sábado, 9 de noviembre de 2013

"Made in Tierrina" II

Aquí estamos, otra vez. Y esta, con muchísimas ganas de presentaros este postre que nosotros consideramos típico de nuestra tierrina.
Hace unos días, cuando vimos en el blog "La cucharina Mágica", (me encanta lo de "cucharina"...y lo de mágica también, ya puestos. Porque la repostería es mágica en todos sus aspectos =) ), el concurso de Noelia por su primer aniversario bloggero, (¡Muchísimas felicidades Noelia!. Esperamos que sean muchos años más^^), "Saborea Asturias", se nos iluminó la bombilla al instante, y el chef Cuky, que estaba ya recostado con la manta a cuestas y el periódico sobre el regazo, dio un brinco y dijo...¿Sabores que recuerden a Asturias?, y ¿dulce?. Ya lo tenía claro. En su mente se estaba fraguando una de las recetas que más nos gusta en casa, (sobre todo al niño grande, que todo lo que lleve frixuelos y crema es....Pero me estoy adelantando, al tema). Como lo tengo aquí al lado picándome como una vieja picotera para que os lo diga, allá voy:

 Concurso "Saborea Asturias" de "La Cucharina Mágica" (Primer Aniversario). 


Patrocinado por:


~~~~~~~~

Tarta de Frixuelos:




Ingredientes para la crema pastelera:

-750 mL. de Leche
-6 yemas
-175 grs. De azúcar
-50 grs. Harina 

Preparación de la crema pastelera:

-Ponemos a calentar en un cazo la leche, (reservando un poco a parte).

-A parte, mezclamos las yemas con el azúcar con unas varillas. Añadimos la harina tamizada y, echamos la leche que habíamos reservado, para ayudarnos a mezclar los ingredientes.



-Cuando la leche esté caliente y, antes de que llegue a hervir, la vertemos sobre la mezcla anterior, sin parar de revolver. Ponemos el cazo de nuevo en el fuego al mínimo, y echamos la mezcla. Ahora es muy importante que no dejemos de revolver bien con las varillas, asegurándonos de que no se pegue a los bordes ni en el fondo del cazo. Vamos subiendo el fuego poco a poco. Es un poco costoso y cansado, porque no se puede parar de revolver. Al principio pensaréis que no os va a espesar, pero tranquilos, que lo hará.
Seguimos revolviendo hasta que la mezcla espese y parezcan unas natillas, (al enfriar espesará aún más). Apartamos del fuego, ponemos volcamos la mezcla sobre un cuenco y tapamos bien con papel film para que no se forme costra. Dejad enfriar a temperatura ambiente por completo antes de meter en la nevera. Reservamos. Podemos hacerla el día antes y tenerla bien tapada en la nevera.

-NOTA: Si se os llegase a pegar la mezcla al cazo, NO RASQUÉIS y seguir revolviendo sin rascar, porque se os echará a perder la crema.




Ingredientes para los frixuelos:

-4 huevos L
-½ litro de leche
-2 cucharadas de azúcar
-200 grs. De harina
-Un chorrín generoso de anís
-Aceite (para la sartén)


Preparación de los frixuelos:
-En un bol, mezclamos los huevos y el azúcar, y añadimos la leche.
-A continuación, vamos añadiendo la harina tamizada, poco a poco, sin dejar de revolver para que no se formen grumos. Revolvemos hasta que se haya integrado por completo y no queden grumos.
-Por último, añadimos el chorrín de anís, que va al gusto.

-Dejamos reposar la mezcla una hora.

NOTA: Si os quedan grumos, podéis colarlo con un colador, deshaciendo los grumos que os quedasen y revolviendo la mezcla colada. Después añadiréis el anís.




Montaje de la tarta:

-El montaje es muy sencillo. A nosotros nos gusta ir haciendo un frixuelo y untarlo de crema. Pero podéis hacer los frixuelos primero e ir colocándolos luego y untándolos con la crema.

-Cuando la masa del frixuelo haya reposado, ponemos a calentar una sartén a fuego medio-alto,(aseguraos de que la sartén no pegue), y le echamos un poquitín de aceite, muy poco, tan sólo mojarla un poquitín. Cuando esté caliente, echamos con una garcilla o con una una jarrita, la cantidad justa. El grosor del frixuelo va al gusto, hay a quien le gustan gorditos (como al niño grande), o más finitos. En las fotos veis más o menos el grosor de los nuestros. 
Lo dejais hacerse. Cuando veáis que los bordes empiezan a despegarse y que el frixuelo empieza a cuajar, le dais la vuelta con cuidado. Nosotros los hacemos con las manos, pero podéis ayudaros de una espátula. Tanto el darle la vuelta, como el saber que está hecho, es cuestión de práctica. No os desesperéis si el primero no sale bien, iréis cogiéndole maña. Además, no sabemos por qué, el primer casi siempre sale mal...Es una ley de Murphy.
Cuando esté hecho por los dos lados, lo sacáis al plato donde queráis poner la tarta y, lo cubrís con la crema pastelera que hemos preparado antes. Así vais haciendo con cada frixuelo. Debéis tener cuidado al ir colocándolos, para que la tarta os quede centrada y no se vaya hacia ningún lado.




-Como toque final, podéis decorarla con un poco de nata para montar, sirope de chocolate, unas avellanas... Nosotros hemos querido dejarla así esta vez, decorándola con unas castañinas que son muy de ahora y nos encantan.
Si en lugar de crema os apetece, podéis hacerlo con nutella o chocolate, o una capa de crema y otra de chocolate, alternadas, que también está riquísimo.




Esperemos que os haya gustado nuestra receta con Sabor a tierrina, y que la probéis en casa y nos contéis vuestra experiencia. Además, os animamos a participar en el concurso de Noelia, que seguro, seguro, os va a encantar. Desde aquí, un besazo enorme, dulce y con sabor a Asturias, a tod@s l@s participantes. =)



Honey Kiss.


Peace, Love & Music

26 comentarios:

  1. Que maravilla de receta! Me ha encantado, muy asturiana y deliciosa! Gracias por participar y mucha suerte! beso!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... Que buena pinta... Yo hice una parecida pero con nutella y está riquísima.
    Saludos,
    http://www.midulcebizcocho.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué facilina y qué rica,la tengo que probar porque en casa los frixuelos gustan mucho. Un besito:)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Lo primero, gracias por tu comentario en nuestras pastas de almendra. Nosotras tampoco conocíamos tu blog, y por aquí nos quedamos.
    Tu receta para el concurso nos gusta mucho. Mira qué casualidad: nosotras también participamos con frixuelos...
    Mucha suerte y nos seguimos leyendo..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. hola, acabo de descubrir tu blog mediante el concurso.
    me quedo por aquí para seguirte.
    suerte en el concurso.
    un besín.

    ResponderEliminar
  6. Buenooooooooooooo y tanto que "Made in Tierrina", que me lo digan a mí como me pongo cada vez que mi madre prepara frixuelos. Rellenos de crema, de chocolate, o sólo con un poco de azúcar por encima, da igual...¡qué buenos están! Me pasaré por el blog de Noelia, a ver que hay por ahí :P

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegra mucho que vaya llegando gente nueva y poder compartir todas estas cosinas tan ricas con todos. Yo también me quedo!

    Un besito grande ♥

    ResponderEliminar
  7. Esta receta tiene una pinta estupenda!! No la he probado nunca y creo que merece la pena. Besitos y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Una tarta riquisima sin duda y además muy variable sgún de lo que se quiera rellenar.
    Te deseo mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!tiene buenisima pinta!!besos

    ResponderEliminar
  10. nos ha gustado muchisimo, nivelazo que tiene Noelia en su concurso, bsss

    ResponderEliminar
  11. gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario tan cariñoso!...mil gracias!!..
    y con lo de las cucharitas de madera decoradas anímate que tienen muy buen precio!!!
    un beso
    Charo

    ResponderEliminar
  12. hola cariño, tu blog también es muy bonito y desde luego que me quedo por aquí también, ya tienes una nueva seguidora. Me alegro mucho de que te gustase el mío. Una suerte haber coincidido en el carrusel. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa! No conocia tu blog tampoco pero me ha gustado mucho! Esta tarta tiene que estar riquisima...vaya nivel hay en el concurso asturiano!!!

    Con tu permiso, yo tambien me quedo por aqui!


    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé cómo serán las otras recetas, pero desde luego la tuya me ha conquistado!!
    Laboriosa, original y seguro que buenísima!!
    Mucha suerte, ya nos contarás…
    Un beso, Sonia

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta esta tarta!!! Además, a mi siempre me ha gustado que los blogs tiren de recetas de la tierra de donde es cada uno! así que enhorabuena por ello, debe estar riquísima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, gracias por pasarte por mi blog y comentar. El tuyo tambien me ha gustado mucho por eso me quedo por aqui de seguidora, te apetece seguir el mio?? Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Está tan de moda la tarta de huesitos que esta de frixuelos no debe quedarse atrás en rica, queda muy bonita a la vista con esas finas capas rellenas de crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Que bien!!!! Frixuelos asturianos, me gustan!!! Me alegro de tu visita y comentario, yo te agrego ya mismo a mi lateral y veré lo que publicas, espero tener siempre un minuto para comentarte.... me gusta!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué tarta tan rica, me encanta la crema pastelera, y en tarta ya debe ser lo más.Bss.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de tarta de frixuelos, como me gusta.
    Yo la que tengo "es falsa" como digo yo.
    Gracias por venir a mi cocina que así he conocido la tuya
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! ... Que pintazaaaa
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  22. Os he encontrado gracias al comentario que dejasteis en mi blog (muchas gracias... ) y rapidamente me he pasado a veros. Madre mía que pinta tiene eso, no lo he probado nunca, pero me pondré manos a la obra.
    Por cierto, que fotos más chulas !!
    Besukis.

    ResponderEliminar
  23. ¿Te puedes creer que estos días estuve yo acordándome de esta tarta? ¡Tengo que intentar hacer una version light! No puedo creer que haya gente en el mundo que haya pasado su vida sin probarla jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ME ANCANTAN LOS FRUXULEOS Y ESTA PORPUESTA TUYA D E TARTA ES GENIAL . ME QUEDO DE SEGUIDORA PARA NO PERDERME NADA.
    PÁSATE PO MI BLOG CUANDO QUIERAS .

    UN BESOTE ENORME.

    CON MIL SABORES

    ResponderEliminar
  25. Bueno los frixuelos como tal no los he probado pero ... parecen creps, esta tarta seguro que es deliciosa y dista mucho de lo que son los creps con chocolate y nata, una manera distinta de comer este dulce.

    Os deseo mucha suerte

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Menudo postre más de nuestra tierrina, te ha quedado genial. Mucha suerte con el concurso.

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!