martes, 23 de febrero de 2016

XI Merienda con Cuky: Blanca - "Tú ves y yo hago"

Sí...
Sabemos que lo hemos vuelto a hacer....
...Desaparecer y dejaros sin dulces ricos...
No tenemos remedio.
Somos unos desastrillos.
Queríamos organizarnos bien y publicar todas las semanas, pero al final, siempre pasa algo que lo impide...Una ley de Murphy, palabrita del chef.

Prometemos seguir intentando organizarnos mejor para que nos tengáis aquí todas las semanas, con una receta rica y calentita, recién sacada del horno.


Hoy, es martes, pero no es un martes cualquiera.
Es un martes de merienda con el chef.
Y, ¿quién será la invitada de esta vez?, os preguntaréis...
Nuestra invitada es una chica muy dulce que está tras el blog "Tú ves y yo hago".

A Blanca la seguimos desde hace....Tanto que el chef ya no recuerda.
Lo que sí recuerda es la primera vez que vio su blog, y cuando conocimos a Blanca, que fue casi simultáneo. Blanca conquistó al chef al instante con su dulzura, simpatía y bondad. Pero eso se desprende de su blog y sus post, cargaditos de dulces ricos que traen de cabeza al chef.
Una de las especialidades de Blanca son las galletas decoradas, que hace con mucho amor y mimo y que le quedan estupendas.

                  Tu ves y yo hago

Y aquí se vino Blanca, cargada de ricas y bonitas galletitas para la merienda que teníamos. Cuky la esperaba impaciente, porque tenía ganas de que Blanca le diese una clase magistral sobre cómo decorar galletas y un máster en aguanta-sin-comértelas-que-dan-pena-de-lo-bonitas-que-son(.com).
Ya se tenía preparados el delantal y el gorrete de chef y estaba rebuscando en el armario, entre el tonel de mallas, unas que fuesen adecuadas para la ocasión. Y no las pudo encontrar mejores. Se puso unas azules, con estampado de cookies y el monstruo de las galletas...Ideales. 
Para cuando Blanca picó a la puerta, ya teníamos el té y el bloc de notas listos para pasar una magnífica tarde tomando apuntes y saboreando galletitas.
...Pero Blanca nos tenía otra sorpresa preparada...Ay...Cuando la vio llegar el chef con esa tarta de queso en la mano...Le hicieron los ojos chiribitas como al coyote cuando veía al correcaminos. O como el monstruo de las galletas cuando veía galletas.
Antes de sentarse a hacerle la entrevista a nuestra invitada, ya estaba comiéndose un trozaco... No quedaron ni "las raspas".
Tarta de queso:
Receta de Blanca: "Tú ves y yo hago"

(Para ver la receta, haz click en la foto o aquí)


Receta versionada de Cuky's Cookies:
Tarta de queso y arándanos:



Ingredientes para la tarta:*

~6 huevos L
~250 grs. de azúcar blanco**
~400 ml. de nata para montar
~200 grs. de queso curado (García Baquero)***
~3 cucharadas colmadas de harina de trigo****


Ingredientes para la decoración: 

~Mermelada de arándanos*****
~Azúcar
~Agua


Notas:

*Las cantidades son para medio molde de bundt, o un molde de flan mediano. Si queréis llenar un molde de bundt, debéis duplicar las cantidades.

**Blanca utiliza 250 en su receta...pero nosotros somos unos golosos empedernidos...

***La receta original utiliza queso de oveja, de otra marca. Os podemos asegurar que en cualquiera de los dos casos, no se nota el sabor a queso fuerte. La tarta tiene un sabor a queso súper suave y rico.(Damos fe como notarios)

****Esto no viene en la receta original. Las añadimos para que la tarta tuviese una textura más densa, menos parecida a la del flan. Todo depende de la textura que queráis conseguir. Así, os quedará una textura típica de una tarta de queso cremosa. Si no le añadís las cucharadas, os quedará una tarta cremosa, pero de textura más parecida a la del flan.

*****Blanca añade caramelo líquido. Por supuesto las opciones son casi infinitas...Podéis hacer la receta varias veces e ir probando...Os vendrá bien si tenéis un glotoncete en casa, como el chef.


Preparación de la tarta y la decoración:

~1. Precalentamos el horno a 170º con ventilador, o 180º sin él.

~2. Rallamos bien el queso y añadimos, a continuación, los huevos uno a uno, batiendo entre cada adición. Os quedará una mezcla esponjosa, aunque el queso aún se notará. No os preocupéis, irá deshaciéndose a medida que añadamos ingredientes y sigamos batiendo.

~3. Añadimos el azúcar y volvemos a batir, a velocidad media, hasta que la mezcla quede homogénea de nuevo.

~4. Añadimos entonces la nata, poco a poco y sin dejar de batir, a la misma velocidad.

~5. Añadimos por último, las cucharadas de harina, una a una y sin dejar de batir. No añadiremos la siguiente hasta que no se haya agregado bien la anterior. Para que no queden grumos, añadiremos la harina mientras la vamos tamizando.

~6. Engrasamos bien nuestro molde y echamos la masa. Esta receta la haremos a baño maría, así que, preparamos un recipiente con agua hasta la mitad donde introduciremos nuestro molde, y lo llevamos todo al horno a la misma temperatura, 35 minutos.

~7. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 150º con ventilador o 160º sin él, y lo dejaremos otros 25 minutos más, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. (El tiempo total anda entre 55-60 minutos.

~8. Sacamos del horno la tarta, con mucho cuidado de no quemarnos con el agua y dejamos enfriar sobre una rejilla sin desmoldar, hasta que se enfríe por completo. Cuando haya enfriado por completo, envolvemos el molde con papel film y llevamos a la nevera, de un día para otro.
Al día siguiente, desmoldaremos con mucho cuidado.  Nos costará un poco porque tiende a pegarse a las paredes, pero podéis ayudaros de una espátula o un cuchillo fino, con cuidado de no rascar demasiado para no estropear el molde.

~9.Por último, preparamos nuestra decoración. Sólo necesitamos un poco de mermelada que reduciremos con un poco de agua hasta conseguir la textura que más nos guste, y añadiremos el azúcar para darle sabor, (puesto que al añadir agua, rebajamos la mermelada y queda algo sosa).
El chef, blog en mano, estuvo muy atento tomando nota de todas las respuestas que le daba Blanca, y de todos los consejos para hacer galletitas tan bonitas como las suyas...Me da que un día de estos, me encuentro la cocina llena de churretes y masa de galleta...

Entrevista con Blanca:

-1. Háblanos un poco de ti y tu blog. 
"Para ser la primera pregunta, que díficil lo pone Cuky. Me llamo Blanca, y como pongo en mi blog, soy una mamá de dos niñas preciosas y vivo en Arahal, un pueblo de Sevilla  Me encantan las manualidades y sobre todo la cocina, especialmente la repostería. Siempre ha sido una de mis aficiones favoritas; desde muy pequeña me metía en la cocina para preparar dulces. Creo que lo primero que hice fue el bizcocho de yogur de limón que hacía mi madre y que casi todos hemos preparado en casa. Luego vinieron las rosquillas, la trenza del Burda (la revista de patrones), la tarta de manzana... Tenía una libreta en la que iba apuntando todas las recetas que me gustaban y que iba preparando, para que no se me olvidaran y siempre tenerlas a mano. Todavía la tengo y aún hoy sigo apuntando o guardando recortes de recetas. El blog fue una forma de recopilar y compartir aquellas recetas que he preparado en casa, y que "mis conejillos de indias" (mi marido y mis dos niñas) van probando, para demostrar que no es tan difícil la repostería y que con cariño, paciencia y un poco de maña se puede sorprender a los que quieres y además siempre está mucho más bueno que lo que puedas comprar."


-2. ¿A qué te dedicas?. 
"Durante 13 años me dediqué a los Recursos Humanos, y fui abogado laboralista. La crisis me afectó a mi también. Perdí mi trabajo y me dediqué a ser madre, cosa que antes era imposible. Cuando trabajaba tenía un horario atroz, salía de casa a las 6:45 h y volvia a las 19:00 h. ¿Quién puede pensar en quedarse embaraza con ese horario? . Ahora, sigo buscando trabajo de lo mío, pero como está tan complicado, estoy centrada en mis niñas y en su educación y de vez en cuando en preparar alguna recetilla interesante y compartirla con el "universo bloguero"."


-3. ¿A qué te hubiese gustado dedicarte?. 
"A lo que me dediqué. No me arrepiento ni de lo que estudié ni en lo que trabajé, porque me encantaba. Si hubiera descubierto la repostería antes lo mismo hubiera encaminado por ahí mi vida profesional. Ahora la repostería es mi gran hobby/profesión."


-4. ¿Qué te llevó a crear el blog?. 
"La verdad, no fue idea mía. Me lo sugirió un familiar. Me dijo ¿por qué no haces fotos de las cosas que preparas y las pones en internet? Seguro que a la gente le gusta. Me estuvo rondando la idea un tiempo y al final me atreví a compartir mis experiencias reposteriles. Desde entonces no solo es una afición, sino que se ha convertido en una parte fundamental de mi vida. "


-5.¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de cocina?.  
"Tener un blog hace que me esté poniendo retos continuamente para mejorar cada día más, me encanta preparar las entradas, investigar si tengo que hacerlo sobre algún ingrediente del plato o sobre algún tema histórico, me permite recordar cosas que yo he vivido y que están relacionadas con algún plato,  aprendo nuevas técnicas, consulto otros blogs o youtube para ver como se hace alguna cosa, busco recetas nuevas para incorporarlas.
Pero lo fundamental quizá es la relación tan estrecha que se consigue tener con todas aquellas personas que dedican un ratito de su tiempo a leer lo que publicas y en lo que pones todo tu cariño. La relación es muy especial, es incluso de amistad, aunque sea en la distancia y aunque sepas que a muchos de ellos, a la mayoría, nunca llegarás a conocerlos. Que alguien te diga: me encanta o me gusta o gracias por publicarlo o probaré a hacerlo, no tiene precio y si luego encima te manda lo que ha cocinado con tu receta  y te da las gracias porque ha podido sorprender a alguien especial es una sensación increible."


-6. ¿Y lo que menos?. 
"Nada. "


-7. ¿Cuál es la receta que más te gusta preparar?. 
"Me encanta preparar las galletas de mantequilla decoradas con glasa y las tartas de cumpleaños."


-8.¿Y la que más te gusta comer?. 
"Cualquier postre, tarta o dulce que lleve chocolate. No le hago ascos a nada siempre que sea dulce."


-9. ¿Eres mas de dulce o de salado?. 
"Siempre DULCE."


-10. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?. 
"El chocolate."


-11. ¿Con qué sabor o qué ingrediente no puedes/detestas?.  
"Dulce, creo que ninguno y de los salados, todo lo que tenga que ver con las coles, coliflores, repollos, brócoli ... no puedo con ellas. "


-12. Un desastre culinario. 
"Tengo muchos, pero mi cruz son los merengues y hasta hace poco los macarons (llevan merengue, jeje). Creo que todos los que nos metemos en la cocina hemos tenido, tenemos y tendremos desastres culinarios."


-13. Uno de tus platos estrella. 
"La tarta de manzana y el flan de turrón."


-14. ¿Cuáles son tus gustos musicales, qué te gusta escuchar?. 
"La verdad es que ahora no tengo mucho tiempo para escuchar música, pero me encantan  Michael Bublé, Whitney Houston, la música clásica..."


-15. ¿Cuál es tu película favorita?. 
"Uy, no podría decidirme por ninguna, tengo muchas, pero como soy una romàntica empedernida y muy llorona, las comedias románticas en general, con final feliz, por supuesto. Jaja."




Y con esto y un bizcocho, acabamos el martes..Pero no os preocupéis, que volveremos pronto. Ya estamos mejor organizados y el chef está aprendiendo a escribir solito en el teclado... Un día de estos, igual me sorprende con un post...Si me sorprendiese ya limpiando la cocina después de uno de sus inventos culinarios, ya era la repanocha.

Disfrutad del martes y pensad que el fin de semana está a la vuelta de la esquina ;)

¡¡Abrazo de osete lleno de quesete!!

Honey kiss