lunes, 16 de diciembre de 2013

Christmas Around the World (III):Suiza (Y premio ^^)

¡Suiza! Sí. Este es nuestro destino, ¿qué os parece?. Porque a nosotros Suiza nos encanta. Sobre todo a mí. Le tengo especial cariño porque mis bisabuelinos eran suizos. Mi abuelo era rubio y con los ojos azules...Luego, la mayoría de sus hijos salieron morenos y con los ojos oscuros, salvo 3 que salieron rubios. Y por último, yo salí medio rubia y con los ojos claros, pero no azules. Bueno...ya sabéis, cosa de los genes...Y de los guisantes...¿Os acordáis de lo de los guisantes en biología?, qué recuerdos...

Pues bueno, el caso es ese. Tengo ascendencia suiza, de hecho, debo de parecer de todo menos española. Véase la vez que estuvimos en Barcelona, al entrar en las tiendas, al niño-grande le hablaban en español (o catalán) y a mí directamente en inglés.., qué gracia nos hacía aquello. Otra vez, me preguntaron si era vikinga, que podéis pensar..."lo diría de broma", pero no, era totalmente en serio. Que una se preguntaría, ¿vikingos?, pero ¿no hace años que no hay vikingos ya?, así que, debía referirse a algún país nórdico. 
Cuky no tiene ese problema. Bueno sí, porque no sabemos exactamente de qué raza viene. Es una mezcla, la mayoría coincidimos en que es medio bretón-medio pekinés. La mala leche le viene del pekinés seguro, y los genes reposteros...De algún bretón aficionado a la cocina.


Volviendo a los genes, ¿a veces no os pica la curiosidad por conocer vuestro árbol genealógico?. De esos largotes y grandes. Y saber si tus antepasados fueron Napoleón y Josefina, o Julio César,... Yo siempre quise uno, pero no tengo muy claro cómo conseguirlo. Las pistas se pierden en mis bisabuelos por parte de madre, y en mis tatarabuelos por parte de padre (todos asturianos).

Pero, vamos a dar un paseo por Suiza mientras hablamos de sus tradiciones navideñas.
Debido a su situación geográfica, además de a los acontecimientos que fueron surgiendo y a su conocida neutralidad, Suiza es un conjunto de culturas e idiomas, además de tradiciones, de diversos países, como Alemania, Francia, Italia, Rumanía... Por ello, en el país existen dialectos provenientes de dichos lugares.
En Suiza, la Navidad comienza también con el Adviento, igual que aquí, e igual que en Francia, como vimos en el anterior post. Es por ello típico el calendario de adviento, además de otras tradiciones, como la corona de adviento, una corona hecha de hojas de pino o abeto, alrededor de una o cuatro velas, las cuales se van encendiendo con cada semana de Adviento. 
Seguramente muchos conozcáis ya a "San Nicolás" y la tradición que le acompaña. En Suiza se le conoce como el "Samichlaus" , y viene siendo como el "Papá Noël" suizo, ya que, el 6 de diciembre llega con su ayudante "Schmuzli" para repartir los regalos a los niños.
Son muy también muy típicos los alumbrados, pero sobre todo, los mercadillos navideños. Uno de los más conocidos, es el mercado de "Basilea", situados en las plazas de "Barfüsserplatz" y "Münsterplatz", y que comienza el 28 de noviembre y acaba el 23 de diciembre. 



Otra tradición muy familiar es la colocación del árbol de Navidad, también con adornos, como aquí, pero sobre todo, con velas y chocolates. (Mmmmm...chocolate).
A la hora de sentarse a la mesa, la tradición gastronómica varía dependiendo de la región y la familia, como en muchos lugares, sin embargo, es típica la "fondue chinoise". Suele ser una fondue de caldo con verduritas, en el que se sumergen trocitos de carne, a la que luego se le añade algún tipo de condimento.
Y en cuanto a postres, (aquí vamos a la miga del asunto), son muy típicas las galletas navideñas. Podéis encontrar principalmente estos tipos:

-Mailänderli: de masa quebrada, y con forma de estrella.
-Zimtsterne: de canela y almendra, con glasa de azúcar por encima, también con forma de estrella
-Vanillin- Gipfeli (escogidas para esta entrada): De vainilla y almendra, son muy suaves y..simplemente un bocado delicioso.
-Brunsli: (escogidas también para la entrada):de cacao, almendra y kirsch, con un toque especiado. De sabor más intenso.



Hoy os traemos estos dos recetas, a falta de una, para compensar los post sin receta de estos días anteriores. Se trata de dos tipos de galletas suizas, muy ricas, pero muy distintas entre sí, (a pesar de que ambas lleven frutos secos). Esperemos que os gusten.

~~~~~~~~ 

Vanillin-Gipfeli 


Ingredientes (para unas 30 galletas):

-130 grs. de azúcar blanco
-200 grs. de mantequilla
-1 yema de huevo L
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-1/3 de cucharadita de sal
-100 grs. de almendras (nosotros teníamos las que tienen piel y además un pelín de sal, y les dio a las galletas un toque muy rico, pero podéis hacerlas sin ella, que es la receta tradicional)
-270 grs. de harina


Preparación:

-Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos que blanquee y quede una mezcla homogénea. 

-A continuación, añadimos la yema y batimos de nuevo. (Podéis utilizar las varillas manuales, no da mucho trabajo, por si queréis ahorraros batir a máquina). Añadimos el extracto y batimos un poco más.

-Por otro lado, tamizamos la harina (no van a quedar grumos, pero siempre nos gusta tamizarla), y la sal. Si no compráis las almendras ya trituradas, las trituráis con el robot de cocina (nosotros así lo hicimos), y las añadís a la harina, mezclandolo bien.

-Por último, añadimos esta mezcla de harina a la mezcla anterior de azúcar y mantequilla. Aquí podéis pasarlo a la mesa para amasar mejor o hacerlo en un bol grande. Tendréis que amasar hasta que veáis que la masa es homogénea y no queda pegajosa. En seguida notaréis que los ingredientes están bien ligados. 
Es entonces cuando hacemos una bola y la envolvemos bien con film para dejar en la nevera al menos 1 hora.

-Pasado este tiempo, destapamos, y vamos cogiendo pedacitos de la masa para ir haciendo la forma característica de estas galletas, que es la forma de cuernín. Conviene no hacerlas muy grandes, ya que, ensanchan en el horno.


-Las ponemos sobre un papel vegetal o de horno sobre la bandeja del mismo, y horneamos (con el  horno precalentado a 180º) unos 10-12 minutos. Aunque cuando las saquéis parezca que están aún blanditas, no las hornéeis más tiempo, es normal, luego se endurecen como la mayoría de las galletas.
Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y por completo sobre una rejilla.
Para decorar, espolvoreamos con azúcar glass.
Os podemos asegurar que fueron todo un triunfo. Son muy suaves y ricas, con un sabor almendrado y el toque de la vainilla inconfundible. Tenéis que probarlas =)

~~~~~~~~

Brunsli 


Ingredientes (para unas 40 galletas):

-150 grs. de azúcar glass
-1/3 de cucharadita de sal
-40 grs. de harina
-1 cucharada y media de cacao en polvo
-200 grs. de almendra (lo mismo que en la receta anterior, si las compráis ya molidas bien, y si no, podéis molerlas o triturarlas en casa. También utilizamos de las que tenían piel).
-1 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de clavo en polvo
-1 cucharada de kirsch (nosotros usamos licor de cereza)
-100 grs. de chocolate (que tenga al menos el 70% de cacao)
-2 claras de huevo L


Preparación:

-Derretimos el chocolate y lo dejamos templarse.

-Tamizamos la harina, la sal, el azúcar y el cacao, y las especias, y añadimos las almendras trituradas, mezclando bien.

-Añadimos a la mezcla de ingredientes secos las dos claras y mezclamos. Seguidamente incorporamos el licor y chocolate ya frío. Mezclamos bien todos los ingredientes para que quede homogéneo. Aquí tendréis que usar las manos de nuevo. Podéis, como antes, pasarlo a la mesa o mezclarlo en un bol grande. La masa se os pegará a las manos, pero no os preocupéis, tiene que reposar todavía.

-La envolvéis con papel film y la dejáis unas 4 horas, al menos, en la nevera.(Nosotros lo dejamos de un día para otro porque no nos daba tiempo de prepararlas pasado este tiempo).
Sacáis, destapáis y extendéis con un rodillo, si veis que se os pega, podéis ayudaros espolvoreando un poco de harina (no demasiada), o poniendo la mezcla entre dos papeles vegetales o de horno. Al extender, debéis dejar menos de media pulgada de grosor. Cortáis con el cortador o cortadores escogidos, y vais colocando sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. 

-Precalentamos el horno a 250º (si tenéis ventilador, como en otras recetas, la temperatura deberá ser más baja, en torno a unos 220-200º), y metemos unos 4-5 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre la bandeja 5 minutos, y sobre rejilla por completo.
La textura será crujiente por fuera, pero tierna por dentro. El sabor es muy característico, porque tiene el toque de las especias, y un fuerte sabor a chocolate. En casa gustaron menos, pero para gustos colores, todo es probar, ¿no? =)


~~~~~~~~

Y ahora, vamos con el premio. Nolo, de "La Cocina de Nolo", (no dejéis de visitar su cocina, es un encanto), nos otorgó el premio "Liebster award", para blogs con menos de 200 seguidores. Nos parece estupenda esta iniciativa, porque supone un impulso para aquellos blogs que están comenzando, o que son poco conocidos. Todos sabemos que empezar cuesta y lleva tiempo, y hay muchas veces en que estás tan ilusionado que parece que te vas a comer el mundo, y otras te apetece tirarlo todo por la borda porque te preguntas si realmente merece la pena, si a la gente le estará gustando el blog, lo que ofreces y lo que cuentas. En realidad, se pasan muchas cosas por la cabeza. Y que nos concedan un premio así, como a otros blogs, supone un gran empujón para nosotros. Porque cada muestra de cariño que nos dais es como un tesoro para nosotros, un chute que nos anima a seguir, como el conejito de duracell. Por eso, le agradecimos en el alma a Nolo este premio, y a vosotros que sigáis aquí con nosotros, leyéndonos y compartiendo recetas y experiencias. Porque para eso estamos aquí, y eso es lo bonito de este viaje blogguero. Descubrir nuevas recetas, maravillarnos con sabores y olores, y conocer gente maravillosa como estamos conociendo.
¡¡¡¡Gracias!!!! (¡¡¡Guauuu!!!!)


Ahora, nos toca seguir las reglas del premio. Pero, para no hacer muy largo este post, (que ya está bastante de por sí), publicaremos una parte de las reglas del premio y las siguientes en el próximo post. Las reglas son: Dar el premio a otros 11 blogs, responder a las preguntas de Nolo, formular otras 11 preguntas nuevas para los blogs a los que les concedemos el premio e informarles, y visitar a los blogs a los que se les concedió el premio a la vez que nosotros. Bien, esto último lo hemos hecho, y como queremos nombrar los blogs y formular las preguntas en el mismo espacio, dejaremos esa parte para el siguiente post. (Así dejamos más intriga ;) ). Y estas fueron las preguntas de Nolo:


-1.¿Cuál es tu tipo de cocina favorita?.
Bueno, cocina, podríamos referirnos a la repostería, todo lo dulce nos encanta. Y para lo salado, nos encanta la cocina italiana y la mexicana, cocinarla y catarla =)

-2. ¿Cuál es tu color favorito?. 
Los míos son el negro y el lila, por ese orden, tengo que nombrarlos a los dos, porque los dos me encantan, pero el negro primero. Cuky dice que le gusta el gris, pero creo que se queda con nosotros, porque me da que distingue los colores. Los piensitos de color marrón y amarillo bien que los aparta...(Los de zanahoria y maíz...Le gusta menos la verdura, que salir a la calle cuando está lloviendo). (Un día os saco foto de los piensos esparcidos, a mí me hace mucha gracia verlo escogiéndolos jajaja).

-3. ¿Qué te gusta más, la cocina normal o la repostería?. 
La repostería, of course!!, aunque también cocinamos salado, aquí no discriminamos a nadie.

-4. ¿Tienes algún ingrediente que uses con más frecuencia?. 
Pues, seguramente el que más usemos sea la harina, y el azúcar. Pero, por preferencia, diría que el azúcar moreno y el chocolate blanco.

-5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?. 
Fuera del blog, la mayor parte del tiempo la dedico a estudiar. Y mi tiempo libre, lo divido entre el blog, la escritura, leer, y pasar tiempo con la familia y amigos.

-6. ¿Eres de dulce o de salado?.
¡¡¡¡De dulce!!!! (esto fue al unísono).

-7.¿Radio o TV?.
Pues, prefiero un buen libro, pero entre estas dos, la tele. Cuky es más de transistor. Se echa en su camita y a escuchar los goles.

-8. Alguna receta que tengas en mente, pero que nunca acabas haciendo.
Mmmm...¡¡Muchas!!. La verdad es que tenemos muchas pendientes, pero hay una tarta que lleva tiempo rondándome la cabeza y que espero hacer para mi cumpleaños. Creo que Cuky está de acuerdo en este punto también =)

-9. ¿Tienes animales?.
Sí, pero nos gustaría ser más en la familia ^_^

-10. ¿Cuál es tu cupcake o tarta favorita?.
¡¡¡¡¡¡El carrot cake!!!!! Para todo, jajaja. Desde que lo descubrimos, está en la cima del top ten de postres, y siguiéndolo muy de cerca, un layer cake o cupcakes de super-chocolate blanco.

-11. En la cocina, ¿cómo te gusta estar?.
Tranquilos, sobre todo tranquilos. No nos gusta que nos revoloteen por alrededor, eso nos pone muy nerviosos, ni que nos miren, eso tampoco nos gusta. Queremos estar tranquilos mientras cocinamos, en nuestro espacio, sin prisas, con tranquilidad y sobre todo, con música, siempre con música.

~~~~~~~~

Una vez más, muchísimas gracias a Nolo por este premio. En el siguiente destino nombraremos a los blogs premiados e incluiremos nuestras preguntas. Hasta entonces, esperamos que probéis estas deliciosas galletas, (Cuky dice que está mal tener favoritos, pero que las primeras sobre todo), y que nos contéis qué tal os ha parecido este viaje por Suiza =)


¡¡Un abrazo osete!!

Honey Kiss.

Peace, Love & Music.