XII Merienda con Cuky: María Jesús - Recetas con Encanto

by - martes, marzo 22, 2016

Bienvenidos a otra merienda con Cuky =)
Es un martes extraño porque...Es un martes en el que estamos muy felices..Y los martes no suelen ser muy felices...No para nosotros...
Pero este martes es diferente, porque estamos oficialmente de mini-vacaciones. De vacaciones por semana santa. Y llevamos esperándolas tanto tiempo que nos parece un espejismo que estemos aquí, ahora, escribiéndoos tranquilamente mientras nos tomamos un té, mientras al chef se le empañan los cristales de las gafas mientras le da un sorbo, sin perder detalle de todo lo que voy escribiendo.
Por fin.
Por fin tenemos tiempo para cocinar y ponernos más al día con el blog.
Devolver comentarios, ver recetas y traeros recetas, y sobre todo, estar un poco más en contacto con vosotros, que nos encanta =)

Cuky está especialmente feliz, (como le pasa siempre que es protagonista, porque al final, es un poco orgullosete y le mola estar en boca de todos los chefs perrunos), porque, además de poder disfrutar de su taza de té tranquilamente, puede acompañarla de un trocito de bizcocho que nos dejó nuestra invitada a la última merienda con el chef.




Fue una merienda un poco accidentada, pero no de primeras...Fue algo que se fue fraguando...O incubando más bien. 
Nuestra invitada llegó un poco pachuchilla, recuperándose aún de una gripe que la había tenido en cama toda la semana.. La pobre venía sin fuerzas, pero aún así, nos trajo una de sus recetas para pasar la tarde, y Cuky y yo estábamos muy agradecidos por haber hecho ese esfuerzo.
Como María Jesús estaba todavía un poco pochilla, Cuky no quiso jugar el papel de tertuliano de la prensa rosa y decidió ser bueno con ella, sin preguntarle detalles escabrosos del blog. Se limitó a saborear bien sus varios trozos de bizcocho y a poner oreja a todo lo que María Jesús le contaba. 


María Jesús es una bloguera con mucho camino y muchas recetas a sus espaldas, tanto dulces como saladas. Y es que todo se le da bien y no hay reto que se le ponga por delante que no pueda superar. Nos encanta entrar en su blog porque siempre encontramos un poco de todo, y visitarlo es encontrarnos con una nueva sorpresa. Y al chef le encantan las sorpresas. Sobre todo si son comestibles. Por eso estaba doblemente feliz de que viniese nuestra invitada de hoy, con la que se pasó hablando un buen rato, compartiendo e intercambiando consejos de cocina, trucos dulces y salados y...


Recetas con encanto

... a eso del tercer trozo de bizcocho, el chef empezó a ver que las letras bailaban en su bloc de Bob Esponja, y decidió que era hora de beberse un vaso de leche...Como no mejoraba la cosa yo, que estaba charlando con nuestra invitada, decidí tomar el relevo y decirle que se echase un rato... Como es un dormilón, como el niño-grande, no se levantó hasta por la noche, eso sí, con más ganas de bizcocho... Una, como es previsora, ya se había hecho uno de repuesto porque del otro, no quedaban ya ni las migas.
Y volvió a hincarle el diente, vaso de leche en mano, osito de dormir en la otra, y gorro con borla incluída, le faltaba chuparse el pulgar.
Al segundo trozo, vio que volvía a ver doble y pensó que aquel no era su día y que había cogido la gripe de María Jesús...


....Infeliz...No se daba cuenta que el bizcocho llevaba sus buenos chorros de Bailyes...




Bizcocho de nata con bailyes de chocolate:
Receta de María Jesús - Recetas con encanto

(Para ver la receta, haz click aquí o en la foto)



Receta versionada de Cuky's Cookies:
Bizcocho de baylies y chocolate 
(relleno de crema de bailyes)



Ingredientes para el bizcocho*:

~225 grs. de harina de trigo
~25 grs. de cacao en polvo desgrasado (Valor)
~200 grs. de azúcar moreno**
~100 grs. de mantequilla sin sal
~4 huevos M
~100 ml. de bailyes***
~60 grs. de chocolate para postres (con un 70% cacao)*'
~Dos cucharadas de leche entera**'
~1 cucharadita de extracto de vainilla
~Una pizca de sal
~Medio sobre de levadura química (tipo royal)

Notas:

*El bizcocho tuvimos que adaptarlo al quitar la nata de la receta y añadirle el chocolate, ya que, tendría mucha grasa y no se elevaría en el horno, por eso, las cantidades son distintas que en la receta original de María Jesús.

**En lugar de azúcar blanco

***Cuky...que es un beodo...cogió la botella y empezó a echar...

*' **' Tanto el chocolate, como el cacao y la leche, son añadidos de nuestra receta que no se encuentra en la original, que lleva nata, por el contrario.



Ingredientes para el relleno de crema de bailyes:

~75 ml. de bailyes
~2 cucharadas de nutella (bien generosas, no os cortéis)
~100 grs. de mantequilla
~200 grs. de azúcar glass
~2 cucharaditas de leche entera


Ingredientes para la cobertura de chocolate:

~200 grs. de chocolate con leche 
~2 cucharadas de leche
~75 grs. de mantequilla

Preparación del bizcocho:

~1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde.

~2. Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con la pizca de sal hasta que se formen picos firmes. Reservamos en la nevera.

~3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que consigamos una mezcla homogénea y esponjosa.

~4. Derretimos el chocolate en el microondas o a baño maría, (con mucho cuidado de que no se nos queme), junto con la mantequilla, y removemos bien para que la mezcla quede homogénea. Reservamos hasta que temple.

~5. Agregamos a la mezcla de yemas y azúcar el extracto de vainilla y batimos. Cuando haya templado el chocolate, añadimos también y volvemos a batir un par de minutos.

~6. A parte, tamizamos la harina, la levadura y el cacao, dos veces.

~7. Añadimos 1/3 parte de la mezcla de harina a la masa que teníamos, y removemos con unas varillas, lo justo para que se integre. A continuación, añadimos 1/2 del bailyes, y removemos de nuevo. Repetiremos de nuevo el proceso, acabando por último con la harina.

~8. Sacamos las claras que teníamos montadas de la nevera y las añadimos a la mezcla en dos veces, para que nos sea más fácil. Siempre con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen.

~9. Vertemos la mezcla de bizcocho en el molde y llevamos al horno, a la misma temperatura, unos 40-45 min. o hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco.

~10. Una vez pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos el bizcocho otros 5 minutos dentro, con la puerta entreabierta. Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla 10 minutos antes de desmoldar con mucho cuidado. Para desmoldar, daremos unos golpes secos y menearemos un poco el molde. Veréis que sale sin problemas. Al chef le costó tan poco trabajo, que se arrepintió de no tener trocitos pegados que rebañar del molde.

Preparación de la crema de relleno y proceso de relleno:

~1. Partimos la mantequilla en cuadraditos y la batimos, (que deberá estar a temperatura ambiente), hasta que quede esponjosa.

~2. Añadimos entonces el azúcar glass, poco a poco y sin dejar de batir, a velocidad media.

~3. Cuando el azúcar esté bien integrado, añadimos el bailyes y la leche, y seguimos batiendo, hasta que la mezcla sea homogénea.

~4. Por último, añadimos la nutella y volvemos a batir. Deberá quedar un crema fina, algo más suave que la buttercream, perfecta para rellenar.

~5. Para rellenar el bizcocho, haremos varios agujeros con un descorazonador de manzanas o similar, (si no tenéis, podéis hacerlo con un cuchillo y mucho cuidado. En todo caso, nunca deberemos llegar al fondo del bizcocho). Rellenamos los agujeritos con la crema y tapamos con un poco del bizcocho que fuimos quitando de cada agujerito, (no pongáis todo el bizcocho que quitasteis porque os saldrá la crema por todas partes).

Nota: Es importante que, antes de rellenar el bizcocho, dejéis que se enfríe MUY bien, de lo contrario, se os puede partir y además, la crema se derretirá.


Preparación para la cobertura de chocolate:

~1. Cuando tengamos listo y relleno nuestro bizcocho, ponemos a calentar el chocolate junto con la leche y la mantequilla, y revolvemos muy bien.
Dejamos entibiar un poco y, cuando coja cuerpo, echamos por encima de nuestro bizcocho, que deberá estar sobre una rejilla para dejar que caiga todo el chocolate sin que se amontone (podéis poner un plato debajo para coger el chocolate que sobre, y también podéis ponerle tantas capas de chocolate como queráis...O comeros el que sobre, como hizo el chef.)

Entrevista con María Jesús:

-1. Bueno, María Jesús, ¿me permites llamarte "Chusi"?...Bueno Chusi... Háblanos un poco de ti y de tu blog, soy todo orejas.
"Ainss Cuky qué difícil me lo pones…pero como me miras con esos ojitos tan convincentes lo voy a intentar jeje….
Me llamo María Jesús y aunque vivo en Valencia desde los 6 años, nací en un pueblo de Barcelona. Como dice la canción, “tengo el corazón partío” porque toda mi familia materna reside allí y me gusta ir siempre que puedo.
Estoy casada desde hace ya 21 años, que se dice pronto, y tengo un hijo que en Mayo cumplirá la mayoría de edad. Ellos son mis principales catadores y los que me dicen lo que les gusta o no, sin paños calientes, jajaja."


-2. ¿A qué te dedicas?.
"Trabajo como Administrativa en una oficina y, cuando llego a casa, me meto en la cocina todo el tiempo que puedo y ahí comienza mi gran afición."


-3. ¡Gruff!, gruf. ¿Y a qué te hubiese gustado dedicarte?.
"Me gusta el trabajo de oficina, aunque he de reconocer que todo lo relacionado con la cocina me encanta y también me gustan algunas carreras que hay ahora relacionadas con el Marketing, Comunicación, etc…porque además estudié inglés y me hubiese venido muy bien para cualquiera de esos trabajos."


-4. Una pregunta que siempre me gusta hacer es...¿qué te llevó a crear el blog?, ¡guauuu!.
"El blog nació fruto de la casualidad, cuando le enviaba a una amiga mis recetas en formato Word por e-mail. Ella, que estaba más puesta en estos temas, me sugirió que me crease una cuenta de blogger y tuviese mi propio blog para poder publicar mis recetas y compartirlas con los demás.
Así que poco a poco fui escribiendo ahí mis recetas para compartirlas con tod@s y también para recopilarlas y que no se perdieran.
Aún recuerdo la primera vez que vi que me escribieron un comentario J no dejaba de mirar la pantalla pensando ¿es cierto esto o lo estoy soñando? Ajaj. En fin, que me hizo muchísima ilusión."


-5.Guau, ¿y qué es lo que más te gusta de tenerlo?.
"Lo que más me gusta es el poder compartir mis recetas y que éstas sirvan de ayuda o inspiración a alguien.
Me encanta la satisfacción que te da el que alguien, aunque no lo haga público en un comentario, te escriba un e-mail para decirte que le ha gustado una receta, o que hacía mucho tiempo que la estaba buscando y la ha encontrado gracias a mi blog o, por qué no, cuando alguien te escribe para decirte que te has equivocado al poner las cantidades porque le parecen raras, eso también te ayuda mucho y además quiere decir que hay muchos seguidores que leen completamente los posts.
También me gusta mucho de tener el blog, que he conocido y sé que conoceré a much@s aficionad@s a la cocina como yo, dispuestos a compartir sus trucos, recetas, recomendaciones…y es que formamos ya una gran familia bloguera que va creciendo y disminuyendo pero que ahí está.
Desde los principios hasta ahora, hay muchas blogueras que ya no publican desde hace tiempo y me da mucha pena. Pero van apareciendo blogs nuevos constantemente y vuelves a empezar con esos nuevos blogueros y sin darte cuenta creas un vínculo."


-6. También habrá alguna cosa que menos...gruff..
"No puedo decir que haya algo que no me guste de tener un blog de cocina. Todo son ventajas y aporta muchas cosas positivas.
Sin embargo, sí que hay algo que me sabe muy mal y es que, desde hace ya bastante tiempo no puedo contestar uno a uno a todos los comentarios que me ponen en el blog y es que el tiempo no da para más pero aún así de verdad que me sabe muy mal no poder atender a cada uno de mis seguidores como se merece. Espero que lo comprendan y les doy las gracias por su fidelidad."


-7. Ahora que estamos metidos en harina...¿Cuál es tu mejor receta?.
"Madre mía qué difícil me lo pones ajajaj….A ver….son muchas: cualquier receta con pollo, la pasta preparada de cualquier manera, el arroz con leche, tarta de manzana, tarta de queso…de verdad que no tengo una en especial… Venga digo uno: el arroz con leche"


-8.¿Y la que más te gusta comer?.
"El arroz con leche."


-9. ¿Eres mas de dulce o de salado?.
"De dulce sin lugar a dudas."


-10. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?.
"La canela y la vainilla, las utilizo también en los platos salados siempre que puedo."


-11. ¿Y cuál odias?.
"El exceso de picante y el amargo"


-12. ...Cojo mi tercer trozo y te dejo meditando esta..es difícil...Cuéntame un desastre culinario que hayas tenido, ¡grufff, gru!
"Uff más de uno…De recién casada, preparé unos muslos de pollo al horno y quedaron dorados por fuera y por dentro de color rosado jaja".

-13. Pero seguro que también tienes un plato estrella...Además de este bizcocho tan rico,¡guau!.
"Las cookies me quedan bastante bien."

-14. ¿Qué te gusta escuchar en tus ratos libres?.
"Ya sabes que soy muy melómana. Mi padre ha sido músico, mi hermano, ahora mi hijo…y yo, aunque no tengo ni idea de solfeo, me encanta la música. La clásica me gusta, pero el jazz, swing, rock and roll….Los grupos de los 50 americanos me gustan una barbaridad y disfruto poniendo los vinilos en el tocadiscos de vez en cuando…"

-15. ¿Cuál es tu película favorita?.
"Me encanta Notting Hill"


Bueno, el chef, como os conté, nos abandonó casi en mitad de la entrevista..Pero fue por una buena causa..Él nunca deja un bizcocho a medias, ni a una invitada. Por eso, María Jesús quedó en volver a visitarnos y traernos uno de sus platos estrella. Para entonces, Cuky no va a probar ni el agua de los floreros porque se va a asegurar de que todo lo que coma a partir de ahora, no lleve alcohol... ¡Menuda melopea se agarró!.
...Y es que no se notaba el sabor a alcohol por ninguna parte...
Eso sí...el toque de bailyes, lo tenía...pero pensaba que era caramelo... Ingenuo...
El chocolate bien que lo saboreó.
Y la crema de dentro.
...El bizcocho en general...

Y vosotros tenéis que saborearlo también porque os lo recomendamos un montón...
En casa triunfó tanto que voló el primer día.
Y el segundo que hicimos, voló casi en el mismo día...
Tanto es así que, de no ser por lo beodo que se pone el chef, haríamos un tercero...


Nos despedimos hasta el próximo martes, en el que tendremos otra merienda con otra invitada muy especial que seguro que muchos ya conoceréis...Pero no queremos adelantarnos. Cuky ya está ansioso por probar el siguiente postre que nos traerán.
Hasta entonces, sed felices y comed perdices dulces.

¡¡¡¡Besote de osete beodo!!!!

También puede interesarte

17 comentarios

  1. Hola Kim, Hola Cuky, me ha encantado vuestro bizcocho, qué requeterico se ve con esa cobertura de chocolate, lo apunto para cuando vuelva a prepararlo porque se ve delicioso :-)
    Muchas gracias por la merienda y la tarde tan estupenda que pasamos juntos, ha sido todo un placer de verdad y espero que podamos merendar más veces..Un besazo enorme y que paséis una feliz Semana Santa :_)

    ResponderEliminar
  2. El blog de tu invitada de hoy ya lo conocía, pero me ha gustado saber más cosas sobre ella, creo que aquí me sale la vena cotilla. El bizcocho es una delicia verlo y seguro que mucho más comerlo. Estas meriendas son muy enriquecedoras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola chicos!! ¡¡Qué alegría veros de nuevo!! Yo también estoy de mini vacaciones, así que también me encuentro pletórica, ja, ja. Qué pena que se pasen tan rápidas, en fin, pero tendremos que coger fuerzas hasta fin de curso.
    ¡¡Pobre Cuky, menuda melopea ha pillado con este bizcocho, ja, ja!! Pero es que tiene una pinta increíble, yo creo que también pillaría otra y de las grandes, porque no podría parar de comer. Me encanta vuestra versión de este bizcocho, ¡¡felicidades!! ¡¡Disfrutar de las vacaciones!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!! Pero qué gracioso! Con que Cuky es el chef?? Y seguro que el mejor!! Me encanta el concepto de tu blog! Me quedo por aquí también y voy a ver a María Jesús ;) Disfrutad mucho de las vacaciones Cuky y tu y un besito para los 2!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bizcocho! Una delicia, se mire por dónde se mire. Como siempre una entrada maravillosa y un trabajo súper delicado que merece un gran aplauso. Gracias por estos encuentros. Como siempre me lo llevo para G+ Besos grandes para la invitada, para "perri" y para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s! Impresionante merienda la de hoy!! Menudo pedazo de chefs que estáis hechos los tres! Me encanta la receta de Maria Jesús y por supuesto la de vosotros.. Es para chuparse los dedos!!! Un beso corazones!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Kim! Con un Chef como Cuky, debe ser una pasada cocinar, y no como los que no tienen ese buen rollito, que lo único que hacen es atusar con el látigo todo el día al personal, y te lo digo yo por experiencia, ja, ja, ja...
    Aunque quizás si de vez en cuando se dejaran engatusar con este pastel tan msravilloso, con un buen puntito, haría que se fueran todo el "estrés" de la cocina, ja, ja, ja...
    Muy interesante la entrevista, me gusta este toque tan divertido que le da Cuky.
    Besos y que paséis bien lo que queda de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. uff desde luego el bizcocho se ve espectacular Kim y menda presentación, sin duda lo haré :) No encuentro el enlace al blog de Maria Jesus, nos podrías poner los enlaces de los blog que participan, es que así para poder conocerlos, un besito guapa y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!!! Ese bizcocho es un espectáculo. Me guardo la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que bizcocho más espectacular, seguro que estaba buenísimo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. chicas menuda merienda¡¡¡ me ha encantado todo la receta, la entrevista, un gusto venir a visitaros.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  12. Jajaja! Pobre Cuky! Me parto!
    Deliciosa receta y muy buena entrevista. Me voy a visitar el blog de María Jesús ^_^
    Que disfrutéis de vuestras mini vacaciones!

    ResponderEliminar
  13. hola!! menuda delicia que nos compartes hoy, es de aquellos bizcochos que ves la fot y te llega el aroma, jaja, me ha gustado mucho, voy a ver a María Jesús!! muchas gracias un besote!

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza el bizcocho... que hambre!!

    ResponderEliminar
  15. Me apetece bañarme en el chocolate de ese bizcocho <3_<3

    ResponderEliminar
  16. Hola! qué pinta más buena!! otro día de merienda espectacular! besis

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!