Christmas Around the World (III):Suiza (Y premio ^^)
¡Suiza! Sí. Este es nuestro destino, ¿qué os parece?. Porque a nosotros Suiza nos encanta. Sobre todo a mí. Le tengo especial cariño porque mis bisabuelinos eran suizos. Mi abuelo era rubio y con los ojos azules...Luego, la mayoría de sus hijos salieron morenos y con los ojos oscuros, salvo 3 que salieron rubios. Y por último, yo salí medio rubia y con los ojos claros, pero no azules. Bueno...ya sabéis, cosa de los genes...Y de los guisantes...¿Os acordáis de lo de los guisantes en biología?, qué recuerdos...
Pues bueno, el caso es ese. Tengo ascendencia suiza, de hecho, debo de parecer de todo menos española. Véase la vez que estuvimos en Barcelona, al entrar en las tiendas, al niño-grande le hablaban en español (o catalán) y a mí directamente en inglés.., qué gracia nos hacía aquello. Otra vez, me preguntaron si era vikinga, que podéis pensar..."lo diría de broma", pero no, era totalmente en serio. Que una se preguntaría, ¿vikingos?, pero ¿no hace años que no hay vikingos ya?, así que, debía referirse a algún país nórdico.
Cuky no tiene ese problema. Bueno sí, porque no sabemos exactamente de qué raza viene. Es una mezcla, la mayoría coincidimos en que es medio bretón-medio pekinés. La mala leche le viene del pekinés seguro, y los genes reposteros...De algún bretón aficionado a la cocina.
Pero, vamos a dar un paseo por Suiza mientras hablamos de sus tradiciones navideñas.
Debido a su situación geográfica, además de a los acontecimientos que fueron surgiendo y a su conocida neutralidad, Suiza es un conjunto de culturas e idiomas, además de tradiciones, de diversos países, como Alemania, Francia, Italia, Rumanía... Por ello, en el país existen dialectos provenientes de dichos lugares.
En Suiza, la Navidad comienza también con el Adviento, igual que aquí, e igual que en Francia, como vimos en el anterior post. Es por ello típico el calendario de adviento, además de otras tradiciones, como la corona de adviento, una corona hecha de hojas de pino o abeto, alrededor de una o cuatro velas, las cuales se van encendiendo con cada semana de Adviento.
Seguramente muchos conozcáis ya a "San Nicolás" y la tradición que le acompaña. En Suiza se le conoce como el "Samichlaus" , y viene siendo como el "Papá Noël" suizo, ya que, el 6 de diciembre llega con su ayudante "Schmuzli" para repartir los regalos a los niños.
Son muy también muy típicos los alumbrados, pero sobre todo, los mercadillos navideños. Uno de los más conocidos, es el mercado de "Basilea", situados en las plazas de "Barfüsserplatz" y "Münsterplatz", y que comienza el 28 de noviembre y acaba el 23 de diciembre.
Otra tradición muy familiar es la colocación del árbol de Navidad, también con adornos, como aquí, pero sobre todo, con velas y chocolates. (Mmmmm...chocolate).
A la hora de sentarse a la mesa, la tradición gastronómica varía dependiendo de la región y la familia, como en muchos lugares, sin embargo, es típica la "fondue chinoise". Suele ser una fondue de caldo con verduritas, en el que se sumergen trocitos de carne, a la que luego se le añade algún tipo de condimento.
Y en cuanto a postres, (aquí vamos a la miga del asunto), son muy típicas las galletas navideñas. Podéis encontrar principalmente estos tipos:
~~~~~~~~
Otra tradición muy familiar es la colocación del árbol de Navidad, también con adornos, como aquí, pero sobre todo, con velas y chocolates. (Mmmmm...chocolate).
A la hora de sentarse a la mesa, la tradición gastronómica varía dependiendo de la región y la familia, como en muchos lugares, sin embargo, es típica la "fondue chinoise". Suele ser una fondue de caldo con verduritas, en el que se sumergen trocitos de carne, a la que luego se le añade algún tipo de condimento.
Y en cuanto a postres, (aquí vamos a la miga del asunto), son muy típicas las galletas navideñas. Podéis encontrar principalmente estos tipos:
-Mailänderli: de masa quebrada, y con forma de estrella.
-Zimtsterne: de canela y almendra, con glasa de azúcar por encima, también con forma de estrella
-Vanillin- Gipfeli (escogidas para esta entrada): De vainilla y almendra, son muy suaves y..simplemente un bocado delicioso.
-Brunsli: (escogidas también para la entrada):de cacao, almendra y kirsch, con un toque especiado. De sabor más intenso.
Hoy os traemos estos dos recetas, a falta de una, para compensar los post sin receta de estos días anteriores. Se trata de dos tipos de galletas suizas, muy ricas, pero muy distintas entre sí, (a pesar de que ambas lleven frutos secos). Esperemos que os gusten.
~~~~~~~~
Vanillin-Gipfeli
Ingredientes (para unas 30 galletas):
-130 grs. de azúcar blanco
-200 grs. de mantequilla
-1 yema de huevo L
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-1/3 de cucharadita de sal
-100 grs. de almendras (nosotros teníamos las que tienen piel y además un pelín de sal, y les dio a las galletas un toque muy rico, pero podéis hacerlas sin ella, que es la receta tradicional)
-270 grs. de harina
Preparación:
-Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos que blanquee y quede una mezcla homogénea.
-A continuación, añadimos la yema y batimos de nuevo. (Podéis utilizar las varillas manuales, no da mucho trabajo, por si queréis ahorraros batir a máquina). Añadimos el extracto y batimos un poco más.
-Por otro lado, tamizamos la harina (no van a quedar grumos, pero siempre nos gusta tamizarla), y la sal. Si no compráis las almendras ya trituradas, las trituráis con el robot de cocina (nosotros así lo hicimos), y las añadís a la harina, mezclandolo bien.
-Por último, añadimos esta mezcla de harina a la mezcla anterior de azúcar y mantequilla. Aquí podéis pasarlo a la mesa para amasar mejor o hacerlo en un bol grande. Tendréis que amasar hasta que veáis que la masa es homogénea y no queda pegajosa. En seguida notaréis que los ingredientes están bien ligados.
Es entonces cuando hacemos una bola y la envolvemos bien con film para dejar en la nevera al menos 1 hora.
-Pasado este tiempo, destapamos, y vamos cogiendo pedacitos de la masa para ir haciendo la forma característica de estas galletas, que es la forma de cuernín. Conviene no hacerlas muy grandes, ya que, ensanchan en el horno.
-Las ponemos sobre un papel vegetal o de horno sobre la bandeja del mismo, y horneamos (con el horno precalentado a 180º) unos 10-12 minutos. Aunque cuando las saquéis parezca que están aún blanditas, no las hornéeis más tiempo, es normal, luego se endurecen como la mayoría de las galletas.
Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y por completo sobre una rejilla.
Para decorar, espolvoreamos con azúcar glass.
Os podemos asegurar que fueron todo un triunfo. Son muy suaves y ricas, con un sabor almendrado y el toque de la vainilla inconfundible. Tenéis que probarlas =)
~~~~~~~~
Brunsli
Ingredientes (para unas 40 galletas):
-150 grs. de azúcar glass
-1/3 de cucharadita de sal
-40 grs. de harina
-1 cucharada y media de cacao en polvo
-200 grs. de almendra (lo mismo que en la receta anterior, si las compráis ya molidas bien, y si no, podéis molerlas o triturarlas en casa. También utilizamos de las que tenían piel).
-1 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de clavo en polvo
-1 cucharada de kirsch (nosotros usamos licor de cereza)
-100 grs. de chocolate (que tenga al menos el 70% de cacao)
-2 claras de huevo L
Preparación:
-Derretimos el chocolate y lo dejamos templarse.
-Tamizamos la harina, la sal, el azúcar y el cacao, y las especias, y añadimos las almendras trituradas, mezclando bien.
-Añadimos a la mezcla de ingredientes secos las dos claras y mezclamos. Seguidamente incorporamos el licor y chocolate ya frío. Mezclamos bien todos los ingredientes para que quede homogéneo. Aquí tendréis que usar las manos de nuevo. Podéis, como antes, pasarlo a la mesa o mezclarlo en un bol grande. La masa se os pegará a las manos, pero no os preocupéis, tiene que reposar todavía.
-La envolvéis con papel film y la dejáis unas 4 horas, al menos, en la nevera.(Nosotros lo dejamos de un día para otro porque no nos daba tiempo de prepararlas pasado este tiempo).
Sacáis, destapáis y extendéis con un rodillo, si veis que se os pega, podéis ayudaros espolvoreando un poco de harina (no demasiada), o poniendo la mezcla entre dos papeles vegetales o de horno. Al extender, debéis dejar menos de media pulgada de grosor. Cortáis con el cortador o cortadores escogidos, y vais colocando sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
-Precalentamos el horno a 250º (si tenéis ventilador, como en otras recetas, la temperatura deberá ser más baja, en torno a unos 220-200º), y metemos unos 4-5 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre la bandeja 5 minutos, y sobre rejilla por completo.
La textura será crujiente por fuera, pero tierna por dentro. El sabor es muy característico, porque tiene el toque de las especias, y un fuerte sabor a chocolate. En casa gustaron menos, pero para gustos colores, todo es probar, ¿no? =)
~~~~~~~~
Y ahora, vamos con el premio. Nolo, de "La Cocina de Nolo", (no dejéis de visitar su cocina, es un encanto), nos otorgó el premio "Liebster award", para blogs con menos de 200 seguidores. Nos parece estupenda esta iniciativa, porque supone un impulso para aquellos blogs que están comenzando, o que son poco conocidos. Todos sabemos que empezar cuesta y lleva tiempo, y hay muchas veces en que estás tan ilusionado que parece que te vas a comer el mundo, y otras te apetece tirarlo todo por la borda porque te preguntas si realmente merece la pena, si a la gente le estará gustando el blog, lo que ofreces y lo que cuentas. En realidad, se pasan muchas cosas por la cabeza. Y que nos concedan un premio así, como a otros blogs, supone un gran empujón para nosotros. Porque cada muestra de cariño que nos dais es como un tesoro para nosotros, un chute que nos anima a seguir, como el conejito de duracell. Por eso, le agradecimos en el alma a Nolo este premio, y a vosotros que sigáis aquí con nosotros, leyéndonos y compartiendo recetas y experiencias. Porque para eso estamos aquí, y eso es lo bonito de este viaje blogguero. Descubrir nuevas recetas, maravillarnos con sabores y olores, y conocer gente maravillosa como estamos conociendo.
¡¡¡¡Gracias!!!! (¡¡¡Guauuu!!!!)
Ahora, nos toca seguir las reglas del premio. Pero, para no hacer muy largo este post, (que ya está bastante de por sí), publicaremos una parte de las reglas del premio y las siguientes en el próximo post. Las reglas son: Dar el premio a otros 11 blogs, responder a las preguntas de Nolo, formular otras 11 preguntas nuevas para los blogs a los que les concedemos el premio e informarles, y visitar a los blogs a los que se les concedió el premio a la vez que nosotros. Bien, esto último lo hemos hecho, y como queremos nombrar los blogs y formular las preguntas en el mismo espacio, dejaremos esa parte para el siguiente post. (Así dejamos más intriga ;) ). Y estas fueron las preguntas de Nolo:
-1.¿Cuál es tu tipo de cocina favorita?.
Bueno, cocina, podríamos referirnos a la repostería, todo lo dulce nos encanta. Y para lo salado, nos encanta la cocina italiana y la mexicana, cocinarla y catarla =)
-2. ¿Cuál es tu color favorito?.
Los míos son el negro y el lila, por ese orden, tengo que nombrarlos a los dos, porque los dos me encantan, pero el negro primero. Cuky dice que le gusta el gris, pero creo que se queda con nosotros, porque me da que distingue los colores. Los piensitos de color marrón y amarillo bien que los aparta...(Los de zanahoria y maíz...Le gusta menos la verdura, que salir a la calle cuando está lloviendo). (Un día os saco foto de los piensos esparcidos, a mí me hace mucha gracia verlo escogiéndolos jajaja).
-3. ¿Qué te gusta más, la cocina normal o la repostería?.
La repostería, of course!!, aunque también cocinamos salado, aquí no discriminamos a nadie.
-4. ¿Tienes algún ingrediente que uses con más frecuencia?.
Pues, seguramente el que más usemos sea la harina, y el azúcar. Pero, por preferencia, diría que el azúcar moreno y el chocolate blanco.
-5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?.
Fuera del blog, la mayor parte del tiempo la dedico a estudiar. Y mi tiempo libre, lo divido entre el blog, la escritura, leer, y pasar tiempo con la familia y amigos.
-6. ¿Eres de dulce o de salado?.
¡¡¡¡De dulce!!!! (esto fue al unísono).
-7.¿Radio o TV?.
Pues, prefiero un buen libro, pero entre estas dos, la tele. Cuky es más de transistor. Se echa en su camita y a escuchar los goles.
-8. Alguna receta que tengas en mente, pero que nunca acabas haciendo.
Mmmm...¡¡Muchas!!. La verdad es que tenemos muchas pendientes, pero hay una tarta que lleva tiempo rondándome la cabeza y que espero hacer para mi cumpleaños. Creo que Cuky está de acuerdo en este punto también =)
-9. ¿Tienes animales?.
Sí, pero nos gustaría ser más en la familia ^_^
-10. ¿Cuál es tu cupcake o tarta favorita?.
¡¡¡¡¡¡El carrot cake!!!!! Para todo, jajaja. Desde que lo descubrimos, está en la cima del top ten de postres, y siguiéndolo muy de cerca, un layer cake o cupcakes de super-chocolate blanco.
-11. En la cocina, ¿cómo te gusta estar?.
Tranquilos, sobre todo tranquilos. No nos gusta que nos revoloteen por alrededor, eso nos pone muy nerviosos, ni que nos miren, eso tampoco nos gusta. Queremos estar tranquilos mientras cocinamos, en nuestro espacio, sin prisas, con tranquilidad y sobre todo, con música, siempre con música.
~~~~~~~~
Una vez más, muchísimas gracias a Nolo por este premio. En el siguiente destino nombraremos a los blogs premiados e incluiremos nuestras preguntas. Hasta entonces, esperamos que probéis estas deliciosas galletas, (Cuky dice que está mal tener favoritos, pero que las primeras sobre todo), y que nos contéis qué tal os ha parecido este viaje por Suiza =)
¡¡Un abrazo osete!!
Honey Kiss.
Peace, Love & Music.
39 comentarios
Me ha encantado tu post...yo también me acuerdo de los guisantes, las leyes de Mendel etc..ajajaj cuánto tiempo ya...pues a mi también me intriga mucho lo del árbol genealógico...yo soy rubia y con ojos azules y siempre he pensado que soy de origen celta jeejejej y como me encanta todo lo británico pues igual mis antepasados eran escoceses o yo que sé ajajaja...bueno voy a las recetas...me encantan todas no sabría cuál coger, así que me llevo una de cada para probar y ya te cuento ejje...besitos y feliz Dia....ah y a mi también me gusta el chocolate blanco :-)
ResponderEliminarYo admito todos los destinos, porque sobre todo con eso también aprendes no solo cocina, sino cultura. He cogido una, gracias.
ResponderEliminarFeliz semana
Nos ha encantado ese viaje de iniciación por Suiza. Es un país que no conocemos, que lo hemos tenido "in mente" muchas veces para ir de vacaciones, pero al final hemos ido a otro sitio. Ahí lo dejamos, como uno de nuestros top ten como destino vacacional, je, je...
ResponderEliminarY las dos clases de galletas, deliciosas, no hay más que ver las fotos... Qué ricas.
Enhorabuena por el premio.
Besos.
Enhorabuena, guapa!! Y genial el paseito por Suiza. Besitos.
ResponderEliminarBueno, todo un paseo gastronómico, pues si que se aprende contigo!!! Un abrazo.
ResponderEliminarQué viaje mas bueno que has hecho. Me encanta como cuentas las cosas. Y las recetas ya ni te cuento. Un besote guapa )))
ResponderEliminarAdoro las recetas de dulces extranjeros y tu no nos has traido uno, sino dos!!! Y además deliciosos!!! Gracias por compartirlo!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
ME HA ENCANTADO LA ENTRADA!!! Muy curiosa, y muy personal!!! Ahora te conozco un poco mas!!! Y la receta de brunsli te la copio..ya te dire como me salen!!! besitos
ResponderEliminarQué pinta más buena tiene todo!! Un viaje fascinante!
ResponderEliminarQue post mas chulo! A mi tambien me encantan las tradiciones suizas (soy alemana y ahi son bastante parecidos). Vivo aqui en España desde hace 4 años ya pero la verdad es que siempre en esas fechas echo mucho de menos todo lo de ahi que me parece mucho mas romantico :)
ResponderEliminarUn besin! !
Me ha encantado esta entrada. He recordado cuando estudiaba en el cole lo de las Leyes de Mendel y los guisantes. ¡¡¡que tiempos!!! Voy a tener que releerlas porque mis niñas han salido morenas con ojos marrones teniendo una madre rubia de ojos verdes. A mi me pasó lo mismo que a tí con lo del inglés en un centro comercial de Marbella. La dependienta directamente me habló en inglés. La sorpresa que se llevó cuando le contesté en español con acento andaluz .... También he investigado mi arbol genealógico ... bueno yo no mi padre y nuestro apellido es asturiano ... así que tenemos muchas cosas en común. ¡¡¡Enhorabuena de nuevo!!! ¡¡¡Que tengas una Feliz Navidad en compañía de los tuyos Miriam!!! Muchos besos
ResponderEliminarMe encanta esta selección de galletas!!! Esto de preparar galletas de navidad de otros países es un acierto :)
ResponderEliminarbesos
Pues yo no he estado nunca en Suiza, pero seguro que me encantaría ir. Además, iría en invierno por eso de la nieve, tiene que ser precioso!!
ResponderEliminarY las galletas tienen una pinta... mándame unas poquitas para acá, mujer! que seguro que a cuky no le importa jeje
Un saludo, y que tengáis una magnífica semana :)
Vaya paseito mas estupendo por tierras de Suiza!!besos
ResponderEliminarMuy ricas estas galletas. A los 16 años estuve en Ginebra y me encantó, era Semana Santa y hacía bastante frío, pero aún así disfruté bastante y sobre todo de los chocolates.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Enhorabuena por el premio, las galletas son estupendas, igual que las fotos. Un besico.
ResponderEliminarPues como no he probado ninguno, creo que iría cogiendo uno de cada, jeje! Curioso tu arbol genealógico, lo que llegan a hacer los genes, verdad? Jejeje
ResponderEliminarBesinessssss
Hola!!!
ResponderEliminarAdemás de ser una entrada muy interesante nos haces conocer dulces y recetas nuevas, muchas gracias!!! tienen una pinta estupenda.
Enhorabuena por el premio.
Besos.
Menuda mezcla tienes!! Esa ventaja que llevas. Una tradiciones y dulces que no conocía, se ven buenísimos, besos!!
ResponderEliminarHola Cuky´s!!Me ha encantado tu post,a mi tambien me encantaría conocer mi árbol genealógico hasta lo máximo posible,ya no sólo por ver si hay alguien conocido,sino por saber quienes eran y a qué se dedicaban, ^^ Se me hace la boca agua con tus galletas,riquísimas,no tardaré en probar!!Besitos,muchas gracias por tu visitilla y Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es
Kim, me encantan tus galletas, que pintaza rica rica!! Me acaban de regalar unos cortadores de galletas, que voy a utilizar con tu receta con tu permiso!!
ResponderEliminarBesos a Cuky!!
Cuesta construir un árbol genealógico completo, a saber donde están nuestros orígenes, qué curiosidad!
ResponderEliminarUnas galletas que han de estar deliciosas, mejor una de cada.
Enhorabuena por el premio, así te conocemos un poco más.
Besos.
gracias por tu visita a mi blog asi he podido conocerte y quedarme por aqui!! vaya recetitas de galletas, tienen que estar deliciosas! bicos
ResponderEliminarQue arte tienes! Me he partido con lo de que te llamaron Vikinga O_O! Si te llamaron así podrían referirse a Irlandesa, viví un tiempo en Dublín y me llevé de recuerdo un vikingo que para eso estuvieron asentados mucho tiempo! Apunto Suiza como lugar al que visitar y copio tus recetas como super galletas para cocinar. Un besito para los dos!
ResponderEliminarEres todo un libro de sabiduria!!! Que bueno! bss
ResponderEliminarñaaam que ricas parecen estas galletas!...me las guardo para la siguiente hornada...un saludito!
ResponderEliminarVaya pedazo de post! y que artista con las galletas, me encantan!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe quedo por aquī saboreando unos ricos dulces.Gracias por visitar mi blog.
Bs
¡Qué pintaza! Si os animáis con alguna receta inglesa hacérmelo saber.
ResponderEliminarUn besito
Hola!!!
ResponderEliminarQue entrada mas interesante,a mi tambien me encantaria conocer mi arbol genealogico,a saber que encontrariamos por alli.
Las galletas deliciosas!...para mi una de cada.
Besets.
Menudo surtido de galletas navideñas nos has preparado! Me encantan todas esas recetas tradicionales, así que me las llevo y si me da tiempo, las prepararé en estas fiestas. Gracias por pasar por mi blog, me quedo por aquí para seguir compartiendo recetas. Un besito y ¡ Felices Fiestas!
ResponderEliminarjajaja, me ha encantado tu post.
ResponderEliminarSi es que los genes españoles son super fuertes y se comen al resto por eso dominan más, jejeje y los de Cuky? jajaja
Pues la verdad es que ya me gustaria saber mi arbol genealigico, sip.
bueno a lo que iba. Que me han encantado tus galletas suizas, tienen una pinta estupenda.
Ahh, y felicidades por tu premio
besoss
Wow! Vaya post más currado. Y cuantas recetas de galletas!! Me encantan... Si tuviera tiempo las haría todas, seguro... eso sí, tendría que regalarlas, si no me iba a poner como una bolita...jajaja
ResponderEliminarPor cierto, una de mis tartas favoritas también es el carrot cake.
Besitoooos.
Hoooola!!!! Tu blog ha sido el más votado en el Carrusel de Blogs!!!
ResponderEliminarAsí que eres la anfitriona del Carrusel de Blogs Nº 8 que se celebra en mi blog. Gaby, de Las Cosas Ricas de Gaby
¡¡¡Felicidades por ser la ganadora del Carrusel de Blogs nº 7 de Las Cosas Ricas de Gaby!!! ¡¡¡Menuda racha que llevas!!! ¡¡¡Cuántos premios!!!
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena de nuevo!!!
¡¡Muchísimas gracias!! ^^
ResponderEliminarNos encantan vuestros comentarios, leerlos nos anima un montón =)
Un besazo enorme para todos y...¡FELIZ NAVIDAD! =D
Te devuelvo la visita desde el carrusel de Gaby y yo también me quedo a seguirte, me ha gustado mucho tu blog.
ResponderEliminarUn beso
Que pinta las galletas que hambre me ha entrado!
ResponderEliminarMe encantan las galletas!!! Que recuerdos de infancia.
ResponderEliminarPero quisiera corregir un dato en tu presentación. Efectivamente Suiza es un país de múltiples influencias, pero Rumanía no tiene nada que ver con Suiza en cuanto a idioma. De hecho hay tres países en medio de Suiza y Rumanía. No es el idioma del que proviene el romanche o retorromano de la zona de Engadin en los Alpes).
Un saludo cordial
Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!