jueves, 31 de marzo de 2016

XIII Merienda con Cuky: Biljana - Mis Dulces Joyas

Hemos tenido una revelación.
Una revelación en forma de bundt cake.
Y todo gracias a una de nuestras amigas. Una de nuestras blogueras más admiradas y más queridas. La dulce Biljana, que vino a compartir este martes con nosotros.

Como en cada merienda, Cuky quería ponerse sus mejores galas.
Tras el asalto accidentado de este domingo, ya había encontrado sus mallas y unas extra de las que ya no se acordaba pero a las que tenía mucho cariño. Unas mallas de platanitos, que le hacían mucha gracia, y a mí también, porque le quedaban súper graciosas.
A pesar de tener conjunto escogido, entrevista preparada, y todo listo, el chef estaba nervioso y, aunque intentaba disimularlo, a mí no podía engañarme. 
Sabía que tenía ganas de la Merienda con Biljana, pero sospechaba que había una razón de su nerviosismo. Una razón dulce.... Conocía el postre que iba a traer nuestra invitada a la merienda.



Como no dejo escapar un detalle, enlacé las mallas de platanitos con el postre de la merienda y, llamadme iluminada pero, supuse que llevaría plátanos.
Pero debía haber una razón más de peso para el nerviosismo del chef, porque no es que le entusiasme sobremanera ni la fruta, ni las verduras, así que, debía haber algo más dulce y suculento en todo el asunto...

Menos mal que Biljana no tardó mucho en llegar y pude despejar todas mis dudas.
Ya al entrar por la puerta, pudimos notar un olor súper especial... Un olor a plátano (¡Bingo!), con algo más...que no lograba descifrar...
Nos pusimos el té y Biljana destapó su portatartas...
¡¡¡Bundt cake!!! ¡¡¡¡Bieeeeeen!!!. Nos encantan.
Pero,¿qué era lo que llevaba por encima?, ¿chocolate?...Fuese lo que fuese, el corte resultaba muy pecaminoso... Y al probar el primer bocado, vimos la luz. ¡¡Nutella!!. Claro, por eso el chef estaba tan nervioso. Con lo que le gusta... Y a servidora.



Mis Dulces Joyas


La merienda con Biljana fue fantástica. Tanto, que se nos pasó el tiempo volando..Y tanto, que casi no nos dimos cuenta de que nos habíamos zampado ya medio bundt...

Si no conocéis el blog de nuestra buena amiga, os diremos que os encantará seguro, como nos encantó a nosotros cuando lo conocimos y como nos sigue encantando ahora, tanto si sois dulceros, como si no, pero especialmente si lo sois, porque Bilji (como ya la llama cariñosamente el chef), es tan dulce como su blog y nos hace llegar sus recetas en unos post súper cuidados donde se ve todo el cariño que le pone a la cocina y al blog. 
Siempre nos sorprende gratamente con todas las recetas que publica. Tenemos tantas favoritas y pendientes, que no sabríamos cuál elegir, pero este bundt ha sido todo un acierto.
En su bonito blog podréis encontrar desde bundts, hasta layer cakes, pasando por cupcakes, brownies, postres con merengue, postres fresquitos con fruta,... Tan dulce como ella.

Pero, no nos entretenemos más, que Cuky lleva tiempo dándome con la patita para ir a por otro trozo del bundt que os traemos hoy. ¡Amor a primer bocado!.



Nutella Swirl Banana Bundt cake with Nutella Glaze:
Receta de Biljana - Mis dulces joyas

(Para ver la receta, haz click aquí o en la foto)




Bundt cake de plátano y nutella:
Receta versionada de Cuky's Cookies


Ingredientes (para un molde grande de bundt):

~200 grs. de azúcar moreno*
~150 grs. de azúcar blanco
~2 huevos L (o 3 M)
~200 grs. de mantequilla sin sal
~1 cucharadita de vainilla en pasta**
~250 ml. de leche entera***
~5 plátanos de tamaño mediano-pequeño y maduros
~150 grs. de nutella (aquí...nos volvimos pelín locos...)
~375 grs. de harina de trigo
~2 cucharaditas de bicarbonato sódico
~1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
~Una pizca de sal
~125 grs. de nueces****


Notas:

*En la receta de Biljana, son 350 de azúcar blanco
**2 cucharaditas de extracto = 1 de vainilla en pasta (que es más concentrada)
***O un par de yogures naturales
****Añadimos las nueces (opcional)


Ingredientes para el glaseado de nutella*:

~250 grs. de nutella
~3 cucharadas de leche
~1 cucharada de azúcar

Nota: Nosotros hicimos el glaseado un poco más espeso.





Preparación del bundt:

~1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestro molde, engrasándolo con mantequilla y harina o con spray.

~2. Batimos la mantequilla y los azúcares hasta que quede una mezcla esponjosa y homogénea.

~3. Añadimos entonces los huevos a la mezcla esponjosa, uno a uno y sin dejar de batir.

~4. Añadimos el extracto de vainilla y la nutella* y seguimos batiendo al menos un par de minutos.

~5. Con un tenedor, machacamos los plátanos y los añadimos a la mezcla, y volvemos a batir hasta que se hayan integrado bien.

~6. Por otro lado, tamizamos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato y echamos 1/3 de esta mezcla en nuestra mezcla de ingredientes húmedos, revolviendo con unas varillas hasta que se integre bien.

~7. Añadimos ahora 1/2 de la leche (o el yogur) a la mezcla húmeda y revolvemos de nuevo con las varillas. 
Repetimos este proceso de harina-leche (empezando y acabando con la harina y revolviendo lo justo para que se integren todos los ingredientes en la mezcla).

~8. Picamos un poco las nueces, dejando trozos irregulares, y las añadimos a la mezcla con movimientos envolventes.

~9. Vertemos nuestra mezcla en el molde y le damos unos golpecitos, para que se reparta bien.

~10. Horneamos, a la misma temperatura, durante unos 50-55 minutos (vigilando a partir de los 45, ya que, según el horno, tardará más o menos tiempo en hacerse).

~11. Pasado este tiempo, apagamos y sacamos, dejándolo sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldar. Veréis que se desmolda sin problemas.


Preparación del glaseado de nutella:

~1. Ponemos todos los ingredientes en un cazo, a fuego medio y revolvemos hasta que se integren, se deshaga el azúcar, y la nutella quede más fina.

~2. Apartamos del fuego y dejamos templar antes de echar sobre nuestro bizcocho.



Entrevista con Biljana:

-1. ¡Hola Bilji!, ¡gruf!, qué gusto tenerte aquí con nosotros por fin. ¡Guau!. Cuéntanos un poco sobre ti y tu blog para que te conozcamos más.
"Ante todo, es un placer estar hoy aquí con vosotros y compartir este ratito de buena charla y ricos dulces. Me llamo Biljana y soy autora de Mis Dulces Joyas. Nací en Macedonia, pero desde hace 20 años vivo en Tarragona, junto con mi marido. Soy mamá de dos niñas preciosas, Jasmina y Violeta, mis dos soles y el motor de mi vida. También soy mamá de Luke, nuestro peludo pequeñín, mestizo de labrador y pastor belga.

Me encanta todo lo que tiene que ver con la estética y el buen gusto. Soy una manitas, en casa siempre soy yo la que arregla las cosas cuando se estropean. Me apasiona la cocina y especialmente la repostería. La cocina siempre ha sido una de mis aficiones favoritas. 

Me acuerdo perfectamente que con 12 años hice mi primer postre, unas natillas de chocolate. Aquel día mi madre estaba trabajando. A mi y a mí hermano (4 años mas pequeño que yo) nos apetecía algo dulce, sin pensarlo mucho nos metimos en la cocina y preparamos unas natillas. Desde entonces no he parado de preparar dulces y postres, he hecho algo dulce casi todos los fines de semana. Si en mi casa algún fin de semana falta el dulce es porque estoy mala, así de claro. 

La pasión por la cocina y sobre todo por la repostería me la pasó mi abuela (la madre de mi padre), una gran cocinera y todavía más grande repostera. No he comido mejores platos y dulces como en la casa de mi abuela, cuanto la hecho de menos. "


-2. Qué guautástico suena todo esto, y¿a qué te dedicas?.
"Soy autónoma y trabajo junto con mi marido desde hace 7 años, prácticamente desde que nació mi hija pequeña. Casi toda mi vida laboral he sido autónoma, me encanta ser mi propia jefa y trabajar para mí. Aunque tengo que reconocer que la vida del autónomo (y más hoy en día) no es nada fácil. 

Ahora mismo tenemos un bar - cafetería con mi marido. Anteriormente durante casi 10 años yo tenía una tienda de ropa infantil. Lamentablemente por la crisis la tuve que cerrar, alquilé el local (ya que era de compra) y nos juntamos con mi marido (laboralmente hablando) para ahorrar gastos y para mejorar en calidad de vida. Hoy en día en estos tiempos de crisis, parece que la hostelería es la única rama que sobrevive con dignidad.

Desde que trabajo con mi marido, puedo decir que tengo un buen horario, ya que trabajo de lunes a viernes de 9.00h a 16.00h. Tengo los fines de semana y las tardes libres, con la tienda me pasaba todo el día trabajando de lunes a sábado, y los domingos era día de cambio de escaparates, limpieza, organización, cambio de precios... no tenia tiempo para nada. Ahora por lo menos las tardes y los fines de semana me puedo dedicar a mis niñas, a la casa, y por supuesto, al Blog."


-3. ¿A qué te hubiese gustado dedicarte?.
"Ufff, una pregunta difícil.... Mira, me encantaba y me encanta el diseño y la decoración de interiores. Me hubiese gustado dedicarme a esto. No estudié diseño y decoración de interiores porque mis padres en su momento me quitaron la idea de la cabeza (ahora no les haría caso, pero entonces...) y me inscribí en ciencias políticas. Llegué hasta el tercer año y luego nos vinimos con mi marido aquí. Aunque ahora no me veo trabajando en política, seguramente hubiese acabado la carrera, de hecho, es lo único de lo que me arrepiento en esta vida, de no haberla acabado. Pero la vida te lleva por caminos inesperados, y en un momento dado puedes elegir solo uno."


-4. Ajam, ajam. ¿qué fue lo que te llevó a crear el blog?, ¡gruf!.
"Las ganas de compartir, compartir recetas y mis conocimientos de repostería. Llevaba tiempo con la idea en la cabeza, pero por falta de tiempo lo iba dejando, hasta que un día me dije "mira, hoy te abres un blog y publicas una receta cuanto antes" y así fue, un fin de semana abrí mi blog en Blogger, preparé mi bizcocho de manzana y lo publiqué en unos días. No me lo podía creer, mi receta estaba en Internet y podían verla todos mis amigos y conocidos, la gente que sabe cuanto me gusta este mundo dulce y la pasión que tengo por la repostería. Estaba súper ilusionada y con ganas de publicar más, y más... Aunque una vez teniendo el blog, te das cuenta verdaderamente del tiempo de dedicación que necesita. Nunca imaginé que iba a durar tanto en la red, pero ahora... el blog es parte de mi día a día. Aunque hay épocas en las que no publico mucho (sobre todo en verano, por falta de tiempo, ya que es cuando más faena tenemos y salgo súper cansada del trabajo) el blog es parte de mí, de mí día a día.

Por cierto, la idea del nombre del blog "Mis Dulces Joyas" fue de mi hija mayor. Ella es a la que acudo siempre cuando necesito una opinión sobre algún cambio en el Blog o alguna receta, es mi mejor consejera y mi mejor crítica."


-5.¿Qué es lo que más te gusta de tenerlo?.
"Compartir y aprender. Aunque no lo creáis, voy aprendiendo cada día con mi blog. Poder compartir mis recetas y que estas sirvan de ayuda o inspiración a alguien, me hace enormemente feliz."


-6. ¿Y lo que menos?...
"Aquí te voy a ser sincera y te digo que lo que menos me gusta es el tiempo que pierdo en preparar un Post, bueno, no es que lo pierda, sino, el tiempo que hace falta dedicarle. Además, como soy tan perfeccionista y lo quiero todo perfecto, gasto mucha energía en preparar un Post. Ahora, una vez terminado me da una satisfacción enorme, digo "Mira, otra receta estupenda en mi Blog :)"


-7.Ahora, una pregunta difícil ¡guau!: ¿Cuál es la receta que más te gusta preparar?.
"Uy, ¡muchas! Aunque mi blog es de repostería, tengo que confesar que soy una estupenda cocinera, hago unos pucheros, guisos y asados para chuparte los dedos. Incluso he pensado en abrir un blog solo para platos salados, y luego pienso "No te líes, que ya tienes bastante con lo que tienes". Me encanta la cocina, hay mujeres que te dicen que de las tareas de casa lo que más les gusta es limpiar o planchar.  A mi me encanta estar en mi cocina, me paso horas y no me canso.  Respondiendo a tu pregunta te diría, lo que más me gusta preparar es lo que me piden mis hijas y mi marido, para mi ese plato se convierte en el plato estrella y el que más me gusta cocinar."


-8.¿...Y la que más te gusta comer..gruff,gruff?.
"Otra pregunta difícil, me gusta casi todo, pero todo no quiere decir cualquier plato y cocinado de cualquier manera, sino todo lo que está preparado con buen gusto, gracia y amor. En mi casa somos de comer, y nos gusta la buena cocina, casera y con sabor, nada de verdura hervida, con un chorin de aceite y un poco de sal. Aunque esto luego nos pasa factura, (ya que nos cuesta mantener la línea) el placer de comer un buen plato, creo que es uno de los placeres más grandes de la vida."


-9. ¿Eres mas de dulce o de salado?.
"Mmmm... Aunque me gusta el dulce, mucho, pero que mucho, mucho, muchisisisimo, tengo que reconocer que yo soy de comida completa, primero, segundo y el postre que no falte."


-10. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?.
"En repostería me gusta trabajar sobre todo con frutas. Últimamente me he aficionado a la canela, tengo que reconocer que a todo le echo canela, hasta la uso para preparar platos salados. Por ejemplo, a un estofado de ternera nunca se me hubiera ocurrido echarle canela, pues ahora le pongo y le da un toque muy especial."


-11. ¿Y el que odias?.
"Mira, a esta pregunta si te puedo contestar sin pensármelo mucho, detesto los caracoles y las vísceras."


-12. ¡Guau!, ahora, cuéntanos uno de tus desastres culinarios.
"¡Muchos! El último fue hace unos días, estábamos haciendo una tarta con mi hija pequeña y hablando, mientras hablábamos se nos olvidó engrasar el molde, era una tarta con la base de genovesa tipo tartaleta, y se nos pegó en el fondo. No había manera de despegarla del molde, así que tuvimos que hacer otra. Pero, pasamos un rato divertido en la cocina, y mi hija no paraba de decirme que aunque el bizcocho no tenía una forma perfecta, estaba riquísimo y que su mami era la mejor pastelera del mundo. ¡Como para no quererla!"


-13. ¿Y uno de tus platos estrella?.
"Te diré dos, los codillos al horno con su verdurita y salsita de vino, y los muslitos en salsa de manzana verde y al vino oporto. Estos dos platos me salen exquisitos, o por lo menos esto dicen en mi casa."


-14. ¡Gruf!, ¿qué música te gusta?.
"De todo, yo digo que para cada momento hay un tipo de música distinta. Eso si, lo que más a menudo pongo últimamente en casa o en el coche es "Come And Get It" y " Love me Again" de John Newman, me encanta John Newman, además, les encanta a mis hijas y cuando nos apetece algo para escuchar a las tres, siempre suena alguna canción suya."


-15. Y para terminar y comernos otro trocido de bundt, ¿Cuál es tu película favorita?.
"Otra pregunta difícil de responder, son muchas las películas que me gustan y que he visto en repetidas ocasiones, y volvería verlas. Yo creo que decidirte por una sería un crimen, hay tantas y tan buenas. De las que he visto últimamente y la que me ha gustado mucho y tengo ganas de volver a ver, es "El médico" con dirección de Philipp Stolzl."

La verdad es que fue una merienda fantástica.
Pasamos un rato genial con Biljana, la conocimos un poco más y nos deleitamos con este rico bundt que nos trajo.
Ya es la 3ª vez que lo re-hacemos...Y vaticino otras tantas más.
Os podemos asegurar que es un bundt del que te enamoras. 
Teníamos ganas de probar esa mezcla de plátano y nutella que tanto prometía, pero no esperábamos enamorarnos tan pronto...Ahora, ¡es uno de nuestros dulces favoritos!...
¡¡Con muuchos guaus!!
Me da que lo vamos a repetir, muucho, muucho...
¡Tenéis que probarlo! Y contarnos ;)


Sed felices y pensad que el fin de semana está cerca.

¡¡¡¡Abrazote de osete enamorado!!!!