Christmas Around the World (V): Japón...(Primera tarta de cumple)

by - martes, enero 07, 2014

¡¡Ya estamos aquí!! De vuelta y en el 2014. Nos gusta ese número """"2014""""... Como ya sabéis, soy muy maniática con los números, (y si no lo sabéis, lo descubrís ahora), y el 2, el 1, y el 4, son de mis números favoritos. Especialmente si el 1 y el 4 van juntos en un "14", como en este caso.
Pero, vamos a otro número más importante, el 1, pues el 1 de Enero es el primer día del año y....¡¡¡¡¡Mi cumple!!!!!. Sí, nací un 1 de enero, aunque en realidad empecé a dar guerra ya el 31, (se ve que desde bebé ya me gustaban las Navidades y las fiestas y quería salir a celebrarlas). Por eso, esta tarta que hoy traemos, además de ser un "Around The World", es mi primera tarta de celebración de cumple. Digo la primera, porque esta es la que me hizo Cukyto, (qué rico es mi peludín), y habrá otra que haré yo para compartir con la familia, los amigos, con vosotros y conmigo misma.



¿Qué tal habéis pasado la noche más mágica del año?. Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros, que nos faltaron horas de noche para seguir. Tenemos la teoría de que un duende nos las robó porque, cuando quisimos darnos cuenta, ya era la hora de comerse los churros... Pero bueno, cuando uno lo pasa bien, ya sabéis que las horas se van volando.

Hay alguna anécdota que os quiero contar sobre mi cumpleaños, pero en especial, sobre mi nacimiento, pero eso lo dejaremos para el post de la siguiente tarta, ya que, ahora queremos traeros, como de costumbre, un pedacito de postre acompañado de un trocito de tradición navideña del país que visitamos.
Además, queremos deciros que teníamos esta receta pendiente e íbamos a descartarla ante la imposibilidad de encontrar fresas en estas fechas pero, un día paseando con Cuky, las vimos en una pequeña tiendecita y pensamos...tiene que ser una señal del Universo, ¡¡con las ganas que teníamos de hacer esta tarta!!. Pero, ya os anticipamos que es algo difícil encontrarlas por estas fechas, así que, no os desesperéis si no las encontráis, y dejar la receta pendiente para la temporada, merece la pena ;)



Japón... Un país enigmático y curioso, ¿no?. Pero sobre todo, por su cultura, sus tradiciones...y bueno, claro está, los japoneses, que son "especiales" a más no poder.
Y un postre muy especial es el que os traemos hoy, el "Shortcake" o tarta de Navidad japonesa, o como ellos la llaman "kurisumasu keeki". 
La "kurisumasu keeki", se elaboró por primera vez en la confitería "Fujiya", y su creador Rinemon Fujii la creó pensando en los postres occidentales, más concretamente, pensando en los postres navideños que había visto en los EE.UU durante su estancia de 6 meses. Pero, originalmente, el pastel que Fujii elaboró, no se parecía al que conocen los japoneses hoy en día. El primer pastel era un simple bizcocho cubierto con azúcar y decorado con bolitas plateadas, sólo al alcance de la gente pudiente de la época. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, y la postguerra, trajo consigo la hambruna y la escasez de muchos ingredientes, (que veían controlada su distribución por el estado), utilizados para la elaboración de estos pasteles, con lo que su producción se paralizó. Entre tanto, en el orfanato de St. Joseph, a los niños le daban tartas elaboradas con ingredientes americanos para celebrar la Navidad, lo que contribuyó a extender la idea de que los americanos celebraban la Navidad siempre con tarta. Más tarde, en los años 50, con la llegada de los soldados americanos, y el levantamiento del control de distribución de alimentos, Fujii aprovechó el tirón que estaba teniendo la creencia extendida entre la población sobre la celebración de la Navidad con la tarta, al modo americano, y comenzó a elaborar de nuevo su tarta con un toque diferente, más vistosa, más bonita y mucho más rica. 

Como veis, es una tarta con clara influencia americana, con una presentación muy navideña y un sabor tierno y dulce, con el toque particular de los pedacitos de fresa.
Además de la tradición de la tarta, los japoneses celebran por completo la Navidad, sólo que de manera diferente a como lo hacemos en occidente.



Al no ser un país mayoritariamente cristiano, la Navidad no fue introducida en el mismo hasta bien entrado el siglo XVI. Sin embargo, esta primera "incursión" no acabó muy bien, y sería en el siglo XIX cuando la Navidad tuvo realmente continuidad y empezó a cobrar especial importancia entre los nipones.

Como son muy suyos, fusionaron la figura del gordito y para ellos extraño, Papá Noel con una de sus deidades, tranformándolo en el "Hoteiosho". Su origen no está muy claro, ya que, algunos creen que era el Dios de la fortuna y, otros piensan que era un monje budista. Este Papá Noel particular, también lleva un saco cargado de regalos y tiene como particularidad unos ojos en la nuca para comprobar si los niños se portan bien o mal en estas fechas. Pero, como Papá Noel lo puede todo, en la actualidad la tradición del gordito de la barriguita gana al original y nacional "Hoteiosho".

Como dijimos, La Navidad es distinta a la occidental. Esta está enfocada a las parejas, más que a los niños, siendo una época muy romántica para los japoneses.
 El 24 de Diciembre, las parejas se comen esta tarta de Navidad que os traemos, y el día 25 todos vuelven a su rutina, ya que, no es festivo.
Los árboles de Navidad no suelen verse en las casas, pero sí en los centros comerciales, utilizando para decorarlos algunas figuras de origami. El día 26, toda esta decoración desaparece y el siguiente evento importante es el fin de año, donde las parejas se reúnen de nuevo celebrando una gran fiesta con amigos para despedir el año.

...Creo que no nos gustarían mucho las Navidades japonesas, parecen un poco...¿rápidas?. A nosotros nos gusta vivirlas intensamente, disfrutar de cada momento, cada persona, cada reunión y cada detalle.
Y ahora, vamos a disfrutar de uno de esos pequeños detalles de la vida y de la Navidad =)

~~~~~~~~

"Shortcake"-"Kurisumasu keeki"(Tarta de Navidad japonesa):



Ingredientes para el bizcocho:

-6 huevos enteros L
-2 claras
-250 grs. de azúcar blanco
-200 grs. de harina
-150 grs. de mantequilla
-8 cucharadas de leche entera
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-1 pizca de sal

Preparación:

(Podéis hacer un bizcocho con esta cantidad de ingredientes y luego dividirlo en dos partes, o podéis hacer dos bizcochos dividiendo la mitad de estos ingredientes).

-Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde de unos 18 cm con papel vegetal en la base y bien engrasado.

-Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que formen picos firmes y reservamos.

-Derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos templar.

-En un bol a parte, batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, (unos 3 minutos).

-Añadimos la mantequilla ya fría, batiendo de nuevo, y a continuación, el extracto.

-A parte, tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla anterior en tres partes, alternando con la leche y, empezando y terminando siempre con la harina.

-Por último, añadimos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para evitar que pierdan aire y se bajen. Para que os resulte más fácil, podéis añadir la mezcla de claras en dos veces.

-Volcamos sobre el molde ya preparado y lo llevamos al horno unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco. Debéis evitar que se dore en exceso porque tiene que quedar suave y no muy oscuro. Si escogéis hacer dos bizcochos, deberéis dejar cada uno unos 15-18 minutos horneando.

-Sacamos y dejamos enfriar en el mismo molde sobre una rejilla, habiendo despegado los bordes con un cuchillo para que, al enfriar, no se rompa. Una vez esté frío, desmoldamos y cortamos, dividiéndolo en dos,( si hemos hecho un solo bizcocho).


Ingredientes para la crema y la decoración:

-500 ml. de nata para montar, (con al menos el 35,1% de materia grasa. Nosotros utilizamos la de "La Central Lechera Asturiana")
-300 grs. de queso mascarpone
-200 grs. de azúcar glass (aunque esto puede ir al gusto)
-8/10 fresas de tamaño medio-grande

Preparación:

-Comenzamos montando la nata, (que deberá sacarse en ese momento de la nevera para que esté muy fría), a velocidad baja. Cuando empiece a parecerse a una especie de crema líquida y haya espesado un poco, añadimos poco a poco el azúcar tamizando, sin parar de batir. 

-Cuando hayamos incorporado todo el azúcar, seguimos batiendo hasta que se formen picos más o menos firmes, es entonces cuando añadimos el mascarpone en dos veces, batiendo de nuevo entre cada adición y hasta que la crema coja una buena consistencia.

-A continuación, echamos un poco de crema sobre el primer bizcocho, el bizcocho base, y añadimos las fresitas enteras o en pedacitos sobre la crema, hundiéndolas bien. Añadiremos más crema hasta cubrirlas y pondremos sobre esta capa el siguiente bizcocho.

-Cubrimos la tarta con la crema y dejamos en la nevera al menos una hora. (Deberéis tapar la crema que os quede con papel film para evitar que coja olores de la nevera).

-Sacamos la tarta y volvemos a darle otra capa de crema, algo más espesa y que nos cubra las imperfecciones, intentando dejarla lisa como si fuese un layer cake. Por último, decoramos con más fresitas y un poco de mermelada de fresa si tenéis o queréis, o con lo que veáis bien. También pueden ponérsele unos pistachos o un poco de azúcar glass a modo de nieve, y si tenéis tiempo y ganas (no como aquí el amigo cheff, que estaba vago después de las fiestas), hacéis un muñequito de Papá Noel simpático con fondant para acompañar =) (y nos enseñáis la foto, porfi, porfiiiii).


Es una tarta que merece la pena probar. Tierna, jugosa y rica. Con el sabor de la vainilla y de la nata, y el toque de las fresas... Estos japoneses y americanos, ¡cómo saben!.
~~~~~~~~

Como nos hemos retrasado un poco con esta entrada debido a las fiestas, esperamos que, además de una genial Nochevieja y un mejor año nuevo, hayáis pasado un fantástico y mágico día de Reyes con la familia, y que hayáis sido muuuuy buenos y nos contéis qué os han traído los "majos" de Oriente.
Las Navidades se acaban, pero nosotros queremos alargarlas un poco más hasta el final de enero con nuestros próximos destino. ¿Cuál será nuestra siguiente parada? =)

Honey Xmas Kiss

Peace, Love & Music



También puede interesarte

47 comentarios

  1. ainssss.. que duro va a ser seguirte ahora que voy a ponerme a dieta!!! que buena pinta tiene todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades! aunque atrasadas! esa tarta tiene una pinta espectacular, me encanta, Un beso

    ResponderEliminar
  3. Menuda tarta para comenzar el año, qué delicia! Aparte de ser de lo más bonita parece muy jugosa ummmmmmmmmmmm
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades preciosa. Espero que este año sea muy pero que muy bueno para ti. Esa tarta está diciendo cómeme la mires por donde la mires. Es espectacular !!! Un besazo bien grande y feliz martes !!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que pinta tan estupenda tiene esa tarta. Muchísimas felicidades aunque lleguen con unos días de retraso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Feliz año y espero que los Reyes te trajeran muchos regalitos!!
    Me entra hambre sólo con verla. Que buena pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Um bolinho tentador e que faz lembrar é o Verão, ficou bem guloso.
    Pois a mim não me diz nada os números embora goste dos ímpares.

    Beijinhos e um bom ano

    ResponderEliminar
  8. uff! menuda pinta! lo que daría yo x probar un trocito... lástima que hoy hemos comenzado la dieta en casa :( feliz año wuapa!

    ResponderEliminar
  9. Que peligro.... y que buena... asi no podemos combatir los excesos Kim!! A la porra la dieta!!
    En los supermercados Caprabo tienen fresas, poquitas, pero suele haber. De todas formas ahora para Febrero habrá millones.
    Un besito para los 2!

    ResponderEliminar
  10. Menuda Tarta mas buena que has preparado.
    Agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleaños guapa, qué hermosa fecha para nacer :-) Espero y deseo que lo hayas pasado muy bien.
    Las tarta como no podía ser menos, es preciosa y tiene un corte que invita a comer, seguro que ya no queda ni una fresa jejejeje
    Un abrazo y que cumplas muchos másLxx

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pedazo de tarta Kim! Tiene una pinta increíble, apetece comerla enterita!! Felicidades guapísima, un besito enorme *-*

    ResponderEliminar
  13. Soy una total desconocedora de la cultura japonesa, así que con tu crónica he aprendido un poquito, solo un poquito más sobre cómo se mueven las Navidades por aquellos extremos del globo. No tenía ni idea de que las Navidades fueran tan, tan breves, pero claro, tiene su lógica total y absoluta.

    El pastel le ha quedado genial a tu chico, porque fue él quien lo hizo por tu cumple, ¿no? Adivino que ha de ser húmedo y muy jugoso por la cantidad de ingredientes líquidos que lleva en comparación de los secos. Y desde luego que queda precioso para deleitar a tu pareja, otro punto que me sorprende de los japoneses y es que estos días pasados se entregan a sus parejas … vaya, vaya. Lo que aprende una :)

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades atrasadas guapa!! Te quedó preciosa y seguro que riquisima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que tarta más bonita!
    Además con un interior para empezar y no acabar.
    Pues mira ojalá lleves razón con tu gusto con los números y sea un buen año.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero muchas felicidades atrasadas, mi hijo peque nació dos días después que tu, jeje! Bonito número el 14, a mi siempre me gusto el 4 y este año en mis años empiezo con el 4, jeje
    Menuda tarta preciosa y menuda historia, lo que he aprendido contigo guapa!
    Besinessssss

    ResponderEliminar
  17. Felicidades preciosa!!! Eres capricornio, me encanta :) yo soy la maniática de los horóscopos, heredado por mi abuela, jaja. Mi novio es capricornio y es un ejemplo a seguir de perseverancia y esfuerzo, lucháis por vuestros sueños aunque sois gente que tenéis los pies en la tierra y que cuando dais afecto, lo dais de corazón.

    Y se nota Kim todo el cariño que le pones al blog, y el esfuerzo que eso conlleva porque estos post especiales around the world son únicos.

    Me ha encantado la tarta, aquí sin embargo tenemos fresas todo el año, de hecho las usé para mi Roscón de Reinas que hice el día de los reyes magos.

    Te deseo que este 2014 sea muy especial ya que te gusta tanto, y que tu sigas cumpliendo años con esa magia que te caracteriza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola wapa! me he fijado que participas en el asalta blog y al venir a verte me he quedado alucinada con el buen trabajo que haces en el blog, así que con tu permiso me quedo y te invito que hagas tu lo mismo si te apetece!
    en mi te aseguro que tendras una buena comentarista, jejejeje

    ResponderEliminar
  19. Qué delicioso pastel, tiene una pinta fabulosa, impresionante!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tiene esta tarta!!! dan ganas de comérsela entera!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  21. Umm que pinta mas deliciosa que tiene!!besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa bonita, qué entrada más bonita y la tarta la tengo que probar porque el corte es simplemente delicioso. Os deseo a tí( por ser tan rica ) y a Cuky (por ser tan guapo) un feliz 2014:) Besos

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado sin palabras, menuda delicia!! me apunto la receta con tu permiso!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por traernos un trocito de la cultura japonesa.
    La tarta se ve súper rica! Supongo que me habrás guardado un trozo, no? :P jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  25. oleeeeeeeee... has quitado el captcha!!! Graciaaaaaaaaaaaaaas!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy chula, no la conocía, se parece un poco a la tarta Victoria.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado genial, una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  28. hola cariño, ya estoy de vuelta por aquí. Feliz año a ti también cariño, a ver si este 2014 es mejor para todos. Me encanta esta receta, creo que la voy a intentar hacer que tengo un cumple sorpresa para un amigo y a lo mejor me animo. Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta tan tentadora tiene esta tarta!! Seguro que estaba deliciosa...
    Gracias por compartir tanta información: es un placer ir aprendiendo cosas nuevas de otras culturas, especialmente si son tan lejanas.
    Aprovechamos para felicitarte, aunque con retraso, por tu cumple y para desearte un muy feliz año 2014.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  30. Menudo tarta!! qué pinta!! gracias por hacernosla llegar.Me la anoto

    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Qué tarta más bonita, y que historia tiene más interesante. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa !!!
    Que pedazo de blog y que pedazo de tarta. Felicidades por tu cumple aunque con bastante retraso ya. No conocia esta tarta, y tiene una pinta deliciosa. Te ha quedado espectacular. Un abrazo y encantada de conocerte. Besos !!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Cuky! gracias por haber pasado a saludarme. Te digo que pondré tu pagina dentro de mis favoritas pues veo que desarrollas tus entradas en una forma amena que hace agradable la lectura. La historia que cuentas es muy ineresante y la tarta debe ser muy rica. Por si no te has dado cuenta te has olvidado de incorporar las claras a nieve, supongo que las pondrás de a poco junto con la harina con movimientos envolventes para que no se pierda el aire.
    Besoss y nos vemos los martes y viernes en Siempre será primavera mi espacio, en donde pretendo que la gente conozca todo lo relacionado con la alimentación

    ResponderEliminar
  34. Primero; Feliz cumple!!! :) Con esa tarta seguro que lo celebraste de lujo, vaya pintaza que tiene! Las fotos del corte son espectaculares, ya me entra el hambre nada mas verlas!
    Un besin desde la Fresneda (he leído que vives en Gijon? Que casualidad!)

    ResponderEliminar
  35. Vaya pedazo de tarta Kim, el corte es perfecto. Mi suegro y una compañera de trabajo también cumplen el día 1 de enero. Mi número favorito es el 2. Espero que lo disfrutaras. Un besico y buen finde.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado espectacular, que rica tarta!!!!!, espero que este sea tu año de la suerte, ya que te gustan todos sus numeros.
    Gracias por visitar mi blog, y asi poder conocer el tuyo, me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. menudo tartón te has marcado! se ve deliciosa y super dulce! Feliz cumpleaños aunque hayan pasado ya unos dias! Bss

    ResponderEliminar
  38. Una tarta perfecta, me ha encantado, tanto como la historia que la acompaña.
    Muchas felicidades y muy feliz Año, a pesar del retraso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Qué post más super interesante.
    Gracias, he disfrutado un montón.
    Bss.

    ResponderEliminar
  40. Guau, te ha quedado una tarta estupenda con una pinta fantástica,por cierto felicidades atrasadas.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  41. Me parece una tarta genial para celebrar navidades, cumpleaños y lo que sea, sobre todo si lleva fresas, vaya ricura!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué piiiinta! Yo llevo tiempo queriendo hacer un postre japonés cuyo nombre no recuerdo pero en algún sitio andará que se que me lo apunté cuando lo probé aquí por primera vez. Ya os diré si me animo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Una tarta super apetecible, y con un corte impresionante, me encanta, me han entrado unas ganas locas de tomarla, jejejeee
    Un abrazo y muy buena semana!!

    ResponderEliminar
  44. Me encanta tanto la tarta como la historia que le acompaña. Tienes un blog precioso! Me quedo por aqui para o perderme ni una receta mas ;)

    ResponderEliminar
  45. Pedazo de tarta, se ve tan sabrosa... que le meto cuchara con tu permiso.
    Gracias por visitar mi blog.
    bs

    ResponderEliminar
  46. Me encanta!! La hago segurisimo!! Aprovecho para invitarte a una super iniciativa de mi blog que espero que te animes y participes!! Un besoo http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html

    ResponderEliminar
  47. Para finales de este mes mi mejor amiga es su cumple! Le prepararé está riquísima tarta :)

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!