jueves, 30 de enero de 2014

Leche "frita" al horno (Receta light)

¡¡Hola familia bloggera!!
Hoy actualizamos súper rápido para traeros un postre con el que participamos en el primer concurso solidario y de cocina sana de "La Cocina Typical Spanish", en colaboración con Central Lechera Asturiana.

  

Gracias a Vero de "Cocinando para mis cachorritos", que nos avisó vía twitter del concurso y que es una de las 11 bloggeras que forma parte de la "Cocina Typical Spanish", nos enteramos del mismo y nos pusimos a maquinar algo típico de España. Tenía que ser dulce, pero sobre todo, como marcaban las reglas, debía ser sano. Estaba difícil la cosa...Dulce y sano...Pero, al comentarlo con "El niño-grande", que siempre nos da muy buenas ideas, encontramos la receta ideal: Leche frita...Pero, ¿cómo hacer la leche frita "light", si es leche "frita"?. Estaba claro que teníamos que cambiar el concepto de "frita" para hacerla light por un lado. Por otro, debíamos eliminar el azúcar y sustituirlo por algo más sano. Eso lo teníamos bastante claro. Y por otro, debíamos usar un producto de Central Lechera. Eso no fue problema porque, nos encanta esta marca, y no porque sea de la "tierrina", que también, sino porque tiene muy buenos productos, de muy buena calidad, (no, no estamos haciendo publicidad, eso no nos gusta, simplemente estamos dando nuestra opinión).
Así que, la cosa estaba ya clara. Teníamos que hacer una leche frita, pero sin freír. Así que, ¿cómo se suelen cocinar las cosas sanas?, una de las maneras es al horno, así que, Cuky cogió su mandil y su gorrito, y yo cogí mi lápiz y mi papel y me puse a hacer cálculos. Ahí estaba, nuestra receta cobrando forma. Y aquí os la traemos hoy para que la disfrutéis.



Antes de empezar con la receta, os hablaremos un poco más de esta iniciativa en la que hemos querido participar porque nos parece estupenda.
Y es que, además de abogar por la cocina sana, este concurso es solidario y la marca "Central Lechera Asturiana" donará 3 litros de leche por cada "me gusta" que la receta ganadora y la segunda finalista, consigan en la página de facebook de Cocina Typical Spanish.
Siendo solidaria, teníamos que participar. Y es que, el corazoncito del chef es muy grande.
¿No os parece una iniciativa preciosa?. La donación se hará al Banco de alimentos de Asturias. Así mismo, la receta ganadora obtendrá un lote de productos de la misma marca, valorado en 50€. Y las condiciones para participar son:

~La receta tiene que ser típicamente española, no importa la región.
~ Tiene que ser una receta saludable.
~ Entre sus ingredientes debe encontrarse un producto de la marca Central Lechera Asturiana.
~ Que aparezca en la foto del postre en cuestión, el producto de Central Lechera que hayamos usado para la elaboración del mismo.

El último día para presentar la receta es el 2 de febrero, (por eso nosotros estamos haciendo una actualización "express". La ocasión lo merece). Y el día 3 las chicas del blog "TS" publicarán una entrada con el recopilatorio de recetas enviadas, además de en facebook. 

~~~~~~~~

Y ahora sí, vamos con la receta:

Leche "frita" al horno (receta saludable)




Ingredientes:

-1 litro de leche entera (Nosotros usamos de Central Lechera Asturiana, con un 2% de materia grasa, pero podéis sustituirla por leche semi. o cualquiera de las otras de la gama de baja materia grasa.)
-15 grs. de stevia (o cualquier edulcorante en polvo o similar que tengáis. La equivalencia debería ser de 100 grs. de azúcar. Los botes os suelen traer las equivalencias).
-2 huevos L
-70 grs. de maizena
-70 grs. de harina de trigo
-1 palito de canela
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-Huevo y harina para rebozar




Preparación:

~Reservamos unos 200 ml. de leche y ponemos el resto a calentar en un cazo a fuego-medio alto, con el palito de canela y el extracto.

~Por otro lado, mezclamos las dos harinas y el azúcar, y añadimos la leche, mezclándolo todo bien. A continuación, añadimos los dos huevos y volvemos a revolver.

~Antes de que la leche rompa a hervir, la echamos sobre los ingredientes fríos poco a poco, sin dejar de remover, y volcamos de nuevo toda la mezcla en el mismo cazo. Bajamos el fuego a bajo-medio y no paramos de revolver bien con las varillas, sobre todo por el fondo y los lados para evitar que se nos pegue. Seguimos revolviendo hasta que la mezcla se espese. Lleva sobre unos 15 minutos y adquiere la consistencia de la crema pastelera más o menos, veréis que ha espesado porque además os costará seguir revolviendo. 

~Apartamos del fuego y preparamos un molde rectangular o cuadrado forrado con papel vegetal o de horno en la base y untado de mantequilla o con spray antiadherente y volcamos la mezcla esparciéndola bien con una espátula y dejándola lisa. Dejamos enfriar unos 15 minutos antes de meter en la nevera.

~Dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas. Transcurrido este tiempo, sacamos y cortamos rectángulos o cuadrados del mismo diámetro.

~Rebozamos con la harina y luego con el huevo y colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. 

~Horneamos en el modo"gril", (si no tenéis, poned sólo la parte de arriba e id vigilándolo cada poco), a 250º, unos 30 minutos o hasta que doren, dándoles la vuelta a mitad de tiempo para que queden bien dorados por los dos lados. En seguida veréis que cogen un color doradito.

~Sacamos y espolvoreamos (opcional, ya que es receta "light"), con canela, azúcar blanquilla o azúcar glass.



~~~~~~~~

Y esto es todo. Esperemos que os haya gustado la receta y que seáis muchos los que participéis en este bonito concurso. Ahora nos vamos pitando, yo a meterme entre apuntes y Cuky...Cuky a dormir su octava siesta.
(No olvidéis que, si probáis la receta, nos encanta ver vuestras experiencias =) )

¡¡Un abrazo de peluche tierno y blandito para todos!!^^

Honey Kiss.

Peace, Love & Music.