martes, 5 de marzo de 2013

Capricho americano

Como dice el título del post, esta vez se nos había antojado un capricho al más puro estilo americano.
Quizá os suene de blogs como el de Alma de Objetivo Cupcake. La receta con la que hemos querido probar este postre de origen incierto, (aunque se piensa que puede ser sueco o alemán), la encontramos en su blog, que a su vez es una receta adaptada, de Joyofbaking. Os podemos decir de antemano que fue un completo triunfo =)
 
 
Lo único complicado o más tedioso, podríamos decir, de la elaboración de esta receta, es guardar los tiempos de fermentación de la masa para que crezca y salgan unos rollos mucho más esponjosos.
Hay que prestar también especial atención a la cantidad de levadura seca que añadimos... Nunca está bien, (aunque a veces pensemos que sí, eso nos pasa a todos...), añadir de más por si nos quedamos cortos en el caso de la levadura, (no confundir esta levadura con lo que llamamos "levadura química", estilo royal, que en realidad no es levadura, sino más bien una mezcla de ácido cítrico y bicarbonato que ayuda que la masa suba al contacto con el calor del horno. Algo así como cuando añadimos a una receta bicarbonato, vinagre y buttermilk.)
 
 
Rollos de canela o Cinammon Rolls:
 
Ingredientes para la masa:
 
-675 grs. de harina
-7 grs. de levadura de panadero seca (como ésta) Si tenéis por casa levadura de panadero fresca de la que venden en la panadería en cuadraditos, deberéis variar la cantidad, ya que, la levadura seca equivale a 1/3 apróximadamente de la levadura fresca. Os bastará con un cubito en este caso.
Los tiempos de pose deberán guardarse de igual modo para ambos casos.
-75 grs. de mantequilla
-Media cucharadita de sal
-75 grs. de azúcar blanquilla
-3 huevos de tamaño grande o L
 
 
Ingredientes para el relleno:
 
Alma hace una mezcla de especias para el relleno. Nosotros esta vez no teníamos todas las especias, así que nuestra mezcla fue la siguiente:
 
-9 cucharaditas de canela en polvo
-1 cucharadita de nuez moscada
-1 cucharadita de jengibre en polvo
 
A parte:
 
-150 grs. de azúcar moreno
-35 grs. de harina
-120 grs. de mantequilla
-1 cucharada y media de la mezcla de especias anterior
 
 
Elaboración de la masa:
 
Ponemos a calentar en un cazo la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar a fuego lento y sin que llegue a hervir y se derrita la mantequilla.
Entre tanto, ponemos en un bol la harina tamizada junto con la levadura, bien mezcladas.
Cuando se haya derretido la mantequilla, añadimos la mezcla a la harina, poco a poco sin dejar de batir. Cuando esté bien mezclado, añadimos los huevos uno a uno, nuevamente sin dejar de batir. Añadiremos el siguiente cuando el anterior esté bien integrado y seguimos batiendo unos 3 minutos más, hasta que la mezcla sea consistente, siempre a velocidad más bien baja.
Ahora añadimos el resto de la harina también tamizada. En este caso, nosotros ya empezamos a amasar con las manos. Si tenéis Kitchen Aid podréis amasar con la pala de amasado... (¡¡suertudos!!).
Amasamos bien y pasamos a la mesa enharinada para seguir amasando.
Sabremos que la masa está lista cuando esté esponjosa, elástica y no pegajosa. Llegados a este punto, lo pondremos en un bol grande y lo taparemos bien con papel film, dejándolo en un sitio cálido un par de horas para que aumente de volumen.
 
 
Elaboración del relleno:
 
Mezclamos el azúcar, la mantequilla, la harina y las especias con un par de cuchillos, (nosotros nos servimos también de un tenedor y de las manos... Nos gusta andar en los mejunjes), hasta que quede una especie de mezcla arenosa y algo pegajosa.
Una vez transcurrido el tiempo de pose de la masa, sacamos y espachurramos para que pierda el aire, esperando 10 minutos antes de extender. Enharinamos la mesa y extendemos formando un cuadrado de unos 30x30 cm sobre el que extenderemos la mezcla de relleno anterior con cuidado.
Doblamos como si fuese un brazo de gitano y pegamos el extremo con un poco de nata para montar si tenéis o mantequilla. Cortamos los rollos de igual grosor. Esta receta da para unos 8 rollos generosos.
A continuación, los colocamos sobre una fuente de cerámica o cristal apta para horno y bien engrasada, volviendo a taparlos con papel film dejando que aumenten de nuevo su volumen. Bastará con una hora, hora y media.
Transcurrido este tiempo, llevaremos al horno precalentado a 190º unos 20-25 minutos. Ojo con el tiempo de horneado, pueden quedaros churruscados o poco hechos. Que el palillo salga limpio no siempre significa que estén bien hechos, pueden quedar poco cocidos por debajo. Por ello es bueno dejarlos los 25 minutos, vigilando siempre.
 
Para decorarlos utilizamos los mismos ingredientes que Alma, porque nos encanta la textura y el sabor de ese tipo de glaseado. Necesitaremos tan solo:
 
-50 grs. de azúcar glass
-2 cucharadas apróximadamente de nata líquida
-1 chorrín pequeño de agua
 
Mezclamos el azúcar glass y la nata hasta que se integren por completo, y añadimos un chorrín de agua. Pintamos nuestros rollos recién sacados del horno con este glaseado y...¡¡Voilà!! Listos para servir ^^
 
 
El resultado son unos bollos esponjosos con un sabor delicioso de canela y azúcar moreno... Mmmmm... Creo que no os podéis resistir a probar este postre tan típicamente americano, ideal para los desayunos.
 
Honey Kiss.
 
Peace, Love & Music.
 

8 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar impresionante! me quedo de seguidora para no perderme nada. si te apetece te invito a visitar mi blog. saludos

    ResponderEliminar
  2. Los rollos de canela me encantan, son de lo más delicioso que hay! Se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Tengo que probar a hacerlos un día!
    Empiezo a seguirte! Un beso y gracias por tu comentario en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este desayuno¡
    Te han quedado fabulosos, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Wow!!! Me encantan los rollos de canela!!! Me ha encantado descubrir tu blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Que peligro!! esto debería estár prohibido, de hecho me van a matar, xq pienso copiarte la receta.
    Adoro tu blog!!

    Besines!!

    Mery

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!