martes, 11 de octubre de 2016

Estrenamos temporada en "Merienda con Cuky" - Alicia "Las Recetas de Alicia"

¡¡Hola dulceros!!
¿Cómo estáis este martes pre-festivo?.
Nosotros muy contentos. No sólo porque mañana sea fiesta (que también), sino porque además, estrenamos 2ª temporada de "Merienda con Cuky" y estamos muy, pero que muy ilusionados.

Esta temporada tenemos nuevas blogueras que forman parte de nuestra familia "blogueril", a las que admiramos y queremos un montón y que compartirán con nosotros momentos y recetas maravillosas. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de cada merienda.
Nuestra primera invitada de esta temporada vino con los deberes bien hechos y la lección aprendida, y es que, por lo visto el chef (muy hábil él, que no da puntada sin hilo), le había mandado a una de sus pupilas a darle el encargo a Alicia. 
No me digáis, no sabía ni que tenía pupilas pero, por lo visto, Cuky y "Posturitas",(que así es como se llamaba la perrita que le dio la noticia de la merienda a Alicia), se habían conocido en Nueva York, en uno de los muchos viajes que hizo el chef (por placer, claro está, él no viaja por negocios, que los negocios vengan a él).
Posturitas soñaba desde cachorrita con ser modelo y estaba intentando hacerse un hueco en el mundo de la moda cuando conoció al chef que, lejos de enseñarle a desfilar, le hizo una buena tortilla de patatas y le enseñó algunos de los secretos de la cocina española.
Posturitas se quedó tan encantada que quiso devolverle el favor y, aprovechando a que estaba en España por uno de sus desfiles perruniles, se pasó por casa de Alicia para mandarle la invitación a nuestra merienda.


Alicia y sus recetas

Alicia llegó súper puntual y bien cargadita. Y nosotros ya estábamos esperándole, como es habitual, con el té calentito y unas cuantas preguntas recién horneadas para esta nueva temporada. Nos traía unos ricos flanes que, no solo hicieron las delicias del chef, sino también las del niño-grande que es "fans" total de los flanes, (además de la crema pastelera, el arroz con leche, los frixuelos,...).
Como os podéis imaginar, los flanes desaparecieron más rápido que Claudia "Chifer" al lado de David Coperfield.


Flanes de queso 
(sin horno)
Receta de Alicia - "Las recetas de Alicia"





Ingredientes (para 4 flanes pequeños-medianos):

~250 grs. de queso de untar (tipo philadelfia) (una tarrina)*
~300 ml. de nata para montar (Central Lechera Asturiana)**
~150 ml. de leche evaporada
~100 grs. de azúcar blanco
~1 sobre y medio de preparado para cuajada***
~Caramelo líquido****



Notas:

*Aquí añadimos un poquito más de queso que en la receta original de Ali, (porque somos unos ratones y nos puede el queso...).

**Añadimos un poco más de nata montada, unos 100 ml. que quitamos a su vez de la leche evaporada para que las cantidades totales no varíen mucho.

***Alicia lo preparó con gelatina pero, nosotros teníamos preparado para cuajada y ya que había que calentar la preparación, nos venía genial porque es súper sencillo y da muy buen resultado. Si no tenéis cuajada, podéis utilizar gelatina en polvo o gelatina en láminas, que también es muy sencillito y se cuaja en la nevera también. En todo caso, si utilizáis el de cuajada, para esas cantidades, es un sobre y medio.

****Si no tenéis caramelo líquido, podéis prepararlo en el momento, en un cazo o sartén, con un puñado de azúcar, dejáis a fuego medio hasta que se ponga marrón (sin revolver) y echáis rápido en los moldes antes de que se endurezca.




Preparación:

~¡Uy!, ¡que no hace falta horno!, pues ale, que no hay que precalentar ni nada. ¡Rapidísimo va a ir!:
Ponemos en un cazo a fuego medio el queso y vamos revolviendo hasta que se disuelva bien.

~A continuación, añadimos poco a poco la nata montada, sin dejar de revolver para que no se formen grumitos.

~Añadimos poco a poco el azúcar, de la misma manera, sin dejar de revolver, para que además, no se nos pegue al fondo del cazo.

~Por otro lado, en una taza disolvemos el sobre y medio de preparado para cuajada en la leche evaporada, revolviendo bien y evitando grumos.

~Subimos el fuego de nuestro cazo a medio-fuerte y dejamos que hierva, cuando lo haga, incorporamos la leche evaporada con la cuajada y revolvemos bien, sobre todo por el fondo para evitar que se nos pegue y apartamos del fuego, removiendo un poco más.

~Volvemos a poner en el fuego y dejamos que hierva de nuevo, entonces apartamos y volcamos en nuestros moldecitos (previamente embadurnados bien de caramelo líquido). Es muy importante que no dejéis que pase mucho tiempo desde que quitáis la preparación del fuego y la vertéis en los moldes, ya que, se cuaja muy rápido y se quedará un poco "feo".

~Dejamos templar a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera al menos, un par de horas. ¡¡Y listos para zampar!!.


Y aquí os dejamos con la entrevista que le hizo Cuky a Ali:

1. ¡Hola Ali, gruff!. Nos encanta tenerte aquí con nosotros en la primera merienda de la temporada, ¡gruf, gruf!. Cuéntanos un poquito de ti, para calentar fogones.
"Me considero una persona normal que cree que todo, en el más amplio sentido de la palabra, es mejorable. Procuro ser positiva y no dejarme arrastrar por malos rollos, por eso intento rodearme de buena gente, otra cosa es que lo logre. Me gusta poner una chispita de humor en mi vida para que todo me resulte más fácil."


2. ¿Y qué te llevó a crear ese maravilloso blog?. ¿Qué es lo que más te gusta de él?.
"Abrir un blog no podía estar más lejos de mis pensamientos. Casi sin darme cuenta llegó por insistencia de mi hija. Me he alegrado, pues ahora gracias a esto, puedo tener recogidas gran parte mis recetas, en las que incluyo algunas que aprendí de mi madre. Por desgracia no he podido hacerme con todas las recetas de mi abuela, que tuvo la “ocurrencia” de recopilarlas en dos libros, salados y postres. De ella conservo algunas gracias a uno de mis  hermanos, las otras se han perdido y aunque llevo años pidiendo que me las dejen prestadas, quienes sí las tienen, nadie me las ha dejado hasta el momento. 
Lo mejor de tener un blog es esa comunicación tan especial que se crea con los compañeros a los que he llegado a apreciar sinceramente."


3. ¿Cuándo comenzó tu pasión por los fogones?, ¡guau!.
"No recuerdo con exactitud, pero sí fue muy pronto."


4. ¡No pasa nada!, ¡tengo una pregunta mejor!, ¡grufff!. ¿Cuál es tu plato estrella?, ¿y el que más te guste zamparte?.
"Eso hay que preguntarlo a quienes prueban mis comidas. Suelen decir que les encantan mis platos de cuchara, salsas, ensaladilla con gambas, croquetas... Todos coinciden en que les doy mucho sabor."


5. ¡Y tiene toda la pinta de ser así a juzgar por las fotos de tu blog, con las que nos relamemos los bigotes!. Ahora, cuéntanos en confidencia, un desastre culinario que hayas tenido.
"Hice churros sin churrera y acabaron estampados en el techo,  con fuegos artificiales incluidos, jajaja, aún recuerdo a mi hijo y a su chica escondidos detrás de un pilar de la cocina. Moraleja: “si no encuentras la churrera no los hagas”."


6. Eso suena a muy de mi cocina. Creo que un día deberíamos cocinar juntos, ¡guauu!...aunque no me gustan los fuegos artificiales...A todo esto, ¿hay algún miedo oculto a preparar algún plato?, confiésanos, ¡¡gruf!!.
"Miedo no me dan, sí respeto, y esos son los platos de alta cocina y repostería. Todos los retos me interesan."


7. Y ahora, la pregunta del millón: ¿eres más de dulce o de salado?.
"Si tengo que elegir prefiero salado, pero a un buen dulce no digo que no."


8. Bueno, no podíamos estar de acuerdo en todo...
¿Qué ingrediente y qué utensilio no pueden faltar en tu cocina?.
"Me acomodo a lo que hay, sin casi ingredientes y medios puedo sacar un plato bastante lucido."


9. ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?, ¿y de Cuky's Cookies?, ¡¡aagruff, gruff!!.
"Me gusta de mi blog que pueda llegar a los confines del mundo y que allí haya alguien a quien le pueda servir lo que yo sé. De mis recetas decir que son sencillas, asequibles y que trato de explicarlas bien para que nadie se me pierda en el camino.
De vuestro blog me gusta mucho la profesionalidad con que lo lleváis, la originalidad de los temas elegidos, las fotos, lo entrañable…"


10.Muchas gracias Ali, es un placer tenerte con nosotros, y ahora, para acabar e irme a por otro flan, cuéntanos, ¿qué música te gusta escuchar?, ¿cuál es tu canción favorita?.
"Para cada momento me gusta una música diferente. Me gustan en general los cantautores españoles e italianos. A veces me gusta oír ópera, fados, tangos… Con algunos nombres propios: Elton John, Phil Collins, Bunbury, Café Quijano, Dover (“Devil came to me”, cuando supe la traducción casi me desmayo del susto, jajaja…)."



 Si os decimos la verdad, en gustos, coincidimos con Ali en que nos gusta Dover...De hecho, el de esa canción es uno de nuestros discos favoritos...Lo que nos hemos reído cuando ha dicho lo de la traducción... jaja.

Como podéis ver, unos flanes sencillitos, rápidos y muy ricos. Y una compañía aún mejor.
Con meriendas así, nos pondremos como quesos de bola no llegando a Navidades todavía...
Esperamos que estos flanes y la fiestecita que nunca viene mal os hagan llevar un poco mejor la semana.

Sed felices y comed flanes de queso

¡¡Abrazo de osete redondete!!