martes, 10 de mayo de 2016

XV Merienda con Cuky: Guacimara - "Comedere Panis" (Receta sin gluten)

¡Y, casi sin darnos cuenta, llegamos a la XV Merienda con Cuky!...
¡Ay!, ¡cómo pasa el tiempo!, ¡que se mata!.
En un periquete nos plantamos en el verano y al chef le toca rape, para estar fresquito.
Y los vecinos, para no perder las buenas costumbres, pasarán del:
"Uy, qué gordo está Cuky", al: "Uy, cómo adelgazó Cuky"...
Y el niño-grande y yo, nos cansaremos de repetir: "Es por el pelo...", sin mucho éxito, mientras Cukt sigue ajeno a todo. Él fresquito y ríase la gente...(que nos gusta re-inventar nuevos refranes sin rima...)

Pero, al lío. Que hoy tenemos Merienda y Cuky se ha vuelto a poner sus mejores galas. Las galas de las meriendas.
Y es que, para cada una estrena mallas, y no ganamos pa'mallas.
Esta vez, tocaban unas color lila-morado-rosita, estilo hippie-desteñidas, súper monas, que le quedaban muy chulas, el mandilón y el gorro de chef de rigor, además de estrenar nuevo bloc para la entrevista, que con tanta pregunta, se había quedado sin hojas para apuntar.
Las gafas no-graduadas no podían faltar tampoco.

Ya estábamos listos, y Cuky ya estaba saboreando el postre que nos traería Guacimara.


Guaci, llegó temprano para alegría del chef, que es un impaciente y no le gusta esperar ni porque se enfríen los bizcochos al salir del horno.
Cuando pasó por la puerta, pudimos percibir un olor a chocolate y nueces muy especial...¿qué sería?. Cuando llegamos a la cocina y destapó su merienda, lo supimos...¡¡Brownie!!, y aún estaba calentito, plus para el chef.

Comedere panis

Nuestra invitada tomó asiento y nosotros  yo le preparé un té calentito para acompañar a ese brownie tan rico y a la entrevista que le tenía preparada el chef.

Guaci es una golosona como nosotros, así que, se entendió a la perfección con el chef. Intercambiamos recetas, trucos, y el brownie boló tan rápido que, cuando empezamos la entrevista, ya sólo quedaban miguitas y restos de nuececitas.
Cuando el pobre niño-grande llegó, no pudo ni probarlo...Así que, pensamos en hacer otro brownie...Porque cualquier excusa es buena para repetir postre...

Si sois tan golosones como Guaci, no dejéis de visitar su blog, ¡os encantará! =)


Brownie de chocolate:
Receta de Guacimara - "Comedere Panis"

(Click en la foto para ver la receta de Guaci)



Brownie con nueces:
Receta versionada de Cuky's Cookies


¡Receta sin gluten!


Ingredientes:

~230 grs. de chocolate negro SIN GLUTEN (Valor)*
~230 grs. de mantequilla sin sal**
~4 huevos L
~200 grs. de azúcar moreno **
~170 grs. de harina de arroz***
~1 cucharadita de bicarbonato sódico****
~Una pizca de sal
~150 grs. de nueces troceadas


*El chocolate Valor para postres, no contiene gluten. También podéis encontrar algún chocolate sin gluten de la marca Hacendado.

**Aumentamos las cantidades con respecto a la receta original de Guacimara.

***Esta harina no contiene gluten y da un resultado muy bueno, sin notarse ningún sabor diferente o extraño. Nosotros la encontramos en el Carrefour, pero seguro que también podéis encontrar alguna similar en cualquier supermercado pequeño.

****Sustituimos la levadura química por bicarbonato sódico, que da el mismo resultado y no contiene gluten. También podéis optar por cualquier levadura química, asegurándoos de que no contiene gluten.


Preparación:

~1. Precalentamos el horno a 170º sin ventilador (160º con ventilador), y engrasamos un molde rectangular/cuadrado y plano, (no tiene por qué ser desmoldable).

~2. Derretimos la mantequilla junto con el chocolate, mezclándolos bien y dejando que entibien.

~3. A parte, batimos los huevos junto con el azúcar. Cuando el chocolate haya templado, lo añadimos a la mezcla y batimos de nuevo hasta que se integre.

~4. Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y los añadimos a la mezcla anterior, revolviendo con unas varillas manuales hasta que se integre.

~5. Troceamos las nueces (podemos dejar trozos más grandes y otros más pequeños), y los añadimos a la mezcla, con movimientos envolventes.

~6. Vertemos la mezcla en nuestro molde previamente engrasado, y llevamos al horno durante unos 20-25 min. (El tiempo varía dependiendo del horno y de cómo queráis el brownie de hecho. Nosotros lo dejamos hecho pero blandito por dentro, unos 25 min.).

~7. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde antes de cortar.

~8. Para decorar, podéis usar azúcar glass, cacao en polvo, fideos de chocolate...¡¡Lo que se os ocurra!! porque este brownie es tan agradecido que está bueno con cualquier cosa.




-1. ¡Hola Guaci!, ¡qué bien tenerte con nosotros en la Merienda!, ¡guau!, comienza contándonos un poco de ti.
"Soy Guacimara, Guaci para todos mis amigos y por supuesto Cuky y Kim son mis amigos, así que tú también pues los amigos de mis amigos son mis amigos, je, je. Estoy encantada de poder merendar aquí con todos pues el anfitrión es un chef al que admiro muchísimo."


-2. ¡Oh!, me siento halagado ¡¡gruff!!, ¡gracias Guaci!. 
Cuéntanos a qué te dedicas, guau, guau.
"Me dedico a  cuidar a mi familia y a mi blog que en este momento es una parte importante de mi vida."


-3. ¿A qué te hubiese gustado dedicarte?.
"Pues esa es una buena pregunta, de jovencita quería ser enfermera, pero la sangre me da yuyu, después de nacer mis hijos decidí estudiar magisterio pues me gustan mucho los peques aunque ahora me doy cuenta que mi verdadera vocación es la repostería."


-4. Ajam, qué interesante Guaci, ¿Y qué te llevó a crear el blog?,¡gruff!.
"Fue después de comprarme la panificadora y ver tantos blogs en busca de recetas cuando me entró el gusanillo y mi marido me animó a tener mi propio blog, el caso es que yo no pasaba por una buena época y gracias al blog conseguir tener fuerzas suficientes para salir de una larga depresión. Una cosa lleva a la otra y aquí estoy metida de lleno en esta forma de vida que me llena por completo."


-5.¿Qué es lo que más te gusta de él?.
"No puedo decirte lo que más me gusta, pues son muchas cosas, me encanta cocinar, fotografiar la comida, me encanta visitar los blog de mis amigos, leer comentarios y compartir en mi grupo de Facebook mis recetas https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/   y  con todos mis amigos también las suyas."


-6. ¿Y lo que menos...?.
"Lo que menos me gusta es no poder dedicarle todo el tiempo que necesita y me molesta mucho dejar de publicar una semana por falta de tiempo."


-7. Ahora, metiéndonos en harina...¿Cuál es la receta que más te gusta preparar?, guauu.
"Me encanta preparar pan, sobre todo panecillos dulces y roscones de Reyes."


-8. ¿...Y la que más te gusta comer?.
"Me gusta comer cualquier bizcocho de los que preparo y si llevan chocolate mucho mejor."


-9. Si tuvieses que escoger...¿Eres más de dulce o de salado?.
"Soy de Dulce por encima de todas las cosas, ja, ja. De hecho casi todas mis recetas son dulces y es que soy una golosa sin remedio."


-10. ¿Y cuál es tu ingrediente favorito?.
"Sin lugar a dudas el chocolate."


-11. Eres de las nuestras entonces, ¡¡gruff!!.
¿Con qué sabor o qué ingrediente no puedes?.
"Yo soy una persona de muy buena boca y como de casi todo,  aunque no puedo con el sushi, y sé que es muy cool pero puedo pasarlo."


-12. Y ahora que ya estamos cogiendo confianza...cuéntanos, en confidencia...Uno de tus desastres culinarios.
"Te lo diré si prometes guardarme el secreto, je, je, cualquier layer cake que intente hacer nunca me queda bien, la que he intentado en varias ocasiones pues queda deliciosa aunque no muy bonita es la tarta de café y nueces, por este motivo no he conseguido ponerla aún en el blog."


-13. Qué pena...Estamos ansiosos de ver esa tarta de café y nueces. Algún día lo conseguirás, ¡gruf!.
Y ahora, háblanos de uno de tus platos estrella.
"Yo no soy la más indicada para decirte esto ya que son los demás los que deben opinar pero si hay una comida que triunfa en casa y para todos es especial son los lomos de salmón.
Entre mis postres estrella podría decir que la tarta de chocolate y galletas es la que más adoramos en casa."


-14. ¿Cuáles son tus gustos musicales, qué te gusta escuchar?.
"Mis gustos musicales siempre han sido la música en español, siendo los cantautores los que me llegan al corazón con sus letras,  entre mis cantantes favoritos están Ricardo Arjona, Rosana, Ismael Serrano y Sabina."


-15. Y para acabar, ¿cuál es tu película favorita?.
"Hay muchas películas que me han gustado a lo largo de mi vida, aunque si tuviera que elegir una me quedo con “Hoy empieza todo” una película francesa con un gran trasfondo social que animo a ver a todo el mundo."


Nunca habíamos probado un brownie, (sí, increíble pero cierto), y la tita de Cuky nos hablaba maravillas del brownie...
Que si el brownie esto.
Que si el brownie lo otro.
Que si el brownie sabe genial.
Que si la textura del brownie.
Que si el brownie es mi héroe...
Y claro, con tantas referencias, teníamos al brownie endiosado..Así que, cuando lo trajo Guaci, el chef se lo quitó tan rápido de las manos que fue como en los dibujos animados, visto y no visto.
El resultado final, fue otro empacho, para no perder las buenas costumbres en las meriendas.


Mmm...Qué poquito queda para el verano...
...Y para las vacaciones...
Casi podemos ya saborearlas...
¡Qué ilusión!. Eso da un chute de adrenalina...
Vamos a aprovecharla cocinando otro postre.


¡Sed felices!.
¡¡¡¡Abrazo de osete empachado!!!!

Honey Kiss.