juntas toda la tarde y poder daros ese achuchon que yo sario todo lo que me pidieran por daros a las dos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por la receta y por supuestísimo por darnos la oportunidad de conocer a Belén. Besines...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Kim!! Siendo la merienda entre dos asturianas, no podía faltar este flan de sidra, ¡¡qué rico!! Conocía a Belén un poco por algunos comentarios de ella en mi blog y yo en el de ella, pero me ha encantado conocerla mejor. Pero es que tus meriendas son lo más. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. El postre se ve delicioso, me parece como muy de año nuevo, no sé por qué. Yo vengo siguiendo desde tiempo el blog de Belén, pero no la conocía hasta este punto, muchas gracias por permitirnos conocerla un poco más a través de la entrevista. Saludos Cuky!!

    ResponderEliminar
  5. Si la receta es dulce y de Belén tiene que estar rica, su destreza sobre todo con lo dulce es reconocida por quienes seguimos su blog, este flan no podía ser menos y tiene un aspecto que alimenta. Felicidades a las dos por tan buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa y llego a ultima hora como siempre.
    Me ha encantado tu entrada, tus fotos tu sidra, la tarde que pasamos justas y la entrevista, me ha gustado todo.
    El flan te ha quedado de exposición tanto que daba pena comerlo, pero es que estaba tan rico, ME ENCANTA CON MAYÚSCULAS.
    Un beso enorme, me ha encantado pasar la tarde contigo y con tu chef que es un encanto.
    Muchísimas gracias por todo kim
    Besinos
    Belén

    ResponderEliminar
  7. seguro que la sidra le da un toque especial ,tiene una pinta ......
    bss

    ResponderEliminar
  8. Que riquisima tiene una pintaza increible!!besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, encantada de hoy meriende con nosotras Belén, la conozco desde hace tiempo, casi desde que empecé mi blog y es una persona maravillosa. Encantada de ver este pastel, que ya conocía y de venir a veros. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola amores! Ya tenía yo ganas de estas meriendas que tanto me gustan y que nos acercan más a los compañeros con los que compartimos cocinas y recetas. Aunque yo soy andaluza este flan de sidra me tira y bastante ¡con la navidad a la vuelta de la esquina ya me veo guardando culines para prepararlo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJA mira que me encanta leerte! es siempre un placer, al igual que la entrevista y receta de Belén, que por cierto la pongo en pendientes porque ya tengo el flan de cava en el blog y ahora no puedo dejar de pensar en este de sidra! Ñammmmm

    Sois muy grandes!!

    Muaaaaakissss ;-)

    ResponderEliminar
  12. Conozco el blog de Belén desde hace mucho tiempo y me encanta!! al igual que este rico flan que seguro haré pronto!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. La entrevista me ha encantado, el blog lo conozco y es una pasada, el flan lo pondré en práctica con una sidra que me traje de Ribadesella, lo malo es que me quede como a vosotros, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola!! qué buena merienda, me encanta la propuestas del flan de sidra de Belén, seguro que es una delicia de postre. Os ha quedado de maravilla, un beso!! muy feliz semana :)

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!