domingo, 26 de junio de 2016

Asaltablogs - Receta y post Express

Hoy es domingo de Asaltablogs, y como el título indica, también toca receta express.
Y post express.
Todo súper-express.
¿Y por qué?.
Porque el chef estuvo malito estos días y, entre el calor, la fiebre y la desgana, no tenía muchas ganas de cocinar.
Yo estaba ultimando los últimos exámenes y además, cuidándolo, así que, sólo tuvimos tiempo de preparar este rico asalto, pero no de sacarle buenas fotos...
También (todo hay que decirlo), mucha culpa la tiene el niño-grande, que estaba esperando ahí (aunque no se vea), al pie de las fotos para, en cuanto acabase de hacerlas, coger dos piononos y llevárselos a la boca engullendo cual oca.

Que le gusta al niño-grande la crema...Como para decirle que no.
El chef también los probó, no os creáis que estando malo hace voto de ayuno, pero sí que hace voto de pereza.


De hecho, entre él y el niño-grande, acabaron con los piononos, y yo ni los olí. Bueno, los olí según los hacía, pero es que no me llegó casi ni el regusto a la pituitaria de lo rápido que volaron... Habrase visto.

Este mes tocaba asalto triple, y nosotros al principio, estábamos muy ambiciosos, como cuando empiezas a correr. Pero luego, según llegas a los 5 minutos, se te va toda la motivación por los dedos de los pies...A nosotros se nos fue un poco también el tiempo y a Cuky, la salud. Que no se le ocurre más que a él coger una gripe en verano... Pero pobre, fue un enfermito muy, muy bueno.

Antes de que Cuky se pusiese pocho como un plátano marrón, nosotros ya habíamos realizado un asalto con éxito a la "Cocina de Catina",( de Catina Barbero), del que nos habíamos llevado un rico y dulce manjar.


Piononos:




Ingredientes para la crema pastelera:

~1/2 leche
~120 grs. de azúcar blanco
~50 grs. de maicena
~3 yemas de huevo L
~Un trocito de corteza de limón
~1 cucharadita de extracto de vainilla


Ingredientes para el bizcocho-plancha:

~120 grs. de harina de trigo
~120 grs. de azúcar blanco
~4 huevos L
~1 cucharadita de extracto de vainilla
~Una pizca de sal


Ingredientes para el almíbar:

~350 ml. de agua
~350 grs. de azúcar
~Un chorrito de ron



(1) Preparación de la crema pastelera:

~Ponemos en un cazo a fuego fuerte la leche (reservamos un chorrito a parte), junto con la corteza de limón y el extracto.

~Mientras la leche calienta, a parte, mezclamos el azúcar y las yemas bien y añadimos la maicena tamizada. Para facilitarnos el trabajo, añadimos el chorrito de leche que reservamos, para que nos sea más fácil mezclar. 

~Cuando la mezcla sea homogénea y hierva la leche que tenemos al fuego, apartamos la leche y la echamos de golpe en nuestra mezcla, removiendo.
Echamos toda la mezcla en el cazo de nuevo, y bajamos el fuego, dejándolo medio-bajo, y no paramos de remover. Subimos un poco más el fuego, (medio-alto), y seguimos removiendo, sin que se nos pegue la mezcla a los bordes del cazo. Tardará unos 10-15 minutos en espesar por completo, es entonces cuando apartaremos del fuego (seguirá esperando a medida que se enfría luego).

~Ponemos la mezcla en un recipiente y tapamos con papel film para que no le quede una costra al darle el aire, y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera.


(2) Preparación del bizcocho-plancha:

~Precalentamos el horno a 160º y ponemos papel vegetal en una bandeja de horno bastante grande, (porque necesitamos que el bizcocho no quede muy grueso).

~Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con una pizca de sal y reservamos.

~A parte, batimos las yemas con el azúcar, unos 5 minutos, hasta que espesen y la mezcla quede esponjosa. Entonces, añadimos la vainilla y seguimos batiendo un par de minutos más.

~A continuación, añadimos la harina tamizada en varias veces, removiendo cada vez que añadamos un poco más y sin batir demasiado para no incorporarle aire ahora.

~Por último, cuando la harina esté bien integrada y no nos queden restos, añadimos las claras que teníamos montadas en dos veces y con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen.

~Vertemos nuestra mezcla en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal y extendemos bien, dejando la superficie uniforme por todos lados y llevamos al horno, a la misma temperatura, durante unos 10-15 minutos. Veréis que está lista cuando empiece a dorarse. Es importante que no la dejéis más tiempo porque perderá su elasticidad y se romperá al enrollarla luego.

~Sacamos del horno y volcamos directamente sobre un paño u otro trozo de papel vegetal que la cubra por completo. Sin dejar enfriar, enrollamos sobre sí mismo (por la parte interior, donde no le dio el calor del horno), con mucho cuidado y apretando bien. Dejamos así enrrollado enfriar al menos 1 hora antes de echarle el almíbar y la crema.



(3) Preparación del almíbar:

~Calentamos en un cazo el agua, el azúcar y el ron hasta que se disuelvan bien y hierva. Apartamos entonces del fuego y dejamos templar antes de echarlo sobre nuestro bizcocho.

~Una vez que lo echemos, dejamos reposar unos 5 minutos antes de echar la crema por encima.


(4) Montaje de los piononos:

~Echamos la crema pastelera ya fría, y partimos en dos el bizcocho, (reservamos un poco de crema para decorar en el último paso).
Enrollamos cada parte de bizcocho con mucho cuidado y envolvemos con papel film llevándolos a la nevera un par de horas antes de seguir con el montaje, para que cojan su forma.

~Pasado este tiempo, sacamos de la nevera y cortamos con mucho cuidado varios trocitos del rollo, que serán ya nuestros piononos.

~Ponemos un poquito más de crema por encima de cada uno, espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete. Podéis echarle también canela si os gusta, pero el chef no es muy amante de ella.


Es un dulce súper rico que no os podéis perder. 
Con él, cerramos una temporada de asaltablogs, y con él ¡nos vamos pitando a disfrutar del domingo!

Feliz domingo a todos =)

¡¡Abrazo de osete dominguero!!