XVI Merienda con Cuky: Mar - Cómo he puesto la cocina

by - martes, mayo 24, 2016

¡¡Cómo pasa el tiempo!!
Cada día nos asustamos más.
Qué cosas.
Hace nada, le estábamos proponiendo a nuestra invitada de hoy la Merienda con Cuky, y hoy, ya estamos merendando con ella...¡Y vamos por nuestra 16ª merienda!... En nada, nos vemos haciendo recopilatorio de todas las meriendas que hemos tenido. Todas estupendas, sin duda, al igual que nuestras blogueras invitadas, todas un amor y unas buenísimas cocineras, además de mejor personas.



Pues hoy, no iba a ser menos, y tenemos una invitada súper-califragilísticaespialidosa, (me dice el chef que lo ponga, que le mola inventarse adjetivos calificativos).
Mar, nuestra invitada de esta merienda de hoy, es una súper bloguera a la que las tartas se le dan estupendamente bien. Tan bien se le dan, que es un modelo de referencia para el chef, que tiene varias recetas suyas apuntadas.
Es más, cada vez que entra a su blog, (que es a menudo), empieza, como los niños antes de Navidad, a seleccionar recetas en plan "me la pido". Y se pide unas cuantas.


COMO HE PUESTO LA COCINA!!

Últimamente, el chef estaba nostálgico. Se hizo un añito más viejo y eso siempre le hace reflexionar.
¿No hubo tarta?.Sí que hubo. No alarmarse.
Es el chef, hubo tarta, y de las gordas.
Tanto duró su celebración dulcera, que en la versión de nuestro postre de la Merienda, todavía estábamos celebrándola, (de ahí los farolillos y el ambiente festivo de las fotos, que le gusta a él celebrarlo más que al Sombrero Loco...Ay..El Sombrerero Loco...Sigue desaparecido, por cierto).
Y vaya que si nos gustan además las celebraciones.
Cuanto más largas, mejor. En plan boda gitana.
Y cuanta más comida, mejor. En plan...Banquete de Shrek...O de alguien que coma mucho.

Cuando el chef se enteró del postre que nos traía Mar...Se quedó un poco sorprendido. Pero la sorpresa le duró poco porque, si hay algo que le guste mucho (además de comer, dormir, los dulces, las celebraciones y las mallas), es experimentar con ingredientes extraños en los dulces. Y esta era una receta idónea para hacerlo. Era un rico bizcocho de chocolate y coca cola que al chef le encantó, tanto que ahora se está comiendo un cupcake de nuestra versión mientras os escribimos.
Coca Cola Cake:
Receta de Mar - "Cómo he puesto la cocina"

(Click en la foto para ver la receta de Mar)

coca-cola-cake      
Coke cupcakes:
Receta versionada de Cuky's Cookies:


Ingredientes para 24 cupcakes de tamaño estándar:

~320 grs. de harina de trigo*
~250 grs. de azúcar moreno**
~150 grs. de azúcar blanco
~250 grs. de mantequilla sin sal***
~240 grs. de coca cola
~3 cucharadas colmadas de cacao desgrasado (tipo Valor)
~1 cucharadita de vainilla en pasta (o 2 de extracto de vainilla)
~1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
~2 huevos L
~125 ml. de butermilk****
~Una pizca de sal



Notas:

*Añadimos un poquito más de harina que en la receta de Mar, para darle un pelín más de consistencia a los cupcakes.

**Echamos 50 grs. menos de azúcar y lo distribuimos entre el moreno y el blanco. El moreno le da un toque muy rico y acaramelado.

***En lugar de mitad de mantequilla y mitad de aceite, como en la receta original.

****Si no tenéis buttermilk, como es nuestro caso, podéis hacerla casera que es un "pis-pas": a 125 ml. de leche, le añadís 3 cucharadas de zumo de limón, esperáis al menos 10-15 min. hasta que la mezcla tome consistencia de "yogur pasado de rosca", y ¡listo!. Es conveniente que lo hagáis antes de comenzar con la receta.


Ingredientes para la cobertura:

~400 ml. de nata para montar con al menos el 35,1% de materia grasa (Nata Central Lechera Asturiana).

~150 grs. de azúcar glass


Preparación de los cupcakes:

~Precalentamos el horno a 170º sin ventilador (o 160º con ventilador). Y preparamos nuestras capsulitas de cupcake en nuestro molde.

~Calentamos en un cazo, a fuego alto, la mantequilla y la coca cola y dejamos que hierva, entonces, apartamos del fuego y dejamos que temple.

~Podemos ir preparando también nuestra buttermilk si no la compramos ya hecha, y así dejaremos que vaya actuando: A nuestra leche, le añadimos las cucharadas de limón y reservamos.

~Por otro lado, batimos los huevos con los azúcares, unos 2-3 minutos, hasta que la mezcla coja aire y quede muuuuy esponjosita. Entonces, añadimos la vainilla.

~A parte, mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, levadura y cacao, y tamizamos bien.

~Cuando la mezcla de coca-cola y mantequilla haya enfriado y nuestra buttermilk esté lista, daremos el siguiente paso:

~Añadiremos a nuestra mezcla de ingredientes húmedos la buttermilk, sin parar de batir, otro par de minutos y, seguidamente, añadiremos la mezcla de coca-cola, sin dejar de batir de nuevo. Os quedará una mezcla muy líquida, así que es conveniente batir a velocidad baja-media para no salpicar.

~Cuando esté todo bien mezclado, añadiremos los ingredientes secos con una varillas manuales en 3 veces, para que nos sea más fácil y no revolvamos en exceso. Aquí es cuando la masa toma algo más de consistencia, pero sigue quedando una masita bastante líquida, no os preocupéis, es así. Eso nos garantizará unos cupcakes súuuper esponjosos y jugosos =)

~Vertemos nuestra masa en los papelitos de cupcake, llenándolos casi por completo (ya que, esta masa no sube mucho), y llevamos al horno a la misma temperatura unos 22-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo un cupcake, éste salga seco.

~Pasado este tiempo, sacamos nuestros cupcakes y los dejamos en el molde 5 minutos, antes de sacarlos y dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.
Ahora, iremos preparando nuestra cobertura.


Preparación de la cobertura (nata montada):

~Para la cobertura, decidimos hacer una sencilla crema chantilly ligera, o nata montada. Fresquita y súper rica, que acompaña genial al sabor chocolatoso del cupcake, sin enmascarar sabores. Tan sólo tenemos que tener nuestra nata muuuuuy fría y montarla en un recipiente metálico o de cristal.

~Cuando la nata comience a coger cuerpo, le echaremos poco a poco el azúcar glass tamizado y seguiremos batiendo hasta que la nata se monte por completo.
¡¡Y decoramos nuestros cupcakes!! =)

~Luego, podéis decorarlos con virutitas de chocolate, como hemos hecho nosotros, o con cacao en polvo...o con lo que se os ocurra. Estos cupcakes son muy agradcidos ;)


Y como es ya costumbre, os dejamos con la entrevista que tuvo el chef con Mar:

1. Bueno Mar, ya tengo mi trocito de bizcocho en mano, así que, comencemos con la entrevista. Esta primera parte es para esplayarte. Cuéntanos cosas sobre ti, ¡gruf!.
"Permitirme que me presente.  Soy Mar, "Pitu" para mis círculos más íntimos, creadora y catadora del blog  Como he puesto la cocina!!   Mi apodo hace honor a mi estatura, a penas si levanto metro y medio del suelo, pero a pesar de ello no me falta de nada, soy de lo más "completita", al menos eso dice mi marido, que no entiende como siendo tan pequeña tengo tantísimo genio,  una energía arrolladora capaz de agotar a quién tenga cerca y una tremenda facilidad  para "cascar" durante horas  sin tomar aliento,  bueno!  Eso por mencionaros solo algunas de mis perlas.

Aunque nací en Barcelona capital, me trasladé a vivir a las afueras  hace ya muchos años.  Vivo rodeada de viñas, con vistas a la montaña de Montserrat, en compañía de mi marido, una tortuga y mi perrete "Menut", un abuelete que pasa ya de los 16.

Antes de crear el blog, ejercí de administrativa y contable, esto último,  algo que nunca fue con mi forma de ser,  soy nerviosilla y extrovertida y me mataba eso de andar todo el día con la cabeza gacha tras tanto número,   pero, de algún modo hay que  ganarse la vida, no os parece? Así que a ello me dediqué durante muuuchos años, hasta que llegó la crisis, perdí mi trabajo, y decidí crear el blog, me documenté muy por encima sobre el funcionamiento de éstos y busqué un nombre con el cual me identificara y lo primero que me vino a la cabeza fue la exclamación que suelto cada vez que termino de cocinar:  ahhh!!  Como he puesto la cocina!! bueno, aunque  lo del "ahhh" lo omití.  El blog está dedicado exclusivamente a recetas dulces elaboradas con y sin Thermomix  y en él queda patente mi pasión por las tartas.


Bueno!  Como no prentendo continuar dándoos la vara con mi historia,  que bastante ya lo he hecho,  me despido de todos vosotros dándoos  las gracias por haberme dedicado un pedacito de vuestro tiempo y muy especialmente a Kim & Cuky por invitarme a esta merienda tan especial."


2. ¿A qué te dedicas ahora?.
"“Resposteo” a tiempo completo."


3. ¿Y a qué te hubiese gustado dedicarte?. 
"Sin dudarlo ni un instante, a lo que ahora me dedico, me considero una privilegiada por poder hacer lo que más me gusta."


4. Ahora, vamos con la parte creativa y dulce, ¿Qué te llevó a crear el blog?.  
"Ay!!  Pues lo mismo que a muchos de mis compis bloggers, quedarme sin trabajo x culpa de la maldita crisis."


5.¿Qué es lo que más te gusta de tenerlo?, ¡¡guau, guauuu!!. 
"A ver… No sabría por donde empezar, son tantísimas cosas que me es imposible nombrar una sola, pero por mencionar alguna te diré que el trato con las personas, en muchos casos es sorprendente la relación que se establece entre blogger/follower, como dos personas,  sin conocerse personalmente,  pueden llegar a establecer una relación de amistad."


6. ¿Y lo que menos?, ¡gruff!.
"Tirarme horas delante del ordenador redactando un post."


7. Ahora, al meollo de lo dulce, ¿Cuál es la receta que más te gusta preparar?. 
"Las tartas son mi pasión, bueno! No hay más que consultar el recetario de mi blog para darse cuenta de ello."


8.¿Y la que más te gusta comer?.
"Chocolate, chocolate and more chocolate."


9. Aunque sabemos que eres de las nuestras, gruff, ¿Eres mas de dulce o de salado? 
"Me pierde el dulce, a la vista está, pero soy comilona por naturaleza, así que déjame ir también con el salado…"


10. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?.
"EL CHOCOLATE."


11. ¿Y el que no te comerías ni bañado en chocolate?,¡gruf!.
"Detesto el sabor a Maracuyá de los yogures, zumos… Y por más que lo intento NO me gustan las Oreos, lo se! Debo ser un bicho raro."


12. Cuéntanos uno de tus desastres culinarios.
"Los malditos Macarons, llevo dos intentos y los dos fallidos, claro que… Debo confesar, ahora que nadie nos oye,  que no seguí la receta al pie de la letra, shhh!."


13. Y ahora, uno de tus platos estrella. 
"Mmm… En cuanto al dulce, las tartas en general, aunque si tuviera que escoger alguna te diría que la de nata y fresas o la de Turrón Jijona son siempre éxito asegurado en mi cocina, en cambio el salado se me da fatal, lo único que me sale bien es el  pollo con gambas."


14. ¿Cuáles son tus gustos musicales?.
"Uff!! Soy una melómana de pies a cabeza, no concibo la vida sin música y me gustan géneros musicales muy variopintos, si vieras mi biblioteca de itunes lo entenderías…"


15. ¿Cuál es tu película favorita?. 
"Ahí si que no tengo ninguna duda  y es donde voy a “ ensenyar la ceba” -  “enseñar la cebolla” que decimos en mi tierra, lo se! La traducción literal queda fatal… Mi “PRETTY WOMAN”, la habré visto un millón de veces, me se los diálogos  enteritos y tengo a mi marido frito porqué cada vez que la ponen en  la tele, a pesar de tenerla en DVD, se la hago comer una vez más."


Como veis, fue una entrevista y una Merienda muuuy productiva...Tanto, que Cuky ya va por su tercer cupcake en lo que acabo de escribir el post... Y veo que no me va a dejar ninguno, así que ¡me voy corriendo!.

¡¡¡¡Abrazo de osete chocolateado!!!!

Honey Kiss.

También puede interesarte

18 comentarios

  1. Cierto!!! El tiempo pasa muy rápido!!! Menudas dos recetas!!! Madre mía!! Que ganas de probarlas las dos! Ya conocíamos a Mar, y hace cada cosa...nos encanta! Y ahora las dos aquí en esta merienda...fabulosa ha quedado!!! Felicidades chicas!! Un par de besotes grandes :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado las dos recetas ,a cual más buena,por lo que me llevo una de cada una .....jajaja Y la entrevista muy dinámica y entrañable¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola chicos!! Lo que no sé es como habéis podido decidiros por una sola receta de Mar, ¡¡a mi me parecen todas geniales!! Y este Coca cola Cake, es fantástico, pero vuestro tuneado de la receta, ha quedado ideal, vamos, que no me vendrían nada mal para merendar ahora mismo. ¡¡Ay qué hambre cada vez que vengo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues la elección no ha podido ser mejor, una delicia, yo quiero merendar con vosotras este delicioso pastel!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa qué super originales son estos cupcakes...tienen que estar de vicio..me llaman mucho la atención...tengo que probarlos...ahora entro en el blog de tu invitada...bsts guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Cuky no parará de mover el rabo con dos preparaciones dulces tan ricas. Yo me voy a quedar con el bizcocho directamente que se me da mejor que los cupcakes, pero la verdad es que también están buenísimos y son superbonitos. Ahora me voy a darme una vuelta por el blog de Mar. Y felicidades por esas ya dieciséis entrevistas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si es que no podía ser de otro modo, has versionado mi Receta de la mejor manera posible, con unos magníficos cupcakes que están diciendo a gritos cómememe! Absolutamente deliciosos! Y es que este Cuky tiene unas manos... Muchas gracias x haberme invitado a merendar, ha sido un honor compartir esta "experiencia" contigo y con el resto de mis compis bloggers a las q dsd aquí mando un beso y gracias también a tod@s tus seguidor@s x los comentarios. Bsos . Fdo. La supercalifralisti......

    ResponderEliminar
  8. El chef estará más que contento con tanto dulce, vaya meriendas irresistibles que le preparas ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas! Hoy es una de esas meriendas que me hubiese gustado asistir de verdad... es que a mi Mar la quiero con locura... me ha encantado conocer más cositas de ella y saber que coincidimos en muchas cosas... hasta en lo chiquilla!! jajaaa...
    La receta me encanta también. .. en las dos versiones es impresionante!! Muero de amor por vosotras y mi Cuky! !
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he probado nada con coca cola y estoy segura, después de ver vuestros impresionantes dulces, que algo me he debido perder pues la envoltura habla por si misma, debe encerrar algo muy rico. Pasa el tiempo, de verdad, ¡ya mismo Julio!(no estoy mal, yo sé por lo que lo digo) jajaja... Felicidades a las dos por esta
    merienda maravillosa. Besitos para Cuky y para su dueña.

    ResponderEliminar
  11. Mira tu que original¡¡¡¡ jajajaj genial¡

    ResponderEliminar
  12. Que original con coca-cola, en ocasiones he visto recetas con otras bebidas pero jamás las he probado y viendo lo ricos que están estos cupcakes se me hace la boca agua, ñam, ñam. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pero que cupcakes tan interesantes y deliciosos!!! No me pueden gustar más!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Vaya merendola! Que pena no haber podido estar ahí para comer de todo sin parar! La verdad que no sabría con cual quedarme porqueme gustan las 2 por igual. Además las fotos preciosas y la entrevista genial, me ha gustado mucho leerla.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  15. Ese coca-cola cake tengo que probarlo y pronto. Fíjate que nunca he usado ese refresco en repostería. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado Kim!! Jajajaj vaya equipo, que buena pinta... yo no lo he hecho nunca pero lo tengo en la lista desde hace tiempo porque se me cae la baba con esas fotos.
    Un besito guapos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! menuda receta! que se te hace la boca agua al verlo, me atrae mucho la idea de la coca-cola, se ve muy bonito de color y original, ha quedado guayyyy! un beso!

    ResponderEliminar
  18. Que buenísima pinta, en una ocasión he hecho un bizcocho de coca-cola que me encantó, probaré tu receta.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!