Merienda con Cuky III (Segunda temporada) - Mara "Más dulce que salado"

by - martes, diciembre 20, 2016

¡¡Lo sabemos!!
No tenemos perdón de Dios.
Os teníamos abandonados =(
Pero no penséis que no os queremos. Nuestra ausencia ha sido a causa de motivos de fuerza mayor.
Al menos los míos, los de Cuky son menos lícitos, y quiero que sepáis que, mientras os escribo, el chef está té en mano pata, (como es costumbre), supervisándolo todo, (como es costumbre), y me acaba de dar un codazo al confesaros que es un vago redomado, (como es costumbre), pero de cocinar ni hablamos (como va a dejar de ser costumbre, porque le pienso poner las pilas estos días que tengo más libres).
Pero al César lo que es del César y, codazos a parte, el frío al chef no le sienta bien y se vuelve un vago redomado (más), al que no hay Dios que le saque de la camita.
Sí, el frío no le gusta nada al chef, y si llueve ya, la liamos. Es asomar el hocico por debajo de la puerta (como el lobo por debajo de la puerta de los cerditos), notar el olor a humedad y darse la vuelta a enroscarse en su cama. Y ya no hay más chef hasta Mayo.
Pero este año tenía una táctica infalible. Ahora que tengo tiempo, enciendo el horno, me pongo a cocinar algo rico, y viene atraído por el olor y el calor como una polilla a la luz. No falla.
Y ahí ya tiene que ponerse a cocinar porque lo amenazo con no catar ni miga si no se pone manos a la masa.



Pero volvemos a lo nuestro, que me desvío del tema.
Como hemos tardado mucho en aparecer, queríamos compensaros nuestra ausencia, y qué mejor que con una clásica "Merienda con Cuky".
Sí, hoy toca merienda, dulceros, así que, coged libreta en mano y boli para anotar la rica receta que nos trajo nuestra invitada de hoy, a la que seguro que todos conoceréis.
Todos los invitados a las meriendas del chef son la monda lironda, y nuestra invitada de hoy es una bloguera a la que comenzamos a seguir casi desde nuestros inicios. Tal es nuestra admiración por ella que tenemos nuestro "recetario de pendientes" lleno de un montón de recetas suyas.

Para no dejaros con el suspense, nuestra invitada de hoy es la querida Mara, del blog "Más dulce que salado", ¿a que os suena, eh? ;)

Más dulce que salado

Mara es una de las blogueras más dulces y encantadoras que tenemos el placer de conocer.
Como Mara sabía que el chef estaba decaído estos días por el frío, quería hacerle revivir con algo rico, así que, me llamó unos días antes para preguntarme qué podría querer el chef...Difícil decisión, ¿qué no quiere el chef?, ¡si lo quiere todo!. Pero pensé que un rico bizcocho le sacaría de su camita.
Y así fue.
Cuando llegó Mara y hechos los saludos, corrió a cortar su primer trozo de bizcocho y, mientras Mara y yo hablábamos, (a penas pasaron unos minutos), el chef sólo dejó las migas.
Por listo, le pusimos a hacer otro bizcocho igual, siguiendo la receta de nuestra invitada, para que pudiésemos catarlo. Entre tanto, yo le haría la entrevista...¡Mi primera entrevista en "Merienda con Cuky"!, todo un honor.


Pastel de naranja y mascarpone
Receta de Mara - "Más dulce que salado"








~ 4 huevos L
~ 250 grs. de queso mascarpone
~ 200 grs. de azúcar blanco*
~ 200 grs. de harina de trigo
~ 100 ml. de zumo de naranja exprimido (sin pulpa)
~ Ralladura de 1 naranja grande
~ 60 ml. de aceite de oliva virgen
~ 1 sobre de levadura química (tipo royal)
~ 200 grs. de avellanas**
***


*Mara utiliza 150 grs. en su receta...pero ya nos conocéis, somos unos golosos.
**Las avellanas hemos decidido incorporarlas nosotros, que somos muy de frutos secos en bizcochetes.
***Además de los ingredientes mencionados aquí, Mara añade en su receta mermelada de naranja.




~150 grs. de queso de untar (tipo philadelfia)
~50 grs. de azúcar blanco
~150 ml. de nata para montar (con al menos el 35,1% de materia grasa)





~ Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, o a 170º con ventilador, y engrasamos nuestro molde.

~Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando estén bien montadas, reservamos en la nevera. Seguimos con las yemas, a las que añadiremos el azúcar y batiremos al menos 5 minutos, hasta que blanquee y se quede esponjosa.

~Añadimos entonces la ralladura de naranja, sin dejar de batir, el queso y el zumo de naranja. Batiremos hasta que se haya incorporado por completo y la mezcla sea homogénea.

~Entonces, añadiremos el aceite, poco a poco y sin dejar de batir también. Batimos un par de minutos más cuando veamos que se ha quedado homogéneo.

~Por otro lado, tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a nuestra mezcla anterior de ingredientes húmedos en dos veces, removiendo con unas varillas lo justo para que se mezcle bien.

~A parte, trituramos las avellanas, (podemos dejar trocitos más grandes si os gusta que se noten en el bizcocho), y reservamos.

~Sacamos las claras montadas de la nevera y las incorporamos a la mezcla que tenemos, en dos veces para que nos sea más fácil y siempre con movimientos envolventes para que no se nos bajen y no pierdan aire.
Cuando estén incorporadas, añadiremos las avellanas trituradas que teníamos, también con movimientos envolventes hasta que la mezcla quede homogénea.

~ Vertemos la mezcla en nuestro molde ya engrasado y llevamos al horno, a la misma temperatura, unos 40-45 minutos (a partir de 40 minutos debemos estar atentos pues el tiempo varía en función del horno. El nuestro estaba hecho a los 40 minutos).

~Cuando veamos que esté hecho, (podemos pinchar con un palillo y ver si éste sale seco), apagamos y entreabrimos la puerta del horno para que vaya perdiendo calor poco a poco y el bizcocho no se baje. Pasados unos 5 minutos, sacamos del horno y dejamos en el mismo molde aún sobre una rejilla unos 10 minutos antes de pegarle unos golpecitos para desmoldar con cuidado.
Dejaremos enfriar sobre rejilla hasta que enfríe mientras preparamos el frosting.



~ Batimos la nata (que deberá estar muy fría, recién sacada de la nevera o podemos meterla 5 minutos en el congelador, para que monte mejor), y cuando comience a coger cuerpo, echaremos el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.

~ Cuando la nata esté montada, añadiremos el queso con movimientos envolventes (¡Sin batir!), hasta que el queso se haya incorporado por completo.

~ Cubrimos nuestro bizcocho cuando ya esté frío. Y podemos decorar con algún toque rojo o con lo que más os apetezca =)

Ahora, como ya es costumbre, os dejamos con la entrevista de nuestra invitada, que hizo ¡servidora! ^_^

1. ¡Hola Mara!. Estoy muy contenta porque es la primera entrevista que me deja hacer Cuky en esta sección suya y encima, tengo el honor de entrevistarte a ti =) No me quiero alargar así que, comienza contándonos un poco de ti.
"Hola, lo primero de todo, darte las gracias por invitarme a las meriendas con Cuky, me siento halagada de que me hayas elegido entre tantísimo blogger!. 
Mi nombre completo es María del Mar, pero desde pequeña soy Mara, me cuesta responder si me llaman por mi verdadero nombre. Nací en Santander hace 46 años, pero vivo en Almería desde los 7. Mi profesión nada tiene que ver con la cocina, soy matrona y psicóloga, aunque nunca he ejercicio la psicología. Estoy casada desde hace 19 años y tengo dos hijas, Mar y Carmen, de 17 y 14 años, en plena adolescencia!! y un "chucho"muy lindo que adoptamos hace 6 años, se llama Pol y es "mi niño", pegado a mí a todas horas, me hace más caso que mis hijas, jajajaja".


2. ¿Qué te llevó a crear el blog?, y ¿qué es lo que más te gusta de tenerlo?.
"Pues todo empezó hace más de 4 años, cuando mi hija mayor aprendió en el colegio cómo crear un blog, ella me animó a que abriera mi propio blog para poder compartir mis recetas. Yo en un prijncipio me negué en redondo, no me veía capacitada y además me da un poco de vergüenza que la gente me leyera, pero tanto me insistió que al final accedí, y hasta hoy que ya voy camino de los 5 años, y desde hace dos años y medio comparto otro blog con Bea, de "Bea recetas y más", dedicado a los Bundt cakes, su nombre no podía ser otro, "I love Bundt cakes". Estoy bastante entretenida!!"


3. Me alegra un montón que tu hija te haya ayudado a crear el blog. Gracias a eso, podemos disfrutar de tus recetas hoy.¿Cuándo comenzó tu pasión por la 
cocina?.
"Desde jovencita me ha gustado mucho la cocina, sobre todo la repostería, y es que mi madre es una estupenda cocinera y lo he mamado desde pequeña. Comencé con los bizcochos y las tartas y cuando me independicé me lancé con los platos salados también".


4. Siento curiosidad. Aunque nos encantan todas tus recetas, ¿cuál es tu plato estrella?. ¿Y cuál es el que más te gusta comerte?.
"Uff mi plato estrella, de dulce o de salado?. Se me da mejor el dulce, la verdad, y con los platos del día a día no me gusta complicarme mucho, intento hacer platos sencillos que no me lleven mucho rato en la cocina. Creo que en el tema de los bizcochos me llevo la palma, me gusta mucho mezclar ingredientes y siempre tengo alguna idea en la cabeza, luego sale o no sale. De salado yo creo que no tengo ningún plato estrella en especial, la tortilla de patatas me suele salir bastante rica, y el pollo en general. Me encanta la comida mejicana, la indú y la repostería en general, ah y el arroz con verduras de mi madre."


5. ¿Hay algún desastre culinario que quieras confesarnos?.
"Desastres culinarios he tenido unos cuantos, desde lentejas pegadas hasta paellas incomibles. Te digo un secreto? La paella se me resiste, no le acabo de pillar el punto, y lo peor de todo es que es uno de los platos favoritos de mi marido. Pero yo soy muy tenaz y cada 15 días preparo una, algún día me saldrá perfecta, al menos eso espero."


6. ¿Tienes algún reto personal?, ¿algún plato que se te resista?.
"Los macarons, es que ni lo he intentado, pero también tendré que intentarlo algún día porque además nos encantan a los cuatro."


7. Aunque sea evidente...Tengo que preguntarlo...¿Eres más de dulce o de 
salado?.
"Bueno, creo que el nombre de mi blog contesta a esta pregunta."


8. ¿Qué ingredientes y qué utensilio no pueden faltar en tu cocina?.
"Harina a mogollón para hacer bizcochos y pan. Y un horno, eso que no falte."


9. Y ahora, poniéndonos ya en plan personal, ¿qué es lo que más dirías que te gusta de tu blog?, ¿y del nuestro? =)
"Que las recetas son sencillas, al alcance de cualquiera, o al menos eso es lo que pretendo.
Y de vuestro blog me encanta que esta plagado de recetas dulces!!."


10.Y para acabar ya, vamos a ponerle un toque de música a la entrevista, ¿qué música te gusta y, cuál es tu canción favorita?.
"Me gusta la música pop, pero no tengo ninguna canción favorita, tengo muchas!!, además va por épocas y el estado anímico en el que me encuentre en ese momento."


Como siempre, esperamos que hayáis disfrutado tanto leyéndonos como nosotros trayéndoos estas meriendas =)
Hemos disfrutado un montón teniendo a Mara con nosotros y acercándoos un pedacito de ella.
Por cierto, el peludito de Mara y el chef ya se intercambiaron los teléfonos para hablar y catar recetas. Creo que es el principio de una gran amistad.


Esperamos que esta semanita os pase rápido...
¡En nada ya es Nochebuena!.
Madre mía, ¡con lo que nos gusta la Navidad! y ya la tenemos aquí ^^
Esperamos que disfrutéis mucho de estas fiestas y que zampéis un montón que, para reconociliarse con el colesterol ya está la cuesta de Enero ;)

En breves me veo trayéndoos mi tarta de cumpleaños =)

¡¡Abrazo de osete navideño!!

Honey Kiss.



También puede interesarte

19 comentarios

  1. Hola! Qué pinta tiene ese bizcocho! Nos ha gustado mucho la entrevista, nos encantan los dos blogs de Mara! Esperamos que tengáis una muy feliz Navidad! Besis

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los blogs de Mara, aunque no la sigo demasiado porque soy más de salado que de dulce, pero alguna vez también gusto de preparar bizcochos y postres y poder tenerlos de referencia es un lujo. Muy bueno ese pastel de mascarpone que seguro que en algún momento hago.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Me encanta tu versión, además ha quedado muy navideño que es lo que toca.Un lujazo que me hayas invitado a tus meriendas y que nuestros chuchos se hayan conocido también, jajajaja. Besazos preciosa, y yo también te he robado una receta que nos ha gustado a rabiar. Feliz Navidad y entrada de año Muaccsss

    ResponderEliminar
  4. que pintazaaaaa y ademas super navideño!! como nos gusta a nosotras :3

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ohhhh, segunda temporada!! ¡¡Esto promete!! Y veo que has empezado muy fuerte, ¡¡con Mara!! Me encanta la versión navideña que has hecho de su bizcocho de mascarpone, y con ese toque de avellanas, ¡¡delicioso!! Entonces, dentro de nada tu cumple, ¡¡pues habrá que celebrarlo con una riquísima tarta!! Y la compartirás con nosotros, espero.
    ¡¡Feliz Navidad!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrevista y preciosos bizcochos, estáis hechas unas artistas. Me gustan los frutos secos y la avellana es mi preferida, así que debe haber quedado un bizcocho para derretirse de rico. ¡Qué vivan las meriendas de Cuky! Feliz Navidad y mejor año, guapos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve ese bizcocho, una preciosa y deliciosa versión, a mi también me gusta incorporarle frutos secos a los bizcochos o chocolate a todo jeje.
    Muy linda entrevista
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Conozco el blog "i love bundt cake" por Instagram pero aún no conozco "más dulce que salado", iré a echarle un vistazo porque además tenemos cosas en común con Mara que me ha llamado la atención...😉 Los bizcochos riquísimos os han quedado! Feliz Navidad a todos! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular guapa, con lo que me pierden los bizcochos..acabo de salivar de lo lindo :p

    Lo dicho, felices fiestas compi, un besiabrazo very dolce ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Es perfecto para estas fechas, qué delicia!! Aromas a naranja que me encantan y el bizcocho que te ha quedado precioso, a disfrutarlo ;) Un beso navideño y muy felices fiestas, pasadlo bien!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda la merienda y magnífica la receta ;)
    Aprovecho la oportunidad para desearte unas muy felices fiestas. Que las disfrutes mucho junto a tus seres queridos, familiares y amigos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi niña! Yo lo hubiese tenido bien difícil también en la elección de un solo postre de Mara... te ha quedado espectacular! Desde luego que siempre son un placer leer tus meriendas y conocer gracias a ellas, un poquito mejor a las personitas que hay detrás de los blog... como es en este caso le ha tocado a Mara.
    Un beso y feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad. Mis mejores deseos para el próximo año.

    ResponderEliminar
  14. Un bizcocho diez diría yo, que bien te ha quedado, seguro que esta delicioso. Felices fiestas guapa.

    ResponderEliminar
  15. Umm tiene que estar super rico!!besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta veros de nuevo por aquí con esta sección....Qué rico este bizcocho, me apunto la receta... Felices fiestas y que el 2017 venga lleno de salud y felicidad para todos. besitos :-)

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta fantástica, y tiene que estar rico, rico... ;)
    ¡¡Felices Fiestas!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! En primer lugar, te deseo unas felices fiestas y que las disfrutes con tu familia y amigos. En segundo lugar, te felicito por la receta, te ha quedado un bizcocho riquísimo, el mascarpone y la naranja le deben dar un buen sabor. Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!