Reto Tía Alia
Hoy os traemos nuestra primera receta como participantes en el Reto de Tía Alia.
Eran muchas las ganas que teníamos de empezar a participar en concursos y retos de otros blogs, y antes poco el tiempo. Pero ahora que disponemos un poco más de él, nos lanzamos a casi todo lo que se nos pone delante, como...como... (mira que hay símiles y no se nos ocurre ninguno ingenioso).
Después de nuestra receta en el concurso de Noelia, "Saborea Asturias", nuestro siguiente objetivo era esta receta (y las siguientes, algunas más que iréis viendo), a la que le teníamos muchas ganas por los ingredientes tan ricos que contenía.
Al principio, teníamos algunas dudas: con respecto a los ingredientes, la receta en sí, el tiempo, ... Pero la ilusión superó las dudas y nos lanzamos de cabeza a por el reto, versionando una de las recetas dulces que proponía el reto para este mes.
Sí....Lleva castañas. ¡¡¡¡Guauu, guauu, gu!!!!, que en idioma de Cuky es: ¡¡Castaaaañas!!, ¡castaaañas!, sí., (eso sería un sí estilo.. "oh yeah").
También nos encantan las castañas. A estas alturas os preguntaréis, ¿hay algo que no os encante?...Pues sí, pero poca cosa... En dulce, despreciamos bien poco.
Volviendo a las castañas. Es ver que llega el frío y ya estamos esperando ver cuándo abren los puestinos las doñas castañeras.
(Esto me recuerda felizmente a....)
(Qué míticas las señoras riéndose por detrás... Y qué tiempos aquellos de "Cruz y raya".)
El caso es que nos encanta comprarnos un cucurucho bien gordote de castañas calentitas e ir comiéndolo mientras damos un paseo, (si ya hay adornos de Navidad, mejor, que nos gusta ese ambiente navideño).
Sentir el calor de las castañinas en las manos... Ese olor tan rico, verlas tan gordotas y pensar..."qué buenas, de estas no llega ninguna a casa"... Y así es, no llega nunca ninguna a casa.
Y además, esta tarta lleva otro de nuestros ingredientes favoritos: El chocolate, (que en palabras de Cuky ya no tendría traducción porque se le estaría cayendo la baba).
No nos entretenemos más y os presentamos la receta con la que hemos comenzado este maravilloso reto con mucha ilusión.
~~~~~~~~
Ingredientes:
-1 kg. de castañas (castaña arriba, castaña abajo)
-1/2 litro de leche entera (nosotros utilizamos leche fresca, marca mucho la diferencia en los postres).
-180 grs. de chocolate blanco (como veis, la receta de Alia pone 4 onzas de chocolate, nosotros utilizamos un poco más para que se notase ligeramente el sabor del chocolate blanco).
-Bizcochitos (la receta original pone de soletilla. Nosotros aprovechamos unos que teníamos en casa estilo madeleine). Nosotros usamos unos 24 bizcochitos para toda la tarta.
-Una copa de ron (aproximadamente. Es para bañar los bizcochitos)
-5 cucharadas de azúcar moreno
(Añadido por nosotros):
-2 tabletas de chocolate fondant para decorar la tarta y bañar los bizcochos.
Preparación:
-Primero, nosotros decidimos asar un poco las castañas para que fuese más fácil pelarlas. (Aún así, mi dedo gordo se sigue acordando de la madre cáscara que parió a las castañas). Cuando las tengamos todas peladas, las picamos bien con el robot de cocina.
-Vamos preparando el molde que vamos a usar. Nosotros utilizamos uno de 18 cm. desmoldable, sobre el que pusimos papel vegetal en el fondo.
-Cogemos unos cuantos bizcochitos y los machacamos en el robot, dejándolo en migas.
No es necesario añadir mantequilla, porque estos bizcochos son bastante grasos.
Vertemos sobre el fondo del molde, apretando con una cuchara para que quede bien prensado y sea nuestra base de tarta. Reservamos entre tanto en la nevera.
-Ponemos la leche a calentar en un cazo, (cuidado de que no os salga nata, ponerlo a temperatura media), con el azúcar y las castañas troceadas. Dejamos unos 15 minutos y batimos con batidora para que quede una mezcla espesa, (nosotros dejamos algunos trocitos de castaña para encontrar en la tarta). Dejamos cocer otro rato, y añadimos el chocolate en trocitos, revolviendo hasta que se mezcle bien.
-Para la decoración, utilizamos los mismos bizcochitos que bañamos en ron y luego en chocolate fondant, dejándolos enfriar sobre un papel vegetal. Los dejaremos también enfriar de un día para otro, para que el chocolate quede bien seco y puedan manipularse.
-Al día siguiente, desmoldamos con mucho cuidado y partimos los bizcochitos a la mitad, decorando alrededor de la tarta.
Por último, espolvoreamos un poco de cacao.
~~~~~~~~
El resultado de esta tarta es un ligero sabor a castañas y chocolate blanco. Una mezcla peculiar, una textura diferente, y un sabor que no habíamos probado nunca. Ahora que estamos en temporada, os animamos a que probéis esta receta o alguna de las otras que encontraréis en el reto de Tia Alia de este mes.
~~~~~~~~
Por último, pero no menos importante, queríamos daros las gracias a todos los seguidores. Ya somos más de 100. Hace un par de meses, parecía una cifra lejana, ahora somos una pequeña gran familia =)
Por eso, os queremos dar una sorpresina por vuestra fidelidad y vuestro cariño, de la que os hablaremos más adelante.
Mil gracias a tod@s, de corazón.
Honey kiss.
Peace, Love & Music.
35 comentarios
Que cosa mas rica! Fantástica receta para estas fechas y un corte estupendo, ah! Enhorabuena x tus mas de 100 seguidores, lo importante no es la cantidad, si no la calidad... ;)
ResponderEliminarBueno, me encanta el giro que le habéis dado a la receta, chocolate blanco, ¡qué buenísima idea!, tiene que ir de miedo con las castañas, y para remate, esos bizcochitos cubiertos de chocolate, ¡qué espectáculo! Descubro tu blog gracias al reto y aquí me quedo. Un saludo!
ResponderEliminarQué versión tan interesante de la crema de castañas del reto, te ha quedado de lujo! preciosa...con esas soletillas de choco!
ResponderEliminarNosotras también optamos por la receta dulce y ha merecido la pena,
besos
Fantástica tarta!!! Y me has gustado lo de poner el chocolate a los bizcochos :)
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado bien chula y original. Riquísima !! Me encanta tu versión. Un besote y feliz lunes ;))
ResponderEliminarLa presentación en charlotte es de las que me han gustado más, queda preciosa!!!
ResponderEliminarQue pinta mas rica!!!besos
ResponderEliminarUna presentación estupenda y menuda pinta tiene.
ResponderEliminarBesotes
Hola Kim, queda desvelado el misterio de los bizcochos que usarías. Me has tenido el vilo desde que me lanzaste la pregunta y veo que ibas muy bien encaminada. Ha quedado fabulosa. Yo también visualicé este dulce como una chalota, estoy segura de que no habremos sido las únicas. Voy a ver qué ha hecho el resto de participantes.
ResponderEliminarBss y gracias por tu aportación!
Menuda pinta tu tarta! Yo éste mes no participé en el reto por falta de tiempo pero ésta receta dulce me sugería mucho. Besos
ResponderEliminarUna versión muy buena la tuya también Kim.
ResponderEliminarBss
Elena
Muy buena esta interpretación de la receta, te ha quedado muy bien
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Entre Encarnita, Marga y tú vais a acabar conmigo, te digo lo mismo que a ellas, castañas y chocolate... como que me apunto tambien tu receta para hacerla
ResponderEliminarBesos
Vaya pinta. Me encantan los bizcochos bañados de chocolate.
ResponderEliminarBuena forma de comenzar con el reto, te quedó una tarta sensacional.
ResponderEliminarBesazos.
me encanta la vuelta que le habeis dado a esta receta, os ha quedado de lo más acertada y preciosa ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Menudo trabajazo el tuyo, Kim. No te basta en hacer una tarta, que bañas los bizcochos en chocolate, adornas con ellos la tarta, y encima le dejas recuerdos a tu dedo gordo, je je je. La verdad es que lo que más echa para atrás puede ser el ponerse a pelar castañas, pero como para todo, hay trucos que nos apañan la vida y si uno tiene un antojo, pelea por él.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación.
Besos y feliz semana.
Si que se parece a la mia y me encantan esos bizcochos bañados en chocolate es una idea genial,y asi la tarta te quedó preciosa y muy rica.besinos
ResponderEliminar¡Uffff! Pero ¡qué pintaza! Con lo que adoro las castañas esta tarta la tengo que probar sí o sí antes de que termine la temporada.
ResponderEliminarEsta vez nos hemos quedado con las ganas de participar en el reto pero no teníamos tiempo :( Eso sí, ¡un 10 para vuestra tarta!
Besines
Que versión tan chula, lo de bañar los bizcochos ha sido todo un acierto, me encanta que cada uno hemos hecho distintas versiones
ResponderEliminarPero que rica con esas soletillas bañadas en chocolate, me encantaaaaa, por cierto, ya he respondido a la pregunta, que intriga!!
ResponderEliminarjejejee
Besicos!!
Os quedo una tarta de castañas y chocolate muy tentadora!!! que corte más fantástico tiene, y las soletillas bañadas de chocolate, todo un acierto... me encanta. Besoss,
ResponderEliminarEstupenda tarta, ha quedado preciosa. Felicidades. Besos.
ResponderEliminarQué delicia de tarta, te ha quedado de escaparate. Bss.
ResponderEliminarCon chocolate! Anda, rica rica. Un festín para el paladar.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nani
La presentación divina, la tarta tiene que estar sabrosísima!!
ResponderEliminarEl corte para foto (nunca mejor dicho ejeje)
Me ha encantado al igual que el resto de entradas del blog.
Bikiñosz
Que pinta mas buena con esos bizcochos!!!
ResponderEliminarBesitos.
Una tarta deliciosa, el corte se ve fabuloso. Muchas gracias por vuestra visita, me quedo por vuestra cocina. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarCiao tesoro! Grazie per essere passata a trovarmi.
ResponderEliminarQuesta torta è meravigliosa, mi piace moltissimo! Brava!
Un abbraccio.
Tiene pinta de estar deliciosa, me encanta la castaña, y mezclada con chocolate, es una pasada. muy buena. Gracias por tu visita a mi cocina y tu comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Mi querida amiga, que bonita te ha quedado con la forma de tarta, ese corte es una preciosidad, tiene que estar deliciosa, de verdad que me ha encantado de arriba abajo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarCada vez que veo estas fotos, me entran unas ansias de probar lo que preparas... y esta además, lleva castañassssssssssss, me encantannnnn.
ResponderEliminarUmm,que tentación!
ResponderEliminaroihhhhhhhhhh....que pinta...castañas...chocolate...ohhh me muero!!!!ricooooooo...:)
ResponderEliminarKim, que me había perdido yo esta tarta, con lo que me gustan las castañas. Gracias por la receta, quedó estupenda. Un besico y Felices Fiestas.
ResponderEliminarTu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!