lunes, 7 de diciembre de 2015

VII Merienda con Cuky: Cuca - Los dulces secretos de Cuca

Bueno, bueno, bueno...¿Cómo andáis este día de puente?.
¡Ya es casi Navidad! =)
Y este post es pre-navideño y merendoril, porque venimos con otra merienda, y como ya huele a Navidad, ya han encendido las luces y tenemos ganas de fiesta, la merienda de hoy tendrá un toque festivo y navideño, de la mano de Cuky y Cuca...jajaja. (Qué bien queda...)



A Cuca la conocimos, (o más bien a su blog), como solemos conocer a la mayoría de los blogs..Casi por accidente. Buscando, como de costumbre, recetas que llenen la barriguilla del chef damos con blogs tan bonitos y tan especiales como el de Cuca, en el que pone todo el amor y todo el cariño que tiene en cada una de sus recetas, además de escribir siempre unos post la mar de simpáticos e ingeniosos, en los que nos relata sus vivencias del día a día.
Si aún no la conocéis, os recomendamos muy mucho que paséis por su bonito blog =)


Cuando Cuca vino a la merienda, Cuky estaba aún en pijama. Era un día vago de esos en los que no te apetece quitarte el pijama y andas con la mantita como Charlie Brown de un lado para otro... Además, hacía frío y llovía, y eso para el chef es día obligatorio descanso y dulces.
El descanso ya lo tenía, faltaban los dulces, y eso venía de la mano de nuestra invitada a la mirienda.
Cuca llamó a la puerta con un bizcochete en mano, (que sabe que al chef le encantan), y una gran sonrisa. Lo primero que le llamó la atención a Cuky fue la barriguita de Cuca, que está en la recta final de embarazo. Y como Cuky es un galán, se remangó el pijama de ositos, puso la bola de su gorrete de dormir hacia un lado para que dejase de darle en el ojo, y le puso unos cuantos cojines a Cuca para que estuviese bien cómoda al sentarse.
Yo entre tanto, fui preparando el té mientras Cuky sacaba su pluma de señorita Flecher para preparar la entrevista, no sin antes llenar el estómago con un trocito del rico bizcocho que nos traía Cuca. Un rico bizcocho de calabacín y chocolate que hoy os traemos en forma de cupcakes navideños, con un toque de nutella por encima que no puede faltar ;)

Bizcocho de calabacín y chocolate:
Receta de Cuca: "Los dulces secretos de Cuca"

(Para ver la receta de Cuca, pincha aquí o en la foto)


Receta versionada de Cuky's Cookies:
Cupcakes pre-navideños de chocolate y calabacín:


Ingredientes para 18 cupcakes (de tamaño estándar):

~300 grs. de calabacín con piel
~3 huevos M (o 2 L)
~125 ml. de aceite de oliva suave*
~250 grs. de azúcar moreno**
~250 grs. de harina
~50 grs. de cacao desgrasado en polvo (tipo valor)
~100 grs. de chocolate puro para postres***
~110 ml. de leche entera****
~1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
~1 cucharadita de vainilla en pasta (o 2 de extracto de vainilla)
~Una pizca de sal

Notas:

*Cuca usó aceite de girasol, pero el chef es muy progre y le encanta usar el de oliva suave. Es importante que sea suave porque si no, nos aportaría un sabor fuerte a la mezcla.
**La receta original usa azúcar blanco (200 grs.)
***Nosotros quisimos añadirle un poco más de chocolate...Porque sí, porque somos así de gochucios...
****También le añadimos un poco de leche para sumar más esponjosidad a la mezcla.

Ingredientes para la buttercream de nutella:

~350 grs. de mantequilla sin sal*
~550 grs. de azúcar glass
~3 cucharadas gordotas de nutella
~3 cucharadas de leche 

Preparación:

~1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos las capsulitas.

~2. Limpiamos bien el calabacín y lo trituramos bien. Reservamos.

~3. Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve con la pizca de sal y reservamos cuando estén bien firmes en la nevera.

~4. Por otro lado, añadimos el azúcar a las yemas y las batimos bien hasta que la mezcla blanquee y se vuelva esponjosa y añadimos a continuación el extracto de vainilla o la vainilla en pasta.

~5. Derretimos el chocolate a baño maría o en el microondas (con mucho cuidado, a poca temperatura y en tiempos cortos para evitar que se nos queme), y lo dejamos templar.

~6. Añadimos el aceite sin dejar de batir, hasta que la mezcla sea homogénea.

~7. Seguidamente, incorporamos el chocolate, ya tibio y seguimos batiendo un par de minutos más. Esto aportará esponjosidad a la mezcla y sobre todo, a los cupcakes ya horneados.

~8. Tamizamos la harina, el cacao y la levadura todo junto para que quede homogéneo y añadimos 1/3 parte de la mezcla a la anterior de ingredientes húmedos, revolviendo con unas varillas lo justo para que se integre y sin batir demasiado.

~9. A continuación, añadimos 1/2 de la leche y revolvemos de nuevo lo justo para que se integre.

~10. Repetimos los pasos 8 y 9 y acabamos incorporando una última parte de harina (la 1/3 última), removiendo nuevamente, sin añadir aire a la mezcla.

~11.  Sacamos las claras montadas de la nevera y las añadimos en dos veces a la mezcla con movimientos envolventes para que no se nos bajen y sin revolver, asegurándonos de que llegamos bien al fondo del bol para que quede todo homogéneo. Podemos hacerlo con una lengua o espátula, o incluso una cuchara.

~12. Por último, añadimos el calabacín que ya tenemos bien picado, también con movimientos envolventes, y echamos la masa en nuestras capsulitas, llenando aproximadamente algo más de 2/3 de su capacidad.

~13. Horneamos a la misma temperatura durante unos 22-25 minutos, (a nosotros a los 22 ya estaban hechos, pero conviene ir vigilando desde los 20 porque varía en función de cada horno).

~14. Sacamos y dejamos enfriar en el mismo molde durante 5 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del molde y dejamos enfriar los cupcakes sobre una rejilla antes de decorar (porque se nos chafaría la buttercream y luego es un desastre culinario que tiene que zamparse el chef...Muy a su pesar, claro).

Preparación de la buttercream:

~1. Sacamos la mantequilla de la nevera media hora antes para que se quede blandita. La partimos en trocitos y añadimos 200 grs. del azúcar glass. Comenzamos a batir con las barillas o palas a velocidad media, hasta que se vaya integrando todo bien.

~2. Sin dejar de batir, seguimos añadiendo azúcar poco a poco.

~3. Añadimos también la leche. Podemos añadirla antes si estamos batiendo con varillas eléctricas y nos cuesta un poco que se integre bien el azúcar y la mantequilla.

~4. Por último, añadiremos la nutella y seguiremos batiendo un rato más hasta conseguir la textura adecuada, que se parece a la pasta de dientes o a los helados. Firme pero suave.

~5. Nos ayudamos de un manga y de nuestra boquilla favorita ¡y empezamos a decorar cupcakes como locos!
Y ahora, como ya es costumbre, os dejamos con la entrevista que tuvo el chef con Cuca en pijama, con gafas falsas y el pompón de su gorrito dándole cada poco en el ojo...

-1. Bueno Cuca, cupcake en mano, cuéntanos un poco de tu vida, ¡guauu, guau!.
"Me llamo Cuca y hace unos meses decidí aventurarme con un blog de repostería. Intento hacer mil cosas en mi día a día y exprimir al máximo cada minuto libre que tengo.

Casi nací con un libro en la mano y no concibo la vida sin tener una historia que leer. A veces paso rachas mejores como lectora y otras veces me cuesta encontrar libros que me enganchen pero siempre estoy leyendo algo. El problema del espacio que empezaba a ser preocupante lo solucioné con mi Kindle que es el mejor regalo que me hayan hecho en mucho tiempo.

El tema de la cocina y la repostería no fue tan evidente y tardó en aparecer este amor que creo va a ser de los que dura toda la vida pero las cosas buenas se hacen esperar.
Se podría decir que soy de hobbies reposados pero no es del todo cierto porque desde hace unos años soy una runner apasionada. Yo que odiaba a muerte la clase de educación física en el colegio y el instituto porque me sentía ridícula decido un día calzarme unas zapatillas y salir a correr ¡cuando aún el running no estaba tan de moda como lo está hoy! 

No sé lo que me impulsó a hacerlo, pero me enganchó. Ahora estoy haciendo un parón debido a mi embarazo pero estoy deseando poder volver a enfundarme las mallas porque no sólo ayuda al cuerpo sino que es toda una terapia para la mente. 

Y sobre todo me gusta hablar, pero eso salta a la vista ¿no?"


-2. Y,¿a qué te dedicas, Cuca?.
"Soy diplomada en Empresariales y licenciada en Administración y Dirección de Empresas y el sueldo que llevo a casa cada mes es gracias a mi trabajo como asesora fiscal. Llevo más de ocho años en mi empresa y sé que soy una afortunada por mantener el empleo en los tiempos que corren y por estar trabajando en un puesto adecuado a mi formación.

No obstante también tengo otras ocupaciones no remuneradas y además de bloguera soy ama de casa y futura mamá ¡ya me queda muy poquito! También este año me estreno como empresaria agrícola, pero con el embarazo poco me voy a afanar en esta labor y se la he cedido con mucho gusto a mi marido (que tampoco tenía yo pensado trabajar el agro ¿eh?)"


-3. ¿A qué te hubiese gustado dedicarte?.
"Cuando estudiaba en el instituto quería ser forense, pero cuando llegó el momento de matricularme, y aún a pesar de tener nota suficiente para entrar en Medicina, se me cruzaron los cables y pedí plaza en Empresariales. No me arrepiento pero a veces me pregunto cómo hubiera sido mi vida si no hubiera cambiado mi decisión.

Desde hace unos años cada vez más me gustaría dedicarme a la cocina y la repostería pero soy consciente de que es complicado vivir de ello y que es posible que si se convierten en mi trabajo diario pierda parte de la pasión que les tengo porque ya no serían un hobbie sino una obligación. Pero como es algo casi tan imposible como que me toque la lotería tampoco me obsesiona.

Y por supuesto una dedicación truncada ¡truncadísima! es la de ser escritora. Me conformo con seguir estando al otro lado de los libros y ¿quién sabe? igual dentro de un tiempo llega mi momento de inspiración y puedo escribir algo bueno."


-4. ¿Qué te llevó a crear el blog?.
 Las ganas de compartir y aprender. Cada vez me estaba metiendo más en el mundo de la repostería casera y publicaba fotos en mis redes sociales y muchos de mis amigos me animaban a abrir un blog, en especial Isa (que tiene el blog http://elpimientoquemeimporta.blogspot.com.es/) que es la que me dio el empujón final a pesar de que yo me resistía porque no quería empezar un proyecto que después tuviera que dejar abandonado por falta de tiempo.


-5.¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de cocina?.
"Que quien está detrás de un blog no enseña, sino que aprende día a día.

Todos los que estamos a este lado sabemos la de tiempo que le dedicamos a esta afición y lo que se aprecia y valora que los que gastan su tiempo en visitarte dejen constancia de su paso así que intento devolver ese tiempo y con cada visita que hago a cada uno de los blogs que me siguen y/o que me gustan siempre me llevo una receta, una idea... ¡algo! 

Tengo la firme convicción de que jamás una publicación caerá en saco roto y siempre habrá alguien a quien le venga bien, se inspire, aprenda... Miro mis recetas y veo la evolución tan fantástica que he tenido ¡y sólo llevo un año y medio por estos lares! 

Y por supuestísimo me encanta la gente que he conocido gracias a esta experiencia y que espero forme parte de mi vida durante mucho tiempo más."


-6. ...¿Y lo que menos?.
"En general estoy encantada con el blog y el mundo que le rodea, pero confieso que hay algunos blogueros que no me gustan porque parece que siempre están tan ocupados que jamás de los jamases se pueden tomar la molestia de visitar tu blog y dejarte siquiera un mensaje. No sé si es que se piensan que están a otro nivel o que nunca tienen un minuto disponible más allá de para publicar sus entradas. 

Entiendo que el tiempo no nos sobra a ninguno pero a todos nos gusta recibir una visita y leer un mensaje que otra persona se ha dejado la molestia de dejarlo. Tampoco es que sea una cosa que me obsesione, cuando me doy cuenta de que estoy ante ese tipo de persona dejo de visitar su blog y de dejarle mensajes porque prefiero invertir mi tiempo en otros compañeros."


-7. ¿Cuál es la receta que más te gusta preparar?,¡gruf!.
"Creo que no hay recetas que no me guste preparar, o más bien que soy afortunada y todo lo que hago me gusta."


-8.¿Y la que más te gusta comer?.
"Muchísimas cosas. Lentejas, tortilla de patata, ensaladilla rusa, salmorejo, empanada, morcilla, espinacas, risotto de setas, salmón... ¡y la lista podría ser eterna!

En el tema dulce me encantan los muffins, los brownies, los coulants y las palmeras de chocolate aunque no le hago ascos a nada ¿eh? ni dulce ni salado."


-9. ¿Eres mas de dulce o de salado?.
"Teniendo un blog de repostería lo lógico sería que fuera más de dulce, pero yo no soy una persona lógica y siempre he sido de salado ¡y lo sigo siendo!

Ya he contado muchas veces que a mí las cosas excesivamente dulces no me gustan, es por eso por lo que me fui animando cada vez más con la repostería ya que podía preparar las recetas reduciendo considerablemente la cantidad de azúcar o suprimiendo por ejemplo cremas y coberturas."


-10. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?.
 "En repostería me gusta trabajar sobre todo con frutas, creo que no cabe duda si se le echa un vistazo a mi blog y también con chocolate aunque no hago tantas recetas con él como me gustaría."


-11. ¿Con qué sabor o qué ingrediente no puedes/detestas?.
"Creo que no tengo problemas con ningún sabor, mi problema siempre ha estado con las texturas. Por ejemplo me gusta el sabor de la alcachofa pero no puedo con su textura en boca, así que sólo como corazones de alcachofa si son muy, muy, muy pequeños.

Los espárragos blancos sólo los como si no tienen muchas hebras porque me resultan desagradables al masticarlos.

Y en el plano repostero mi principal problema suele ser con el coco rallado, que me gusta el sabor a coco pero los pasteles que están recubiertos con coco rallado suelo evitarlos porque no me gusta morder las virutas de coco rallado.

Soy muy maniática ¡lo sé!"


-12. Qué va, qué va...guau. Seguro que tuviste también algún desastre culinario...
"En el plano salado escojo preparar una focaccia con levadura química (en mi defensa diré que entonces no sabía que había más tipos de levadura) y aún sorprendernos de que la masa quedara dura como una piedra. 

En el plano dulce me quedo con el día que preparé (más bien intenté preparar) el pastel mágico en un molde desmoldable y empezó a derramarse en la bandeja del horno porque era muy líquida. Lo poco que quedó dentro del molde no tenía mal sabor, pero me sentó tan mal que aún no he repetido la receta ¡con las ganas que le tenía!."


-13. Uno de tus platos estrella.
"El risotto de setas, las empanadas, las tartas de queso, los canelones, las tartas de manzana... Esto más bien se lo tenéis que preguntar a mi marido (e igual la lista es eterna)."


-14. ¿Cuáles son tus gustos musicales, qué te gusta escuchar?.
"Soy muy fan de Joaquín Sabina y también de Serrat pero hay pocas canciones de los 80 en adelante que no conozca (me gusten o no eso es diferente) porque siempre que puedo tengo la radio puesta."


-15. ¿Cuál es tu película favorita?.
"Soy mucho de cine clásico tipo Casablanca, Vacaciones en Roma, Psicosis... Pero no me cierro a nada y veo todo tipo de películas (algunas a mi elección y otras del gusto de mi costillo que es más belicista y aventurero que yo)."

Si aún no habéis probado la mezcla tan espectacular de calabacín y chocolate, os guardamos unos cupcakes para que os paséis a miriendar, porque no tienen desperdicio =)
Fijaos si no tienen desperdicio, que el chef, daltónico como buen perruno que es, pero con un olfato de sabueso increíble, no tolera para nada las frutas ni las verduras, pero es ver un bizcocho/cupcake/tarta con zanahoria, calabacín o similares y le hacen los ojos chiribitas...
Luego los piensitos de zanahoria bien que los aparta el jodío...

Ha sido un placer tener a Cuca con nosotros en esta merienda. Y esperamos que disfrute mucho de lo que queda de su embarazo, que no sea nada complicado y que sea muy feliz con la peque que biene =)

Bueno, contarnos,¿en vuestra ciudad ya han puesto las luces navideñas?, ¿y qué tal son este año?. Porque a nosotros cada vez nos gustan más las de la nuestra... Esas decoraciones tan bonitas, el árbol de luces grandote, y ese ambiente navideño, con el olor de los puestos de castañas, y el frío que te pone la nariz colorada... ¡¡Ains!!, qué ilusión ver la Navidad =)

Esperamos que disfrutéis de ella, y sobre todo, de este puente que aún nos queda ;)
Entre tanto, y hasta las próximas farturas, (que están a la vuelta de la esquina), sed buenos, comed con moderación y daos un capricho dulce que siempre alegra.

¡¡¡¡Abrazo de osezno navideño!!!!

Honey Kiss.