domingo, 29 de diciembre de 2013

¡Asalto al puchero!

Hoy no hay Christmas Around the World, pero no os preocupéis, en el siguiente post, conoceremos nuestro próximo destino =). Hasta que se acabe el mes de enero, seguiremos viajando todos juntos por distintos lugares del mundo, conociendo sus costumbres y sus postres navideños típicos. (Ya estamos ansiosos de que conozcáis nuestra siguiente parada).
Pero antes, tocaba asalto navideño. Esta vez, los blogs asaltados éramos todos. El asalto debería hacerse a quien nos tocase por sorteo, todo con rigurosa cautela y misterio. Así resultaría una sorpresa. Pues bien, ahora que ya podemos, desvelamos nuestro asalto al "Puchero de Helena" con este Hornazo de Salamanca.



Los que aún no conozcáis su blog, pasaros por allí porque tiene un montón de recetas ricas que seguro os encantarán. Además, una cosa que nos encanta de su blog y sus entradas es que siempre las comienza con un vídeo sobre alguna canción que para ella significa algo, y nos cuenta siempre con mucho cariño, sus vivencias personales. 
Taaaantas recetas tenía que os podéis imaginar lo que nos costó decidir. Pero, ¡¡ay!!, cuando Cuky vio el hornazo...ahí ya se bajaron las musas y se posaron en su cabecita peluda, inspirándole. 


Ya sabéis que nuestra familia es en su mayoría asturiana, pero no pasa lo mismo con nuestra segunda familia. Para que nos entendáis mejor, por parte de la familia del papi de Cuky, Dyego, (alias: "El Niño-grande), la mayoría son castellano-leoneses, salmantinos por parte de los abuelos paternos. La abuela paterna de Dyego siempre suele hacer un gran hornazo, del que damos buena cuenta en casa.  Se asemeja a una empanada, siendo típico de esta provincia, con un pan muy rico y contundente, y con un relleno generoso que puede variar ligeramente, pero siempre suele hacerse con: huevo y embutido de Salamanca, como: chorizo, morcón, lomo, jamón,... 
Aunque desde hace tiempo comienza a verse una original y catacterísitca decoración en forma de "malla", originalmente, solía decorarse al gusto, llevando una especie de "bolitas" de masa salteadas por encima.
Comenzó siendo un plato de campesinos que pasaban largas temporadas fuera de casa, y luego se popularizó entre la gente pudiente. Era típico degustarlo en Semana Santa desde la época de Felipe II, donde se cuenta que, durante la Cuaresma, las cortesanas de "La Casa de Mancebía" eran expulsadas de la ciudad, hacia la otra parte del río, para evitar la tentación de los hombres. A su vuelta, el lunes siguiente al de Pascua, se festejaba su regreso donde uno de los platos protagonistas era el hornazo. Hoy en día, familiares y amigos se reúnen año tras año alrededor del río el "Lunes de Aguas" para realizar una comida campestre, donde no puede faltar el hornazo.

Como veis, aunque no sea un "Around the World", también os traemos un pedacito de historia, porque siempre está bien aprender cosas nuevas, y porque el saber, dicen, no ocupa lugar. Y como no ocupa lugar, tenéis que aprenderos esta receta "asaltada" del blog de "El Puchero de Helena" y versionada por Cuky's Cookies. Tomad nota y no os perdáis ni una miga.
~~~~~~~~

Hornazo de Salamanca


Ingredientes para la masa:

(Podéis optar por comprar una masa de pizza, como explica Helena, o hacer la masa vosotros mismos. Ya sabéis que todo lo que se haga en casa siempre va a saber mejor. Nosotros optamos por hacerla basándonos en la receta familiar-abuelil del niño-grande, que difiere en la de Helena en la cantidad de harina y que, en lugar de leche, lleva vino blanco, además de añadirle un huevo):

-600 grs. de harina de fuerza
-25 grs. de levadura fresca de panadero (Suelen encontrarse en las panaderías o en las secciones de panadería de los supermercados, y suele ser un cubito de 50 grs. con dos rectangulitos de levadura por separado, cada uno de 25 grs.)
-100 ml. de vino blanco
-50 ml. de aceite de oliva
-25 grs. de manteca de cerdo (nosotros usamos mantequilla)
-1 huevo
-200 ml. de agua
-2 cucharaditas de sal
-1/2 cucharadita de azúcar



Ingredientes para el relleno:

-3 huevos cocidos
-Unos 200 grs. de jamón serrano en taquitos (podéis comprarlo ya en taquitos o comprar un trozo en la charcutería y cortarlo vosotros, nosotros optamos por los taquitos, lo mismo para el bacon).
-300 grs. de panceta de cerdo o bacon
-350 grs. de chorizo (nosotros usamos de la marca "Rodríguez")
-4 lonchas de lomo adobado
(Helena utiliza en su receta lonchitas, nosotros queríamos ser fieles a la receta tradicional y hacerlo en taquitos, pero ambas formas quedan muy ricas).


Preparación:

Ya sabéis que las masas con levadura requieren un poco más de trabajo, de tiempo y de paciencia, además de mimo, pero no tienen por qué asustaros. Igual no os sale bien a la primera, pero hay que ir cogiendo práctica. Sobre todo, es recomendable guardar los tiempos de pose y hacerlo con calma y sin miedo.

-En un bol, con unos 100 ml. de agua y un vasito de harina, disolvemos bien la levadura, desmenuzándola hasta que quede integrada. Tapamos con film y dejamos reposar 1 hora para que la levadura actúe. Os quedará una masa líquida, pero espesa, como la de la foto 2.


-Pasada esta hora, añadimos el resto de ingredientes a la "masa de arranque" que teníamos, comenzando por el aceite y el vino, el huevo, la sal y el azúcar, la manteca, (que habremos sacado previamente de la nevera para que no esté muy dura y sea más fácil de amasar), y el resto de la harina. Amasamos hasta que liguen bien todos los ingredientes, y añadimos el resto del agua que nos queda (unos 100 ml.). Seguimos amasando hasta que nos quede una especie de masa que se pega ligeramente a las manos, esponjoso y elástica. Si veis que se os pega demasiado, podéis añadir otro poco de harina, (eso es que habréis añadido más líquido del necesario), poco a poco y sin pasaros, solamente hasta que la masa deje de pegársenos tanto.

-Tapamos de nuevo con film y dejamos reposar hora y media, hasta que doble su volumen. Entonces, sacamos, dividimos en dos partes, reservamos una para la parte de arriba, y estiramos la que será la base de nuestro hornazo. Os costará un poco estirarla al principio porque tenderá a encogerse de nuevo, pero ya sabéis, paciencia y tranquilidad. Estiramos con cuidado, dejándola del tamaño de nuestra bandeja del horno y sin que tenga mucho grosor, (tampoco la dejéis muy fina, aproximadamente de medio centímetro), (foto 3). Pinchamos con un tenedor por toda la base, y colocamos sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal. 


-Cortamos los filetes de lomo en taquitos y los freímos con un poco de aceite, tan sólo hasta que cojan color, sin que lleguen a dorarse, (podéis guardar la grasilla y el aceite que queda para añadir a la masa cuando añadís el resto de harina y de ingredientes), (foto 1). Cocemos los huevos y preparamos el resto de ingredientes para añadir.

-Colocamos el relleno, (jamón, lomo, bacon, huevos cortados y chorizo),dejando un poco de espacio por los bordes, y extendemos la otra pieza de masa, (de aquí podéis reservar un pedacito para hacer la decoración), que habíamos reservado para la parte de arriba, también con cuidado. pinchamos con el tenedor y colocamos sobre el relleno. Juntamos los bordes con la base de masa y doblamos bien hacia arriba para evitar que salga el relleno.(Foto 4).
Hacemos la decoración que escojamos con un poco de masa y pintamos todo el hornazo con huevo batido.


-Colocamos en la mitad del horno y horneamos a 200º unos 30 minutos. En seguida veréis que se dora. Tenéis que estar pendientes porque el tiempo depende del horno, sobre todo con cuidado de que no se os chamusque por fuera.

-Sacamos y dejamos enfriar bien antes de cortar. Podéis conservarlo a temperatura ambiente, tapándolo bien con un paño o papel de aluminio para que no se seque en exceso.


~~~~~~~~~

Queremos aprovechar a deciros que nuestro blog respeta el medio ambiente y es CO2 neutral. Descubrimos esta maravillosa iniciativa gracias al blog de Mara "Mil Nubes de colores", (si os gustan las ideas originales y bonitas, no dejéis de visitarlo).
En la página proTierra os explican cómo sumaros a esta iniciativa y salvar un árbol y hacer vuestro blog CO2 neutral, además proporcionan datos de importancia sobre el impacto que supone tener nuestros blogs, algo que seguramente muchos desconocíamos hasta ahora. Animaos que merece la pena. Con poco, a veces, podemos hacer mucho. Creemos que es importante concienciarse y colaborar con todas las iniciativas que ayuden al medio ambiente y a toda la naturaleza que nos rodea, porque es importante cuidarla y salvarla, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas y cómo empeorarán en un futuro, por desgracia, debido a la mano del hombre. Una injusticia para con esta Tierra que nos está dando tanto.

Nos despedimos hasta nuestro próximo destino. Para entonces, ya será 2014 y no 2013, y el 14 nos gusta mucho. Y para entonces seré un año más vieja, porque el día 1 soplo velas, así que, prometemos traeros mi tarta de cumpleaños para que todos probéis un pedacito de ella y compartamos el cumple juntos bloguerilmente ;)
Hasta entonces, pasadlo muy bien, disfrutad mucho de las horas que le quedan al año, comer y beber con moderación y sed felices.
¡¡Feliz Navidad y Feliz 2014!!

Honey Xmas Kiss.

Peace, Love & Music